« »
HOY:  jueves 23 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Explicación y datos del nuevo convenio que regulará la actividad de Camioneros en Santa Fe

El Sindicato de Camioneros de la provincia de Santa Fe realizó la presentación formal del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo que tendrá la actividad, el primero que se realiza fuera de la órbita política de la conducción gremial de la familia Moyano. Más de 50 organizaciones sindicales de la región apoyaron la propuesta.

Tras la exposición realizada en las instalaciones del City Center en la ciudad de Rosario, el secretario general Sergio Aladio, se mostró “muy contento de poder trabajar en conjunto con los empresarios” para discutir las condiciones laborales, sueldos y todo lo que necesita el trabajador camionero y su familia. Además, destacó “es una oportunidad enorme, no solamente para los santafesinos”.

El acuerdo se gestó en una labor conjunta entre los trabajadores, empresarios y la organización sindical que conduce Sergio Aladio y que reemplazará al pacto que data de 1989.

En ese sentido, el titular de la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT), Omar Maturano, destacó que no se trata de una reforma laboral sino una ampliación de derechos y que se acomoda a los tiempos que corren, por lo que pidió que se pueda aplicar al resto de las actividades del país.

“Por este camino tenemos que seguir adelante, tenemos que parar con la confrontación y la división, tenemos que hacer algo distinto y creo que este es el puntapié inicial”, señaló Aladio, y agregó: “Esperemos que de esa manera lo entiendan en los distintos lugares y en el Ministerio de Trabajo, que a veces toma posiciones políticas cuando realmente tendría que tomar posiciones que son la necesidad de los trabajadores”.

Por otra parte, el sindicalista se refirió a la reunión mantenida en la Bolsa de Comercio, ya que fue la primera vez que va el movimiento obrero por lo que “tiene un significado político muy importante”. “No tenemos que ceder ante los que quieren continuamente que haya divisiones entre los trabajadores y los empresarios”, afirmó.

Cabe destacar que la reforma impulsada por Aladio contó con el respaldo de una gran cantidad de secretarios generales adheridos a la UGATT que se hicieron presentes en Rosario, como Alejandro Poli de Remiseros, Ignacio De Belaustegui de la Union de Trabajadores Ferroviarios, Daniel Vila de Carga y Descarga, Carlos Neme de la Union Personal Ferroviario y Leonardo Salom de Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos, entre otros.

Fondo de despido y categoría de «aprendiz»

El punto más novedoso del convenio que presentó Aladio es la constitución de «un fondo de cese laboral» que se constituirá con un aporte empresarial equivalente al 3% del salario mensual bruto de cada trabajador, explicó el dirigente. «No es que vamos a habilitar los despidos sino que vamos a darle previsibilidad a los empresarios y seguridad laboral a los choferes. Anulamos un aporte del 3% que antes iba a la Federación y lo derivamos a un fondo que va a ser administrado de forma conjunta por los empresarios y el sindicato. Ese instituto va a mediar en los despidos y eventualmente decidirá si corresponde pagar el fondo al trabajador. Hace dos años que lo estamos estudiando con las mayores compañías de seguro de la provincia junto a fondos de inversión y bancos», precisó el secretario general.

La posibilidad de generalizar fondos para despidos o la denominada «mochila austríaca» cobró fuerza a instancia de las propuestas laborales de Javier Milei y Patricia Bullrich, los principales referentes opositores durante la campaña para las elecciones generales. El libertario de hecho se reunió con Gerardo Martínez, del gremio de la construcción (Uocra) para interiorizarse en el mecanismo que rige en esa actividad y que se explica por una modalidad de trabajo que arranca con una obra y se interrumpe con su finalización.

El otro ítem que marca una diferencia sustancial con el 40/89 es la creación de una nueva categoría de trabajadores, la de «aprendiz». «Las empresas van a poder transformarse en escuelas de conductores gracias a la nueva categoría que tendrá salarios y aportes especiales por seis meses. Cedemos las dos partes», explicó Aladio, quien reconoció que esos trabajadores ingresantes percibirán «alrededor de 50% del salario de un chofer promedio». Además se incluirán facilidades para la contratación de discapacitados en la actividad, la posibilidad por parte del gremio de otorgar «bonos verdes» a los empleadores respetuosos de la ecología y la fijación de jornadas no laborables por mudanza, «día femenino» y estudios.

Declaraciones

En tal sentido, la presidenta de la Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (Catries), Claudia Kalinec, expuso que “resulta innovador que un gremio convoque a los empresarios para este proceso, muestra una visión superadora. Y que se incorpore a la industria de tratamiento de residuos también, ya que ningún convenio lo contemplaba.

“Cuando todas las partes tenemos claro el objetivo, en este caso es profesionalizar nuestra actividad, el resultado está a la vista. Esto es un beneficio para los trabajadores, las empresas y el gremio y marca un nuevo paradigma”, completó Kalinec.

El acuerdo fue producto de un proceso de trabajo con el fin de consensuar un nuevo documento que actualiza el antiguo que data de 1989. A partir de audiencias públicas en la Universidad del Litoral y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, se llegó a esta actualización sin precedentes.

Una de las novedades es la incorporación de los tratadores de residuos industriales, peligrosos y patogénicos.

A su turno, el director ejecutivo (CEO) de Séptima Región, Rubén Rapetta, aseguró: “Decidimos apoyar este convenio porque estamos convencidos de que clarifica la relación entre empleado y empleador, y con el sindicato a la vez. Esto va a permitir, sin dudas, la generación de mayor empleo”.

Por su parte, el gerente de SOMA, Roberto Stura, especificó que “se trata de una colaboración efectiva entre trabajadores, sindicatos, empresas y el Estado, lo cual es fundamental para mejorar las condiciones laborales y resolver problemas de manera eficiente”.

“Esta renovación puede ser clave para adaptarse a las demandas del mundo globalizado, fomentando el crecimiento y la modernización laboral”, finalizó.

 

Acerca de Catries

Se trata de un grupo de empresas asociadas de reconocida trayectoria dedicada a la gestión integral de residuos industriales (peligrosos y no peligrosos) y patogénicos, a las que los une, además de los intereses comerciales, el interés por desarrollar y promover la actividad teniendo siempre como premisa el cuidado del ambiente, el cumplimiento de las normativas vigentes y de altos estándares de calidad.