« »
HOY:  sábado 14 de septiembre del 2024

Lo que dejó la visita de Patricia Bullrich a la ciudad de Rosario

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich ,junto al gobernador Maximiliano Pullaro presentaron este lunes un informe sobre los resultados del Plan Bandera donde resaltaron el abrupto descenso de un 70 por ciento de los niveles de violencia

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich ,junto al gobernador Maximiliano Pullaro presentaron este lunes un informe sobre los resultados del Plan Bandera donde resaltaron el abrupto descenso de un 70 por ciento de los niveles de violencia lesiva y la cifra más baja de homicidios cometidos en 17 años en Rosario. Bullrich no sólo hizo un repaso de las medidas implementadas en materia de seguridad sino también adelantó que “enviarán un proyecto de ley anti barras” para combatir la violencia en el fútbol y también volvió a desligarse de la visita de los diputados de La Libertad Avanza (LLA) a genocidas en la cárcel federal de Ezeiza. “Me enteré por los diarios”, insistió.

La ministra de Seguridad y el gobernador dieron precisiones sobre el Plan Bandera que comenzó en enero para dar respuesta a la escalada de crímenes que había pasado el récord histórico en 2022 cuando se cobró 284 víctimas fatales en la ciudad. Este programa en conjunto entre Nación y provincia, lanzado hace ocho meses, dividió a Rosario en nueve zonas identificadas no sólo con presencia de bandas narcos sino también con alto niveles de violencia lesiva para que trabajen los efectivos de las cuatro fuerzas federales.

“Les puedo asegurar a todos los rosarinos y rosarinas que no vamos a descansar hasta que Rosario sea la ciudad que fue, y hoy podemos decir que de a poco lo estamos cumpliendo”, resaltó Pullaro.

“Tenemos al día de hoy una disminución de la violencia del 66 por ciento respecto al año pasado y 70 por ciento menos que el anteaño pasado; es el número más bajo en heridos de arma de fuego y homicidios de los últimos 17 años en la ciudad de Rosario, y el número de homicidios y heridos de arma de fuego más bajo del siglo en la capital provincial”, describió el gobernador.

En tanto, Bullrich remarcó como otra medida que “los principales líderes del narcotráfico están aislados e incomunicados en las cárceles, a la vez que se han aumentado las restricciones y todas las medidas de comunicación y operación; la operación desde el interior de la cárcel, no podemos decir que está terminada, pero está reducida al máximo. Permanentemente estamos haciendo controles y en los últimos tres controles de los que participan las cinco fuerzas, en alto riesgo en las cárceles federales, no hemos encontrado un solo elemento”.

La titular de la cartera de Seguridad también dio cifras sobre los operativos “hemos incrementado 500 por ciento las incautaciones de cocaína respecto al mismo periodo en el 2023, es decir que hay una caída muy fuerte del flujo de cocaína en Rosario y las fuerzas federales arrestaron 555 personas vinculadas al narcotráfico”.

Además, repasó que “se han hecho 856.688 controles de personas, con 647 detenidos; inspeccionaron 382.662 vehículos con la retención de 344; se realizaron 191 allanamientos en lo que va del año y tenemos 387 investigaciones en curso; y se firmó un acuerdo con el Anmac (Agencia Nacional de Materiales Controlados) para el control de todas las armas en la ciudad de Rosario. Todas estas medidas unidas con inteligencia, investigación, tecnología avanzada en los sistemas dentro de las cárceles y la forma en que hemos trabajado nos ha dado un resultado concreto que pensamos seguir trabajando porque estamos contentos pero atentos”, dijo.

Ley anti barras

En esta misma línea se refirió cuando la consultaron sobre la violencia en el fútbol, en particular sobre los últimos episodios que se produjeron en la barra de Newell´s relacionados a abusos de armas y extorsiones.

“Lo que queremos es no solamente ir contra la barra brava sino contra aquellos que dirigen clubes y que son parte del problema”, resaltó al adelantar que enviaron un proyecto de ley anti barras al parlamento, al que consideró como una segunda etapa del derecho de admisión que lo implementa el Estado y que tiene una nómina de 15.000 personas con el ingreso prohibido a las canchas.