« »
HOY:  lunes 20 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Con apoyo santafesino, Martín Lousteau es el nuevo presidente de la UCR

Reunido en el Comité Nacional, el radicalismo definió su conducción de cara a la era Milei. El gobernador correntino, Gustavo Valdés, se bajó de la pelea y tras un acuerdo con el sector del actual presidente, Gerardo Morales, el senador Martín Lousteau es el elegido para sucederlo.

La negociación del acuerdo se tejió poniendo sobre la mesa la definición de los 15 cargos de la Mesa de Conducción y el foco del discurso que el partido tendrá de cara a lo que viene. El acuerdo evita la votación.

El Comité tiene 106 delegados: cuatro por cada provincia, dos de la Juventud Radical, dos de Franja Morada, dos de los trabajadores, dos de diversidad y otros dos del foro de intendentes.

El tándem Morales- Lousteau aseguró tener a su favor a más del 70 % de esos delegados. Desde ese posición negociaron espacios.

Entre los dirigentes que representan a Santa Fe y que estuvieron en Buenos Aires apoyando a Lousteau, se encuentraban Silvana Di Stefano, Carlos Fascendini, el intendente de Venado Tuerto Leonel Chiarella y el propio Gobernador Maximiliano Pullaro, que aprovechó un viaje institucional.

 


 

La decisión pone en juego la postura que el radicalismo tendrá frente al gobierno de Javier Milei.

Después de una seguidilla de reuniones, Lousteau llegó casi una hora antes que Valdés al comité. Su militancia lo recibió coreando “Lousteau presidente”.

Valdés, y el mandatario electo por Mendoza, Alfredo Cornejo, llegaron sobre la hora, cuando el quórum ya estaba reunido.

El sector de Valdés se muestra más cercano al libertario. Ya de cara al balotaje, Valdés había lanzado un guiño a favor de Milei: “Nosotros seguimos proponiendo el cambio. Argentina tiene que cambiar”, había declarado. Los gobernadores de Juntos armaron un polo propio desde el que plantean dar gobernabilidad pero, aclaran, eso no significa un “cheque en blanco”.

“Valdés se mostró más cercano. Lousteau tiene una postura más progresista”, aseguran otros.

El radicalismo tiene por delante un trabajo de reconstrucción. En las últimas elecciones, finalmente no tuvo candidato a presidente propio. Morales acompañó a Horacio Rodríguez Larreta como su vice en la fórmula pero perdieron la interna de Juntos por el Cambio contra Patricia Bullrich y Luis Petri, que ahora son ministros de Seguridad y Defensa de Milei.

Lousteau, por su parte, fue candidato a jefe de gobierno porteño y también perdió la interna contra Jorge Macri.

En el resto del país, en cambio, la UCR avanzó ganando la conducción de 2 provincias más: Maximiliano Pullaro ganó en Santa Fe, y Leandro Zdero en Chaco. Ya gobernaban en Mendoza, Jujuy y Corrientes. En total conducen, los radicales conducen 5 provincias.

En el Congreso, la UCR estuvo a punto de quebrarse en Diputados. De hecho llegaron a anunciarse dos bloques separados, pero tras negociaciones de último momento primó la unificación y el cordobés Rodrigo de Loredo quedó al mando de la bancada de 35 miembros. En el Senado, el correntino Eduardo Vischi -con empuje de Valdés- se impuso como jefe de bloque del grupo de 13.