El gremio docente denunció ante el Ministerio de Trabajo que no se pagó el aumento salarial a jubilados y pensionados. Y exige que el plus ofrecido para quienes no falten a trabajar sea discutido en paritaria, no impuesto de manera unilateral. «Es una extorsión que hará ir a trabajar hasta enfermos», dijo Rodrigo Alonso.
La conducción de Amsafe realizó este lunes una presentación doble ante el Ministerio de Trabajo provincial, contra dos acciones del Ejecutivo que conduce Maximiliano Pullaro. En este marco, su titular, Rodrigo Alonso, reclamó que la Casa Gris convoque a reunión paritaria esta semana y reabrió el escenario a la posibilidad de que se reanude el plan de lucha y el paro docente.
Alonso, acompañado de la dirigencia provincial del sindicato que agrupa a docentes de educación pública, explicó en la escalinata de la cartera laboral, en Santa Fe, que uno de los escritos ingresados denuncia la falta de pago a los jubilados y pensionados del gremio del aumento salarial acordado. Se trata del incremento del 18% de los haberes que Provincia abonó este lunes por planilla complementaria, tal lo previsto, pero solo a los trabajadores activos. Del pago a pasivos, ninguna novedad.
“El gobierno ya incumplió la paritaria 2023, ahora vuelve a incumplir porque hoy se está efectivizando el pago del aumento a los compañeros activos, pero no comunicó cuándo pagará este aumento a los jubilados”, enfatizó el titular de Amsafé.
Por otra parte, el gremio también presentó otro documento que exige al Ministerio que arbitre (aunque sea parte en este conflicto como área del Ejecutivo) y obligue al gobierno a discutir en el ámbito paritario ese plus no remunerativo que llama “Asistencia perfecta”.
“Es una definición unilateral del gobierno, una extorsión con la que pretende obligarnos a ir a trabajar en cualquier condición. No lo aceptamos. Como en los ’90, hoy vuelven a rebajarnos el salario y a meternos el presentismo. Queremos discutirlo en paritaria, no por imposición”, zanjó Alonso.
El dirigente gremial explicó: “Es que en un salario de 450.000 pesos, tener la posibilidad de ganar 60.000 pesos más hará que el trabajador acuda aunque esté enfermo, en la práctica entonces no tiene la opción de faltar, irá igual a trabajar porque se verá obligado a tener esa plata que hoy es una compra de supermercado. Por eso pedimos que se elimine ese presentismo y en cambio sea una recomposición salarial en línea con la inflación. No el 18% propuesto, que es una rebaja”.
Por todo esto, el sindicato exige con el trámite ministerial que dé marcha atrás con el ofrecimiento de ese premio por presentismo. “El camino es un aumento salarial. El gobierno tiene plata, lo que está claro es que tomó la definición política de no discutir el ausentismo en paritaria y extorsionarnos como en los ’90. Esperamos que el gobierno nos convoque esta semana a paritaria, debe haber una propuesta y se pondrá a consideración de la asamblea. Pero esa propuesta estará atravesada por esta decisión del gobierno», advirtió.