En las últimas horas, el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Carlos Centro (Sitram) presentó un amparo en los Tribunales de Santa Fe para intentar frenar la aplicación de la Reforma Jubilatoria y la Emergencia Previsional que se aprobó el pasado 12 de septiembre.
La presentación cayó en el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial, que aceptó a la Cámara de Diputados provincial como demandada.
Lo señaló el abogado del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Carlos Centro, Juan Andres Pisarello. Aclaró que no es un pedido de inconstitucionalidad (como lo hizo Granata), sino un amparo contra la Cámara de Diputados para que se que subsane la votación de la ley previsional.
El Sindicato de Trabajadores Municipales de San Carlos Centro (Sitram) presentó un amparo en los Tribunales de Santa Fe para frenar la Reforma Jubilatoria y la Emergencia Previsional que se aprobó el pasado 12 de septiembre en una convulsionada sesión en la Cámara de Diputados.
La presentación cayó en el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial, que aceptó a la Cámara de Diputados provincial como demandada.
En su cuenta de la red social “X”, el abogado Juan Andrés Pisarello -en representación de Sitram- precisó que “interpusimos un amparo contra la Cámara de Diputados para que subsane la votación de la ley previsional del 12/09/24. Los aportantes necesitan reglas claras para acceder a la justicia”.
En un segundo posteo, el letrado asevera que “solicitamos que proceda nuevamente la votación de acuerdo a lo que decida la propia Cámara en la integración de su Cuerpo. Una sanción que viola el debido proceso, hace caer la promulgación. Si los ciudadanos quieren accionar, precisan una norma válida y no viciada”.
“Esperamos que pueda subsanarse rápidamente la votación. En esta acción reside la vigencia del pacto democrático, puntualmente de la confianza de la sociedad con los representantes del pueblo” concluyó Pisarello.
En diálogo con “Amanecer no es poco”, Pisarello señaló que “pedimos que se suspenda la votación hasta tanto se pueda dilucidar de objeto del amparo”. Agregó que “nosotros concebimos que no pueden nacer una ley si está viciada en su génesis” y que la promulgación debe caer en forma automática. “Nosotros seguimos esta perspectiva, lejos de buscar una acción de inconstitucionalidad, que hay que ir a un artículo específico, lo que estamos evidenciando es la violación al debido proceso” indicó.
El abogado remarcó que “la Cámara de Diputados eligió un reglamento, eligió una norma que decía que tenía que votar con los dos tercios de la totalidad y evadió esa norma, eludió esa norma. Todo eso, contrariamente, dice la Corte Suprema de la Nación en un fallo que no convalida una votación del Senado que tenía que aplicar distintas mayorías”.
“Nosotros lo que pedimos es que se haga solamente de nuevo la votación en un requisito para que los jubilados, las jubiladas y los activos y las activas puedan tener una norma a la cual impugnar porque de esta forma lo único que se diera es la seguridad jurídica. Lo sabe bien el Poder Ejecutivo, que queda reen de esta situación” concluyó Pisarello.
Cabe señalar que la semana pasada el bloque de Diputados de Somos Vida, encabezada por Amalia Granata, había presentado un pedido de inconstitucionalidad de la norma sancionada, al entender que no se respetó el reglamento de la Cámara de Diputados.
Ante estas dos presentaciones, el Gobierno provincial prepara las respuestas judiciales para defender la vigencia de la ley, que ya fue promulgada y reglamentada horas después de su aprobación.