« »
HOY:  lunes 15 de julio del 2024
Politica blanco PNG

60 concejales del Área Metropolitana de Santa Fe volvieron a reunirse

Esta experiencia inédita reúne a 60 concejales de Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo, San José del Rincón, Monte Vera, Recreo, Esperanza, Laguna Paiva y San Jerónimo Norte que integran el área metropolitana de Santa Fe.

Este viernes, se llevó a cabo el 2do. Foro de concejales del Área Metropolitana en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano. Esta experiencia inédita reúne a 60 concejales de Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo, San José del Rincón, Monte Vera, Recreo, Esperanza, Laguna Paiva y San Jerónimo Norte que integran el área metropolitana de Santa Fe.

En esta segunda oportunidad, el encuentro tuvo lugar en el marco del Capítulo de Santa Fe de la CIHALC (Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe) denominado “Hábitat en clave metropolitana y sostenible”. En principio, los ediles participaron de dos paneles referidos específicamente a la planificación urbana metropolitana, y luego se reunieron en talleres para trabajar sobre la temática de este segundo Foro: planificación urbana y territorial.

Conclusiones

Tras una jornada de trabajo e intercambio, los ediles coincidieron en que las problemáticas que atraviesan los habitantes de las ciudades participantes no terminan en el límite geográfico sino que son comunes y trascienden las fronteras, de ahí la importancia de buscar respuestas conjuntas y llevar adelante acciones coordinadas.

Entre las propuestas, los concejales hablaron de generar normativas metropolitana como democratización al acceso del suelo, mecanismos de protección social y de identidad. También, políticas de organización y planificación de barrios populares.

En general, los concejales remarcaron la necesidad de métodos preventivos para la informalidad urbana, asimismo puntualizaron que hoy rige una normativa desactualizada y que proponen la identificación y cuantificación en clave metropolitana de las familias en situación de vulnerabilidad.

También, se hizo hincapié en la poca formación de los equipos locales y la necesidad de que el trabajo con las universidades se complemente con la participación activa de la población que legitime ese plan urbano. A raíz del alto crecimiento poblacional, se necesitan decisiones políticas que acompañen el ordenamiento, coincidieron.

Por otra parte, propusieron establecer presupuestos mínimos para los loteos y definir los lotes para la construcción. Y dialogaron sobre la importancia de definir la infraestructura, requisitos solicitados, espacios verdes, bancos de tierra, gestión de límites y acercar los servicios básicos.

En tanto, resaltaron la necesidad de obtener datos duros, indicadores para que la política tome una dirección en base a esos análisis de situación. Y convocar a las instituciones para conformar mesas de diálogos para salir del diagnóstico y que la política pueda transformar la realidad.

Por último, se remarcó la importancia de la consolidación del área metropolitana y la necesidad de poder institucionalizarla pensando en normativas que incluyan y dialoguen entre sí en pos del desarrollo en forma regional y no en forma fragmentada. También priorizar el tema de la infraestructura, que haya un acuerdo con las empresas de servicios y entre las localidades para generar planes comunes. Y pensar en las obras estratégicas para la región.

Voces

Para concluir,el Director Ejecutivo de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe – CIHALC, Bernd Pfannenstein, agradeció el espacio compartido: “Gracias por su dedicación y por su tiempo, ojalá estas propuestas nos permitan llegar a convivir mejor. Y que sea un primer paso para pensar en las áreas metropolitanas de toda América y el Caribe”.

Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina, expresó: “Hace mucho tiempo que venimos trabajando sobre el área metropolitana. Fue un desafío muy importante para mí estar al frente de la secretaría ejecutiva del Ente de Coordinación. Avanzando en este sentido nos parecía que estos temas no solo eran responsabilidad de los Ejecutivos sino también de los concejales y concejalas. Era fundamental conformar estos foros porque estos temas deben ser discutidos, debatidos y convertirse en proyectos aprobados para las ciudades”.

 

“Este año tendremos dos foros más en los cuales trataremos temas sobre movilidad, gestión de residuos, obras estratégicas y participación ciudadana. Y ojalá a fin de año podamos lograr acuerdos para concretar proyectos comunes”, remarcó la presidenta.

En tanto, Claudio Augugliaro, miembro del Comité Ejecutivo del Instituto para la Ciudadanía Metropolitana de Buenos Aires, destacó que el Foro de Concejales “es un espacio muy valorado para nosotros, es un espacio que expresa pluralidad y participación de los distintos actores políticos. Este espacio es fundamental para  la construcción de la institucionalidad metropolitana porque ustedes trabajan con legislación que también construye esa institucionalidad y moldea el territorio metropolitano. Represento a una ONG que en conjunto con otras organizaciones a nivel nacional y otros actores trabajamos en favor de poner en agenda el tema de las áreas metropolitanas. Celebro la invitación y estoy encantado con el resultado de las mesas de diálogo”.

“Hace 2 años que venimos impulsando en la Cámara de Diputados de la Nación una ley marco para áreas metropolitanas. El año pasado se presentó el proyecto y en este momento se encuentra en la comisión de vivienda y ordenamiento urbano para empezar a tener tratamiento”, recordó Augugliaro.

Para finalizar, el concejal Carlos Suárez sumó que “hoy tocamos el tema del suelo, un tema fundamental que remarca la necesidad del abordaje en clave metropolitana. Se ve claramente la importancia de este espacio, agradecemos la participación de todos y nos encontramos en el próximo foro”, invitó.