Moyano adelantó que, de no homologarse el acuerdo, habrá paro de actividades el lunes. En sus declaraciones, el secretario general de la CGT enfatizó que se trata de una advertencia ante la necesidad de cumplir con los acuerdos laborales. Ante ello desde el Sindicato de Santa Fe señalaron que “no tiene sentido parar en nuestra provincia, se empieza a mover el sector agroexportador y necesitamos que trabajadores y empresas recuperen terreno perdido»
El secretario general de la CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, reafirmó este sábado la determinación del sindicato de llevar a cabo un paro de actividades si los salarios no se actualizan con los aumentos acordados por las cámaras empresariales, no homologados por el Gobierno, que considera que superan la tasa de inflación.
Moyano advirtió que las empresas tienen plazo hasta el día lunes para realizar los depósitos correspondientes. Y señaló que, de no recibirse el 25% acordado para las 18 ramas de la actividad, junto con un aumento del 2% para trabajadores de sectores como correo, logística y expresos y mudanzas, se tomarán medidas de fuerza.
En sus declaraciones, el secretario general de la CGT enfatizó que se trata de una advertencia ante la necesidad de cumplir con los acuerdos laborales.
Además, remarcó que todas las empresas dentro de la actividad deben cumplir con el pago del aumento, ya que aquellas que no lo hagan se enfrentarán a la paralización de actividades el próximo lunes.
El reclamo principal de Moyano es la implementación del acuerdo salarial pactado el 23 de febrero, que establece un incremento del 45% dividido en dos tramos (25% en marzo y 20% en abril).
Asimismo, criticó la postura de la gestión libertaria, acusándola de despreciar a los trabajadores al no validar este aumento, a pesar de la presión inflacionaria y la aplicación del Impuesto a las Ganancias.
Postura de Camioneros de Santa Fe
En el mes de febrero, el Sindicato de Camioneros a nivel nacional había firmado un incremento en los sueldos del 45%, el cual se pagaría en dos tramos: 25% en marzo y el 20% restante en abril. Y a través de la impugnación de algunas cámaras de distintas provincias: Chaco, Córdoba, Mendoza y CABA, un adicional no acordado anteriormente de 10.000 pesos por trabajador y por mes que sería para el salvataje de la Obra Social Nacional. A partir de ello, es que se produce el conflicto de la no homologación nacional del aumento.
Desde el Sindicato de Camioneros de Santa Fe señalan que el acuerdo también fue firmado en esta provincia por las distintas cámaras del sector, “esto es un acuerdo de partes y que obliga a las mismas a que se lo liquide en los recibos y abone a los trabajadores, la homologación de la cual se habla tanto según la ley vigente 23.546 se produce de hecho luego de los días correspondientes, y da carácter de universalidad a dicho acuerdo”. Claro es así que en la provincia de Santa Fe no se debe pagar el bono de $ 10.000 ya que no fue firmado entre las partes, en tal caso se produce un ahorro a los trabajadores y empresarios del sector provincial que superaría los 240 millones de pesos mensuales.
Al ser consultado el secretario General del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, Sergio Aladio, explicó que ya desde el 6 de abril y con gran parte de los sueldos liquidados en las más de 4.500 empresas de la provincia, “se determina que el aumento fue pagado en un muy alto porcentaje del sector. Solo nos quedan un par de empresas que seguramente lo terminarán pagando”. Ante esa realidad provincial, Aladio afirmó que “no tiene sentido un paro”. “Se empieza a mover la actividad en el sector agroexportador y necesitamos que los trabajadores y las empresas puedan recuperar algo de terreno ante la mala situación económica que estamos atravesando”, sentenció el líder provincial.