« »
HOY:  viernes 21 de junio del 2024
Politica blanco PNG

En una sesión caliente Diputados aprobó la ley de moratoria previsional

El proyecto para crear el plan de pago de deuda previsional obtuvo 134 votos a favor, 107 en contra y ninguna abstención en el recinto.

La Cámara de Diputados debatió este martes en una sesión especial, a pedido del bloque del Frente de Todos (FdT), el proyecto de moratoria previsional que permitirá resolver la situación de unos 800 mil trabajadores y trabajadoras en edad de jubilarse que no cuentan con el total de aportes realizados y otro que crea un programa de digitalización de las historias clínicas para todo el país.

Con 134 votos a favor, 107 votos en contra y 0 abstenciones se aprobó el proyecto de ley de moratoria previsional.

 

Leer mas: Fuerte cruce de Toniolli con uno de sus pares: “¡Cállese la boca, payaso!”

 

El proyecto, que ya tenía media sanción del Senado, consta de dos partes. Por un lado, un plan de pago similar a los que se implementaron en 2004 y 2014 que permite que los hombres de 65 años y las mujeres de 60 que no tengan todos los aportes puedan regularizar los períodos faltantes en hasta 120 cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que obtenga.

Por otro lado, también se permitirá que los trabajadores que estén en actividad y no lleguen a completar los 30 años de aportes por estar cerca de la edad jubilatoria puedan anticipar y empezar a pagar los períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012. Estas personas podrán pagar unidades de cancelación de aportes, que son equivalentes a un mes de servicios y tendrán un valor fijo del 29% de la base mínima imponible de remuneración, en coincidencia con lo que pagan los trabajadores en actividad cuando se realizan sus aportes en tiempo y forma.

 

Leer mas: Dos santafesinos protagonistas de una sesión al límite en la Cámara de Diputados

 

Desde ANSES estiman que con esta ley unos 800.000 adultos mayores podrán jubilarse y no deberán recurrir a la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), que equivale al 80% de una jubilación mínima.