El gobierno de Santa Fe giró finalmente este miércoles al Senado el Mensaje N° 5115 con el proyecto de reforma jubilatoria. Fue en horas del mediodía cuando se le dio ingreso por la mesa de entradas a la iniciativa que lleva la firma del gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Gobierno, Fabián Bastía.
El proyecto, que consta de 56 artículos redactados en 49 páginas, tendrá ingreso formal este jueves a la Cámara de Senadores y la primera comisión en tratarlo será la Previsional.
Después de varias semanas de debate al interior de Unidos, que implicó divergencias entre el radicalismo y el socialismo que, por caso, detonaron una catarata de furiosos tuits de un funcionario que luego debió borrar, el Ejecutivo envió a la Legislatura el proyecto de reforma previsional, que implica fuertes cambios en las reglas de juego y, en caso de tener unanimidad en el oficialismo, no tendrá demasiados problemas en ser sancionado, habida cuenta de la mayoría con que cuenta en ambas cámaras.
Pasado el mediodía de este miércoles, el gobierno de Maximiliano Pullaro ingresó por el Senado el mensaje 5115 con la reforma previsional que pretende, a los efectos de equilibrar los agujeros de las cuentas públicas, golpeadas no sólo por la crisis sino por el virtual default del gobierno nacional a la hora de cumplir sus compromisos con los distritos provinciales, incluido Santa Fe. El déficit mensual actual se calcula en unos 40 mil millones de pesos.
En su artículo 1, la iniciativa declara la emergencia previsional por dos años, renovable por dos años, lo que trajo a la memoria una decisión similar que tomaron los gobiernos justicialistas en el pasado, específicamente en uno de los períodos en que fue gobernador Carlos Reutemann.
El proyecto establece un aporte solidario de activos y pasivos, que irá desde el 2 al 6 por ciento. Según especifica, todos los jubilados aportarán un 2 por ciento, mientras que en el caso de los activos sólo lo harán quienes ocupen cargos directivos, con un piso de 2 por ciento y un tope de 6, en forma progresiva.
En el caso del aumento progresivo del aporte de trabajadoras y trabajadores activos en función del pasivo del futuro, pasará del 15 al 21 por ciento en la escala, sostiene la iniciativa.
También el proyecto establece un nuevo mecanismo para calcular el tope de la jubilación, lo que implica un fuerte recorte, de un tercio. De ahora en más el monto más alto va a equivaler a 20 jubilaciones mínimas, mientras que hoy equivale a 30. Así, cuando hoy las jubilaciones más altas superan los 10 millones de pesos, en el futuro no pasarán de 7 millones, por ejemplo.
El gobierno propone también eliminar la compensación de años de servicio por falta de edad. Con lo cual, de ahora en más el que no tenga la edad suficiente para jubilarse, por ejemplo, pero sí tenga los años de servicio, no podrá jubilarse hasta la edad establecida.
En el caso de los docentes, en una definición que implicó los debates más fuertes al interior de la alianza gobernante, el proyecto propone equiparar en 60 años la edad del hombre y la mujer.
Hay una salvedad: el docente que se haya desempeñado frente al aula y tenga 30 años de servicio podrá jubilarse tres años antes, a los 57.
En el caso de los policías y guardiacárceles, se propone un aumento de los porcentajes de aportes, teniendo en cuenta la jerarquía y el escalafón: quien más cobra, más paga. Las alícuotas van desde el 17 por ciento para las categorías más bajas hasta el 20 por ciento. El aporte patronal, del Estado, sube un punto, del 21 al 22 por ciento.
Las ultimas horas al proyecto final
El borrador al interior de la coalición gobernante, que integran entre otros radicales, socialistas y macristas, se configuró el último lunes durante una reunión en Rosario, y se terminó de redactar al día siguiente. La equiparación de la edad de jubilación entre hombres y mujeres suscitó los mayores desacuerdos y hasta un exabrupto en redes.
Es que Jorge Boasso, secretario de Seguridad Social, expuso en la red X sus diferencias con el socialismo, sin nombrarlo de manera explícita, aunque luego borró los posteos. Le reprochó una conducta “contradictoria”, consistente en discursear “igualdad de género y estar en contra de la equiparación de la edad”.
“No se pueden levantar las banderas de la paridad de género y oponerse a la igualdad de edad para jubilarse ¡¿Para que sigan cuidando los chicos y lavando los platos?! Nah, compañeros. Además, con siete años de supervivencia respecto al hombre. ¿Dónde lo encuentran escrito a esto?”, indagó el funcionario definir a partido aludido como alguien que hace “populismo barato”.
“Llama la atención que quienes flamearon las banderas de la paridad de género se opongan a la paridad de edad para jubilarse. Sería un oxímoron; gran contradicción. En la provincia de Santa Fe tenemos jubilados que se jubilan de jubilados. Poseen más años de jubilados que años de aportes, y con haberes que sextuplican los nacionales. Así no amigos! Lo pagan todos los santafesinos!”, exclamó.
En el caso de los cambios que el proyecto estipula para el personal policial y penitenciario, en las horas previas a que se conociera el borrador ya había trascendido un fuerte malestar de los mandos superiores de la Policía y el Servicio Penitenciario, lo que incluyó un auto y hasta un video con un claro apriete al gobernador Maximiliano Pullaro.
Conocido el proyecto, se augura una mayor corrida de empleados públicos y funcionarios de los tres poderes a iniciar sus trámites jubilatorios, ya que de aprobarse la reforma tal cual está planteada significaría un fuerte recorte de ingresos para los pasivos del futuro.
En el caso del Poder Judicial, según trascendió en los últimos días, los pedidos se habían duplicado en relación con el año pasado.