« »
HOY:  domingo 23 de junio del 2024
Politica blanco PNG

Scarpin no votó la «Ley de Alcohol Cero» que por mayoría logró sanción

El Senado aprobó la Ley de Alcohol Cero para la conducción de vehículos con 48 votos afirmativos, 9 negativos y sin abstenciones. Entre los rechazos hubo mayoría de legisladores de Juntos por el Cambio y también de la región de Cuyo donde el sector vitivinícola tiene mucho peso y poder de lobby.

Los votos negativos fueron de Roberto Basualdo (JxC San Juan), Alfredo Cornejo (JxC Mendoza), Alfredo De Angelis (JxC Entre Ríos), Mariana Juri (JxC Mendoza), Cristina López Valverde (FdT San Juan), Julio Martínez (JxC La Rioja), Juan Carlos Romero (JxC Salta), José Uñac (FdT San Juan) y el santafesino de JxC Dionisio Scarpin. En tanto los otros dos santafesinos, Marcelo Lewandoski del Frente de Todos y Carolina Losada de JxC votaron a favor del Alcohol Cero.

“No soy producto de ningún lobby, soy de Santa Fe”, aclaró Scarpin en el inicio de su discurso en el que fundamentó por qué votaría en contra. «Nadie en el mundo nos dijo algo diferente a esto: concientización permanente; educación obligatoria en las escuelas gradual, sistemática y permanente; una legislación uniforme controles y más controles y sanciones duras y efectivas».

“La mejor estadística es: a mayores controles, menores accidentes”, sostuvo y agregó: “Tenemos una muy buena ley de hace 30 años pero no se avanzó por ineficiencia del Estado”.

“Todas experiencias indican que puede ser alcohol 0; 0,2 o 0,5, lo importante es el control. Los argentinos una vez queremos escaparle al problema sancionando una ley como si la ley fuese mágica. Lo que soluciona es la acción, no la ley”.

“Voy a votar en contra para que esto no sea una cortina de humo”, finalizó Scarpin cuando asomaban algunos cuestionamientos desde las gradas del Senado de familiares de víctimas.