« »
HOY:  lunes 09 de diciembre del 2024

El aval del PRO a la Reforma Constitucional y su proyecto con reelección del Gobernador

El PRO Santa Fe, conducido por Gisela Scaglia, lanzó un comunicado para expresar su respaldo a una futura reforma constitucional en la provincia. Además una Diputada presentó un proyecto propio que incluye la reelección del Gobernador.

El PRO Santa Fe, conducido por Gisela Scaglia, lanzó un comunicado para expresar su respaldo a una futura reforma constitucional en la provincia. Además una Diputada presentó un proyecto propio que incluye la reelección del Gobernador.

«Actualmente, contamos con la Constitución más antigua del país. Ha llegado el momento de modernizar y actualizar nuestra carta magna. Nos encontramos ante una oportunidad histórica para adaptarla a las necesidades contemporáneas de la ciudadanía», señalaron en su encabezado el documento que hizo publica la conducción del PRO santafesino.

En el orden provincial, la fuerza creada por Mauricio Macri tiene como flamante Presidenta a la vicegobernadora Gisela Scaglia, en cuyo acto de asunción oficial partidario, uno de los invitados especiales fue el gobernador Maximiliano Pullaro, ademas de otros varios radicales.

Era muy poco probable que bajo la conducción de Scaglia, su partido no apoye la principal reforma que quiere el gobierno. Mas alla de esto, el protagonismo del PRO parlamentariamente es menor, ya que solo cuenta con tres bancas, que suman al interbloque de «Unidos para Cambiar Santa Fe».

«La reforma nos permitirá avanzar en temas esenciales que no solo mejorarán la calidad institucional de nuestro Estado, sino que también impactarán positivamente en la vida cotidiana de todos los ciudadanos. Esto incluye progresos significativos en áreas como seguridad, justicia, educación, producción, empleo y transparencia, así como en la honestidad e integridad de quienes participan en la vida pública, a través de la implementación de Ficha Limpia», detallaron desde el espacio.

«En nuestro partido promovemos la importancia de mantener una ficha limpia, lo que implica tener un historial impecable, libre de antecedentes que puedan comprometer la confianza y credibilidad de quienes nos representan», señalaron.

«Por todo lo expresado, sostenemos firmemente la necesidad de reformar la Constitución de Santa Fe, para que nuestra invencible provincia avance hacia su máximo potencial, con el único anhelo de mejorar la vida de todos los santafesinos», concluyeron en el comunicado.

Como se sabe, entre las iniciativas que existen en la Legislatura santafesina para modificar la Carta Magna santafesina, en Diputados se encuentra una de la diputada del Pro, Ximena Sola.

 

El proyecto de Sola

Escuela secundaria obligatoria; ficha limpia, Defensor del Pueblo con rango constitucional; reelección para gobernador y vice pero solo planteamos reelección son algunos de los puntos principales de la iniciativa.

La iniciativa del Pro se suma a proyectos radicales, socialistas y de Walter Ghione en el caso del interbloque de Unidos pero también de algunos diputados justicialistas como Lucila De Ponti o de la izquierda como Claudia Balagué.

El proyecto de Sola habilita la reforma de 14 artículos de la vigente Constitución, entre ellos estableciendo que todos los cultos son libres en la provincia de Santa Fe y que el estado provincial no sostiene religión alguna; establece el equilibrio fiscal como pilar del principio de estabilidad presupuestaria, acompañado de una política de moderación impositiva que garantice una carga tributaria razonable y favorable para el desarrollo económico. También apunta a constitucionalizar una regla de gasto y de endeudamiento ajustadas al PIB, dando prioridad absoluta al pago de la deuda pública y promoviendo la estabilidad tributaria.

Propone la Ficha Limpia para los candidatos en todas las categorías; reparto de bancas por el sistema proporcional en la Cámara de Diputados; ampliación del período ordinario de sesiones de la Legislatura; eliminación de fueros, regulación del derecho a veto; la posibilidad de reelección del gobernador y del vicegobernador; Corte Suprema de Justicia de siete ministros cómo máximo con cese de inamovilidad a los 75 años e incorporación del Consejo de la Magistratura como órgano encargado de la selección, evaluación y remoción de jueces, dándole un rango constitucional.

Suma como propuestas el juicio político al vicegobernador; autonomía municipal, asegurando su ejercicio en el orden político, institucional, administrativo, económico y financiero, para las ciudades de primera categoría y dictando cada una de estas su carta orgánica; mandato de cuatro años a las autoridades comunales; renovación de concejos municipales en su totalidad cada cuatro años. También estableciendo la obligatoriedad de la educación secundaria.

En otros artículos el Pro sugiere darle rango constitucional a la Defensoría del Pueblo, dispone que la elección de los 69 convencionales se hará en la próxima elección posterior a la aprobación del proyecto; fija que la convención sesionará en Santa Fe con un plazo de 120 días pudiendo prorrogarse por 60.