« »
HOY:  domingo 23 de junio del 2024
Politica blanco PNG

Sergio Massa anunció nuevo dólar diferencial para el agro con advertencia

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles la implementación de un dólar diferencial de $300 para las exportaciones del complejo sojero y las economías regionales, con el objetivo de aumentar las ventas al exterior y fortalecer las reservas.

«Hemos decidido avanzar no solamente con soja sino también con las economías regionales», señaló el ministro en relación al nuevo valor de $300 que tendrá el dólar para las exportaciones de ambos sectores.

Massa hizo el anuncio acompañado por su equipo económico, empresarios del sector agroexportador, representantes de cámaras empresariales y legisladores nacionales.

En el caso del dólar soja el Programa de Incremento Exportador (PIE) estará vigente entre el 10 de abril y el 31 de mayo, en tanto el beneficio para las economías regionales comenzará en la misma fecha pero se extenderá hasta el 30 de agosto.

«Mejoramos el precio para el productor, que hoy tiene menos volumen por la sequía, para paliar pérdidas pero además para incentivar las exportaciones argentinas y fortalecer las reservas», explicó el ministro.

En el caso de los beneficios para las economías regionales serán aplicables en la medida que «participen del programa de precios, mantengan los empleos y garanticen volumen y abastecimiento de los productos que se comprometen en el programa de precios».

«Queremos que esa ganancia mayor y esa recuperación de competitividad se vea reflejada en los precios de mercado interno. Desde mañana y hasta el próximo viernes vamos a ir incorporando una a una a las economías regionales bajo las condiciones mencionadas», remarcó el ministro.

Dentro de los alcances del nuevo dólar para las exportaciones de soja y economías regionales, Massa también anunció beneficios fiscales para las productores afectados por la sequía.

«Pretendemos que se suspendan ejecuciones fiscales y bancarias, como así también las percepciones de adelanto o anticipo de impuestos que cobra el Estado», indicó.

 

Más medidas

El paquete de medidas anunciadas por Massa se completó con una advertencia para que los exportadores liquiden divisas que retienen de forma irregular, tras el vencimiento del plazo de 180 días para liquidarlas.

«La tercera medida está enfocada a esos más de 3.700 millones de dólares de empresas argentinas exportadores que no han cumplido con la liquidación de los dólares que exportaron», afirmó.

En ese caso, advirtió que serán «muy duros, activando un mecanismo de suspensión del CUIT, vencidos los plazos establecidos en el decreto», que será de 30 días.

«Aspiramos a que aquellos que evadieron su obligación con el Banco Central se trasformen en personas no hábiles comercialmente», advirtió.