« »
HOY:  jueves 13 de junio del 2024
Politica blanco PNG

Se afianza el proyecto político luego de las elecciones estudiantiles de la UNR

Por Facundo Acosta 

 

En la Universidad Nacional de Rosario el reformismo retuvo sus Centros Estudiantiles y volvió a ganar la Federación Universitaria de Rosario. Sorpresa en Humanidades, mientras que en Medicina aún se vota tras errores en el padrón e impugnación mediante.

Casi todas las facultades de la Universidad Nacional de Rosario, a excepción de la facultad de Medicina concluyeron este jueves el proceso eleccionario que se desarrolló desde el martes.

Instancias de tensión, participación, militancia, proyectos y democracia se vivieron una vez más en las elecciones estudiantiles de la Universidad Nacional de Rosario. Más allá de los resultados, dónde cómo pasa siempre, algunos ganan y otros pierden, qué mejor manera de celebrar los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina que con procesos electorales en los Centros de Estudiantes Universitarios.

En concreto y analizando los resultados, cabe destacar que las agrupaciones cercanas ideológicamente al rector Franco Bartolacci, han vuelto a ser acompañadas por el estudiantado.

Las políticas llevadas adelante por Bartolacci, acompañadas por la Federación Universitaria y las representaciones de la gran mayoría de los centros de estudiantes, marcan el camino hacia el futuro. En un año dónde la Asamblea Universitaria deberá elegir autoridades y el actual rector se encamina para continuar en ese cargo, en caso de que decida hacerlo, todavía no lo ha confirmado oficialmente.

En el caso de la facultad de Medicina, problemas con la impresión de los padrones derivaron en una impugnación que llevó a la Junta Electoral a extender la votación para Consejo Directivo hasta este viernes, inclusive. Allí hubo fuertes denuncias públicas de estudiantes contra la autoridades de esa facultad.

La sorpresa fue la facultad de Humanidades, donde se impuso en la dirección del centro de estudiantes la alianza entre el Movimiento Evita y Pampillón. También hubo novedad en Ingeniería, donde el PRO (con la agrupación Alternativa), se quedó con dos representantes en el Consejo Directivo. En el resto de las facultades las conducciones estudiantiles se mantuvieron.

En Derecho, no hubo cambios. El centro de estudiantes se mantuvo en manos de la agrupación 1983, radicalismo de Reformismo en Acción. El socialismo de DNI renovó sus dos consejeros y Franja Morada también uno. El dato a destacar es que también el peronismo con el Frente Patria mantuvo su consejero, a pesar de ir dividido dejando afuera a la nueva Unidad Derecho (Evita-Cámpora).

La histórica Mate Cocido, del peronismo de izquierda, perdió el centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades, pasando al cuarto puesto. La nueva conducción estará en manos del Frente Estudiantil de Unidad (Evita + Pampillon). Otro dato es que la peronista Oktubre perdió un consejero y se queda con uno como Mate Cocido. Una elección que se presentaba atomizada entre las distintas agrupaciones y que resultó impensada.

El Alde se mantuvo al mando del centro de estudiantes de Arquitectura. En cuanto a los consejeros, 5 fueron para la agrupación de izquierda y los otros tres se los llevó la peronista Dominó, la agrupación peronista cercana a la decana. Área (socialismo) perdió su único consejero y Franja no pudo ganar ninguno.

Franja Morada, vinculada al rector, defendió el centro de estudiantes de Ciencias Políticas y conservó sus tres consejeros directivos. El Frente Patria (peronismo) mantuvo sus dos consejeros en esta facultad. También el Frente Estudiantil de Unidad “Rodolfo Walsh” (ALDE, Santiago Pampillón y Movimiento Evita) mantuvo sus dos consejeros y el Socialismo su único consejero.

La agrupación Pulsión de Psicología conservó el centro de estudiantes pero perdió uno de los cuatro consejeros ganados en 2022. El peronismo (La Masota y el Movimiento Universitario Evita) logró tres consejeros y el Frente de Estudiantes Unidos (alianza entre Santiago Pampillón, ALDE y estudiantes independientes) dos consejeros.

La histórica GPS de Ciencias Económicas seguirá conduciendo, pero con un consejero menos. La Franja creció uno en ese sentido y se abre cierta expectativa para el año que viene.

La lista de 15 de Junio, que responde a la línea interna socialista Bases, se quedó con el Centro de Ciencias Exactas una vez más. Tanto ellos como Convergencia (ALDE++Evita+Pampillon) perdieron un consejero cada uno. La sorpresa la dan Alternativa, libertarios cercanos al PRO al quedarse con dos consejeros.

Unidad Veterinaria, peronista, pisa fuerte de nuevo en el centro de estudiantes, pero perdió un consejero, que se lo ganó por izquierda de ALDE. ADN, del rector Bartolacci, mantuvo sus tres consejeros.

El socialismo de 9 de Julio revalidó su liderazgo en la Facultad de Bioquímica y dejó en un segundo lugar a la Franja Morada.

En Odontología había lista única por lo tanto el centro de estudiantes y los 8 consejeros quedan para GIO, la agrupación con línea del vicerrector de la UNR Héctor Masía.

Mientras que en Agrarias, Estudiantes Independientes, aliada al rector, se presentó solo y se llevó todo.

En Medicina, se sabrá durante este viernes, ya que un error en la impresión de los padrones, con la consiguiente impugnación llevó a extender un día la votación. Durísima: el ALDE necesita 5 consejeros para poner el decano. Los radicales reformistas de Impulso hacen fuerza.