En clave electoral, la ministra de Seguridad de la Nación visitó Rosario y Las Rosas para mostrar gestión en seguridad, respaldar a sus candidatos para la Convención Constituyente y lanzar críticas al gobernador Pullaro por su impulso reeleccionista. La Ley Antimafia y el Plan Bandera, ejes del discurso oficial.
A diez días de las elecciones para convencionales constituyentes en Santa Fe, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, realizó una intensa visita a Rosario y otras localidades de la provincia, con un claro tono proselitista. La funcionaria nacional no solo mostró logros de su cartera en el marco del Plan Bandera, sino que también se mostró con los candidatos de La Libertad Avanza (LLA) y apuntó con dureza al gobernador Maximiliano Pullaro, a quien cuestionó por sus intenciones de reformar la Constitución para habilitar su reelección.
La ministra encabezó un acto en Rosario donde anunció que la ciudad será declarada la primera Zona de Investigación Especial bajo el amparo de la recientemente sancionada Ley Antimafia. Lo hizo rodeado de los principales referentes libertarios de Santa Fe: el diputado nacional Nicolás Mayoraz, la legisladora Romina Diez, y Juan Pedro Aleart, quien compite en una doble candidatura como convencional constituyente y concejal por Rosario. También participó el funcionario nacional Federico Angelini, armador clave de las listas libertarias en la provincia.
En su mensaje, Bullrich destacó los resultados del Plan Bandera y atribuyó al gobierno de Javier Milei un “cambio de paradigma” en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. «En enero de 2024 no se escuchaban más que lágrimas, negocios cerrados y familias que querían irse. Hoy Rosario ha recuperado su vida social, cultural y económica. Nos llena de orgullo este programa que el presidente Milei impulsó desde el primer día», aseguró. Según datos del Ministerio, en el primer trimestre de 2025 se realizaron más de 1.390 procedimientos, con 1.273 personas aprehendidas y el decomiso de más de 750 kilos de cocaína y 55 mil unidades de droga sintética.
La ministra también defendió la Ley Antimafia, a la que calificó como “una norma de vanguardia en América Latina” y cuyo modelo se inspira en la legislación italiana. «Toda persona detenida deberá dar una muestra de ADN. Quien se integra a una banda criminal será responsable por todos los delitos de la organización. Vamos a lograr una pacificación total», sostuvo, y remarcó que «el costo de meterse en una banda va a ser altísimo».
El acto no contó con la presencia de autoridades provinciales ni municipales. De hecho, Bullrich evitó todo contacto con Pullaro y, consultada al respecto, lanzó críticas directas a la reforma constitucional impulsada por el mandatario santafesino. “El único objetivo que aparece es el de la reelección, cuando la sociedad necesita debates más profundos”, señaló. En esa línea, mencionó como prioritarios otros temas como la unicameralidad —“Santa Fe tiene uno de los Senados que más gasta del país”, afirmó— y una reforma tributaria que acompaña la baja de impuestos a nivel nacional.
La ministra cedió la palabra a Nicolás Mayoraz, quien también apuntó contra el oficialismo provincial: «La mayoría de los ciudadanos no sabe que se va a reformar la Constitución. Y lo peor es el pacto que hizo el gobierno con el Senado». El diputado nacional agradeció el respaldo de Bullrich y anticipó que Karina Milei también visitará Santa Fe antes de las elecciones del 13 de abril.
Por su parte, Juan Pedro Aleart, ex periodista y figura emergente de LLA en Rosario, aseguró que su objetivo es “llevar la doctrina de Javier Milei y Patricia Bullrich a la Constitución provincial” y protegerla “del garantismo de kirchneristas y socialistas”. Aleart compite por un lugar en la Convención Constituyente y también en el Concejo Municipal, donde la fuerza libertaria apuesta fuerte con la intención de plantar bandera pensando en 2027.
Además de Rosario, Bullrich hizo una parada en la localidad de Las Rosas, donde brindó apoyo a Javier Meyer, actual intendente y candidato a convencional constituyente por el Departamento Belgrano. Meyer se enfrenta a figuras del oficialismo como el senador Pablo Verdecchia (Unidos) y Alberto Crosetti (Activemos). El entorno de Bullrich considera que ese distrito es clave para la conformación de mayorías y minorías en la futura Convención.
La presencia de Bullrich dejó en claro que La Libertad Avanza juega su primera elección en Santa Fe con el sello propio del oficialismo nacional y con la expectativa de consolidar un espacio que, hasta ahora, no había tenido competencia directa. Sin Pullaro en la foto, pero con un fuerte mensaje hacia la ciudadanía, la ministra se mostró como el rostro visible de un gobierno nacional que busca transformar los logros en seguridad en capital político electoral.
En paralelo, la funcionaria también se arremetió contra el juez federal Marcelo Bailaque, a quien acusó de tener “una actuación deficiente” en causas de narcotráfico y pidió abiertamente su destitución. «No pueden ir y llevarle un narcotraficante y que el juez no actúe. No lo podemos permitir más», sentenció en declaraciones radiales.
La visita de Patricia Bullrich a Santa Fe combinó gestión, seguridad y campaña. Con la Ley Antimafia como estandarte, la ministra buscó consolidar la narrativa de “orden y firmeza” de Milei, diferenciarse del oficialismo santafesino y apuntalar a sus candidatos en una elección que, para el oficialismo nacional, marcará un termómetro clave en una provincia históricamente esquiva.