Desde 1983 hasta ahora hubo varios intentos para modificar la Carta Magna provincial, que data de 1962. Lo intentaron en su momento el peronista Jorge Obeid y el socialista Miguel Lifchitz, pero quedaron solo en el intento, a pesar de las fragorosas discusiones en el ámbito legislativo. En esta oportunidad la mayoría oficialista y el consenso generalizado de la importancia de esta iniciativa histórica, hace pensar que se podría dar.
Si bien el inicio formal del debate se dará cuando se sancione, por parte de la Legislatura, la ley que declara la necesidad de reformar la Carta Magna, los partidos y frentes políticos ya comenzaron a trabajar, puertas adentro, en las distintas mesas de trabajo, analizando y elaborando borradores con iniciativas para aportar.
Hay una idea generalizada de que todos están de acuerdo en que la Provincia de Santa Fe debe reformar su Carta Magna, por lo cual ya se han presentado proyectos del Socialismo, de varios radicales, del Partido Uno y del bloque del Frente Amplio por la Soberanía. El Peronismo también presentaria su proyecto y no se descarta alguno más.
Más allá de que cada partido o sector político tiene sus ideas, muchas coinciden entre si, pero la que siempre frenó la discusión fue la reelección del gobernador. Santa Fe y Mendoza son las únicas provincias donde no hay posibilidad de un segundo mandato consecutivo.
Los números de hoy en la previa no le darían a Maximiliano Pullaro para aspirar a la posibilidad de presentarse a una reelección, pero como falta mucho, puede pasar cualquier cosa.
Los intentos de reforma constitucional no fueron pocos en los últimos años. El último fue el del ex gobernador de Santa Fe por el Frente Progresista, Miguel Lifschitz. Antes, en 2004, el entonces gobernador Jorge Obeid remitió un proyecto de ley especial para declarar la necesidad de la reforma parcial de la Constitución Provincial, que no alcanzó su objetivo.
También, a través de sendos proyectos de reforma, los legisladores del Partido Justicialista Jorge Giorgetti en 1993, Julio Gutiérrez en 1994 y 1996, intentaron sin éxito ese recorrido. Por otra parte, los legisladores de la Unión Cívica Radical, Juan Carlos Millet y Hugo Marcucci, presentaron proyectos similares en 1998 y 2004, respectivamente. En igual sentido y resultado se presentaron proyectos por parte de los legisladores Miguel Bullrich (POP) en 2001 y 2003, y la diputada Alicia Gutiérrez (ARI) en los años 2006 y 2008.
Los planes de Pullaro
Si bien el gobernador manifesta ante que cada consulta del tema, que no piensa en su reelección y que está dedicado enteramente a la gestión, dio el visto bueno para que sus correligionarios impulsen la reforma Constitucional que habilite un segundo mandato consecutivo.
Santiago Mascheroni, secretario de Justicia de la gestión provincial, fue el encargado de elaborar un informe por el radicalismo oficial para discutir incluso dentro del Frente «Unidos Para Cambiar Santa Fe», algo que inevitablemente debera ocurrir.
Entre los puntos mas destacados del «Paper Radical» se encuentran varios aspectos a modificar y que impactarán en el esquema institucional y político de Santa Fe: reelección de gobernador y vice, cambios en el modelo de elección para la integración de la Cámara de Diputados y la modificación en los números de integrantes de la Corte Suprema de Justicia provincial.
El informe que se leyo en la Casa Gris, también tiene a la autonomía municipal, extensión de los mandatos de los presidentes comunales, acortar las elecciones de los Concejos Municipales e instrumentos propios de la democracia semidirecta, como el referéndum de revocatoria de mandatos, como prioridades.
En los ultimos dos intentos reformistas, tanto Obeid como Lifschitz se autoexcluyeron de una eventual reelección si se modificaba la Constitución, algo que parece que no pasará con Pullaro.
De concretarse esa idea, está por verse cuál período es considerado como primer mandato de Pullaro. En el informe radical recordaron la “cláusula transitoria” que se impuso cuando Carlos Menem, en 1994, reformó la Constitución nacional con el único objetivo de ser reelecto.
Entonces, el período presidencial era de seis años, por lo que primera gestión se contó desde 1989 a 1995, cuando fue reelegido hasta cumplir el ciclo en 1999.
Desdoblar las elecciones 2025
Desde el oficialismo sostienen que la elección de convencionales constituyentes de Santa Fe debería desdoblarse de los comicios nacionales.
El año que viene, los santafesinos deberán concurrir, al menos, dos veces a las urnas: por un lado, para elegir diputados nacionales, y por otro, para elegir concejales y comisiones comunales. Es en este último caso donde se sumaría la elección de convencionales constituyentes, que el oficialismo pretende separar de los comicios nacionales.
Para las aspiraciones del gobierno de Santa Fe será necesario concretar el desdoblamiento de los comicios por dos motivos específicos: en primer lugar, porque las problemáticas de índole nacional son diferentes a las provinciales, pero sobre todo, porque las elecciones de medio término suelen ser “plebiscitarias” de las gestiones.
En tal sentido, la idea del gobierno de Santa Fe será despegarse de la valoración que hará la ciudadanía sobre la gestión de Javier Milei. Así, el foco estaría puesto en reforzar políticamente la gestión de Maximiliano Pullaro y en lograr una mayoría importante de cara a la convención constituyente.