« »
HOY:  domingo 26 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Lewandowski: “Fortalecer la justicia es fundamental en la lucha contra el narcotráfico”

El legislador nacional expuso como miembro informante. Señaló que es “una norma fundamental” pero exhortó a “trabajar con más fuerza sobre las adicciones” y “en la protección de las infancias”. En la sesión, además, se votaron los pliegos de tres nuevos jueces federales para la provincia con asientos en Rosario y Santa Fe, la Ley Lucio y Alcohol Cero al volante, entre otros

El Senado de la Nación convirtió en ley por unanimidad el proyecto para el Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en Santa Fe. Así lo hizo luego de que Marcelo Lewandowski insistiera en el recinto con el tratamiento sobre tablas de la iniciativa. Ahora será girado al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Al respecto Lewandowski afirmó: “Fortalecer la justicia es uno de los puntos fundamentales en la lucha contra el narcotráfico y contra la violencia. No obstante tenemos que trabajar con más fuerza sobre las adicciones, con más presencia del Estado. Hay mucha gente en los barrios trabajando y necesita acompañamiento. Nos tenemos que comprometer todos, cada uno desde su lugar institucional y en su ámbito social”.

Durante la sesión y en base al artículo 146 del reglamento de la Cámara Alta, Marcelo Lewandowski ratificó su pedido para tratar sobre tablas el proyecto que en la sesión anterior encontró la negativa del Bloque Juntos por el Cambio al retirarse del recinto. Esta vez el procedimiento -que permite acelerar la sanción del proyecto- se votó por unanimidad de los legisladores presentes.

Lewandowski expuso como miembro informante y presentó los lineamientos de la norma. Desde allí llamó a “ser claros” con los ciudadanos y, en ese sentido, expresó: “¿Esta herramienta por sí sola alcanza para bajar los niveles de violencia? Obviamente que no”.

“En primer lugar porque debemos esperar por un sistema de designación de cargos que llevará un tiempo. En segundo lugar porque la Provincia necesita fortalecer y mejorar sus fuerzas provinciales y la articulación con las fuerzas federales, la lucha contra el lavado de activos y el sistema penitenciario”, añadió.

Además el legislador nacional sostuvo que “Santa Fe debe recuperar la presencia del Estado en el territorio, con especial atención en las edades más tempranas” y planteó la necesidad de “un trabajo coordinado con las organizaciones de la sociedad civil que ya están trabajando en los barrios, lo que les permitirá a los niños, niñas y jóvenes a tener una asistencia más focalizada y darles oportunidades de una vida digna”.

También Lewandowski se refirió a la media sanción del proyecto de fortalecimiento de la Justicia Federal que “se votó en agosto de 2020 en este mismo recinto y que aplicaba no solo para Santa Fe sino para todo el país”. “Lamentablemente la oposición en Diputados nunca quiso tratar esa iniciativa, perdiendo un tiempo enorme y hoy, tal vez, estaríamos trabajando con los pliegos de muchos más jueces y fiscales para la Provincia”, continuó.

Por otro lado, el legislador nacional señaló que ese era “el espíritu del proyecto que presenté en mayo del año pasado, extrayendo lo referido a Santa Fe, pero que al mismo tiempo le sumaba una sala en Rosario específica para el tratamiento del narcotráfico”.

En la sesión, además, se votaron los pliegos de tres nuevos jueces federales para la provincia con asientos en Rosario y Santa Fe. Se trata de las designaciones del Dr. Gastón Alberto Salmain en el Juzgado Federal de Primera Instancia N°1 de Rosario; el Dr. Eduardo Daniel Rodrigues Da Cruz como Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Rosario; y la Dra. Elena Beatriz Dilario como Jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Santa Fe.

Al respecto Lewandowski sostuvo: “Hay decenas de dictámenes de jueces, fiscales y defensores en condiciones de ser votados pero están paralizados incomprensiblemente por la oposición. Ojalá entiendan que todas las provincias necesitan fortalecer su estructura judicial federal”.

Durante la jornada se sancionaron también la Ley Lucio; Alcohol Cero al volante; el Plan Nacional de Cardiopatías; el Sistema de Protección Integral de las Personas con Discapacidad; el reconocimiento a la Lengua de Señas Argentina como idioma viso gestual en todo el territorio. También se dio media sanción a la eliminación del trámite de fe de vida para jubilados y pensionados y se aprobó con modificaciones la exención al Impuesto a las Ganancias al Personal de Salud que volverá a la Cámara Baja.