« »
HOY:  sábado 13 de abril del 2024
Politica blanco PNG

Fuerte mensaje de Javkin en el Concejo: «Hay que dejar claro que no nos van a parar»

El intendente abrió el periodo de sesiones ordinarias del cuerpo legislativo con fuerte presencia de cuestiones de seguridad, también hizo un repaso de gestión y proyectó las primeras medidas para su segundo mandato

El intendente abrió el periodo de sesiones ordinarias del cuerpo legislativo con fuerte presencia de cuestiones de seguridad, también hizo un repaso de gestión y proyectó las primeras medidas para su segundo mandato

Los discursos de inauguración de sesiones ordinarias del Concejo en Rosario suelen estar marcados por la persistente crisis de seguridad pública que afecta a la ciudad desde hace más de una década. Este año, el acto tuvo que ser pospuesto debido a la escalada de violencia que llevó a la suspensión del mismo por la marcha de taxistas en protesta por los asesinatos de dos colegas. Finalmente, este jueves, el intendente Pablo Javkin abordó el tema de la seguridad como eje central de su discurso ante los ediles y representantes de la ciudad.

“Abro esta sesión en medio de una Argentina en turbulencia, pero más aún en una Rosario lastimada. Atravesamos días oscuros y los mafiosos golpean porque les duele que al fin se les esté desarmando esa agencia de empleo criminal que habían montado en cárceles que nadie controlaba”, sentenció el intendente en su inicio.

 

El intendente de Rosario fue recibido por la totalidad de los concejales minutos antes de su discurso

 

Por otro lado, aseguró que no «es gratis darle libertades a quienes las usan para delinquir» porque «lo pangan los laburantes»

Javkin planteó que en la ciudad «estamos dolidos, jamás una muerte nos será indiferente, pero también hay que dejar claro que no nos van a parar. Esta no puede ser una crisis más, debe ser una batalla definitiva para quebrar el odio y encontrar la paz».

Por otro lado, dio detalles de obras que se realizaron y que están en proceso en barrios como Las Flores Este, Banana, Matheus, Empalme Granero, Ludueña, Antártida Argentina, Fisherton R, Fisherton Noroeste, Hostal del Sol Este, Las Delicias Tiro Suizo, Abasto, Agote y Tablada.

En materia de barrio y limpieza, el intendente reveló que se sumaron 16 nuevos camiones compactadores de residuos y se renovaran 2240 contenedores en la zona norte, sur y sudoeste. En esta línea adelantó que se presentará un nuevo proyecto para renovar el pliego de Higiene Urbana con contenedores con sensores de llenado, más contendedores de separación de residuos en origen y camiones de 0 km.

Entre otro de los puntos que destacó el intendente se encontró la digitalización de trámites y la llegada del MuniBot como herramienta de contacto directo con los vecinos.

En materia de producción, Javkin marcó que desde 2019 Rosario se convirtió en el distrito más importante del país generando 60 mil puestos de trabajo gracias a pymes, empresas y comercios.

En otro tramo de su discurso le solicitó al gobierno nacional finalizar las obras en Sorrento y Cullen y sumar al barrio Los Pumitas. «Es una obra que se la debemos, sobre todo, a Maxi Jerez», sentenció el intendente.

Además de destacar las obras en los interiores de los barrios, Javkin remarcó que la asistencia alimentaria del municipio llegará a 830 espacios y 70 mil familias, pero instó a Nación a colaborar con la lucha contra el hambre: «Ningún nivel del Estado puede eludir acciones urgentes».

Sobre la epidemia del dengue, la cuál calificó como «la más grande del país», Javkin instó a cada vecino a realizar tareas de limpieza en cada vivienda, pero también contó que realizan trabajos «casa por casa» fumigando y detectando casos. «Con la suba de casos pusimos en marcha un sistema de llamadores y visitamos más de 5 mil viviendas», afirmó el mandatario y celebró el control de casos actual que transita la ciudad.

Siguiendo con su repaso tocó la crisis de transporte y analizó: «El problema del transporte no es un tema de un gobierno, tenemos que hacer malabares para sostenerlo cobrando más de lo que nos gustaría y menos de lo que realmente haría falta para que el sistema funcione como debería».

«Gobernar es tomar decisiones necesarias, no siempre simpáticas. El transporte en crisis no es un tema de la ciudad. El interior de la Argentina merece tener un transporte de calidad», agregó y rápidamente fustigó: «Sólo en el mes de febrero el Estado Nacional recaudó en el tejido urbano de Rosario 892 millones de pesos, ¿cuánto vuelve? Cero». En este sentido, le pidió a los legisladores que ese impuesto se reparta de forma justa en el interior.