Con la victoria en Entre Ríos, le arrebató otro distrito al PJ. Ambos espacios tendrán scrum de nueve mandatarios desde diciembre. Resta CABA y juegos de provincialismos. Pullaro saludo a Massa y Milei.
Maximiliano Pullaro dejó su mensaje en redes a quienes disputarán la presidencia de Argentina en segunda vuelta: «Quiero felicitar a los candidatos a presidente @SergioMassa y @JMilei, quienes resultaron los más votados de cara al balotaje. Esperamos una campaña electoral de propuestas porque los argentinos transitamos momentos de mucha angustia y preocupación».
El Gobernador electo de Santa Fe, será uno de los protagonistas de esa liga de gobernadores de Juntos por el Cambio o lo que quede de este espacio.
Pullaro, en algún momento manifestó que si Patricia Bullrich, no superaba las elecciones generales, prefería a Milei. Pero luego el libertario se encargó de defenestrar al radicalismo y sus próceres. Por eso habrá que estar atentos a cuál será el mensaje del líder radical santafesino desde ahora hasta el 19 de noviembre.
Consuelo de Juntos por el Cambio
El extenso calendario de comicios provinciales que comenzó en abril llegó a su fin. Y con las victorias de los peronistas Axel Kicillof y Raúl Jalil en Buenos Aires y Catamarca -respectivamente-, y de Juntos por el Cambio (JxC) en Entre Ríos con la candidatura de Rogelio Frigerio, se terminó de definir el mapa de colores del país en conjunto con las elecciones generales.
Lo más novedoso es que desde diciembre JxC tendrá una inédita liga de gobernadores con nueve integrantes, a la que podría sumarse eventualmente Jorge Macri si gana en noviembre el balotaje en CABA (quedó a medio punto anoche de ganar en primera vuelta).
Paradójicamente, este blindaje territorial de la alianza amarilla se da en momentos de declive a nivel nacional, con un tercer lugar en las presidenciales que incluso siembra de dudas sobre la continuidad de los términos y condiciones entre sus principales socios, el PRO y la UCR. Queda, en rigor, la pregunta de cómo se reacomodarán los liderazgos y las lealtades.
Una muestra cabal de la poca linealidad que oficia entre las contiendas provinciales y la nacional. La interna cambiemita ya había dado muestras: mientras los candidatos de Horacio Rodríguez Larreta se habían mostrado triunfantes en las provincias, fue Patricia Bullrich luego la ganadora de la PASO nacional.
Un poder territorial dividido entre el PJ y JxC, con partidos provinciales orbitando en cercanía a esos espacios, que obligará -al igual que en el Congreso- a negociar al próximo presidente. La Libertad Avanza, pese a la figura de Javier Mieli, no tendrá por delante gestiones provinciales a su cargo.
JxC gobernaba hasta ahora solo en Mendoza, Jujuy y Corrientes (más CABA) y ya había sumado en su TEG las fichas Chubut, San Luis, San Juan, Santa Fe y Chaco, distritos que resignó el PJ, que también perdió Santa Cruz en manos del sindicalista petrolero Claudio Vidal. Ahora le quitó al peronismo Entre Ríos. También logró retener este año Mendoza y Jujuy, mientras que Corrientes recién se pondrá en juego en 2025.
Así, la futura liga JxC estará integrada por: Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco) y el último en arribar Rogelio Frigerio (Entre Ríos). El único PRO puro es Torres.
Unión por la Patria (UP) ya tenía asegurados a otros tantos mandatarios en sus huestes: Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y ahora lograron la permanencia en la mesa Axel Kicillof (Buenos Aires) y Raúl Jalil (Catamarca). Una fortaleza asentada en el Norte Grande, donde tiene seis casilleros.
Solo resta definirse CABA, si el jefe de gobierno será Macri (JxC) o Leandro Santoro (UP). El primero es quien parte con ventaja, ya que logró 49,5% en primera vuelta.
No obstante, entre los provincialismos también hay afinidades. Por ejemplo, el Frente Renovador de la Concordia de Misiones, donde el próximo gobernador será Hugo Passalacqua, suele ser aliado de UP. Y de hecho las categorías a senadores nacionales de esta elección fueron colgadas de la candidatura de Sergio Massa. Y Hacemos por Córdoba tiene raíces peronistas, y no se sumó a ligas previas PJ porque el gobernador Juan Schiaretti (candidato presidencial) se enfrentó abiertamente al kirchnerismo. Resta saber cómo se moverá en diciembre el electo Martín Llaryora, quien ya hizo guiños a Massa.
Caso inverso es el de Santa Cruz, donde el sindicalista Vidal se mostró afín en esta etapa de su vecino Torres, de Chubut.
Los provincialismos más independientes, al menos en cuanto a colores, son los de Neuquén y Río Negro: Rolando Figueroa con Comunidad y lazos con el MPN -al que derrotó en las urnas- y Alberto Weretilneck de Juntos Somos Río Negro. Ambos asumirán en diciembre.