Maximiliano Pullaro, ganó mucho más que la llave para rearmar la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe a gusto y piacere, la segunda reforma de las tres que se propuso, además logró romper dos bloques en la misma sesión.
El Poder Legislativo de Santa Fe aprobó la ley que tanto anhelaba el gobernador Maxiliano Pullaro. El texto aprobado en ambas cámaras requirió de mucha rosca y negociaciones cruzadas, establece un límite etario para el ejercicio de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia: el día que cumplen 75 años «cesan automáticamente en sus funciones», sin ninguna otra condición.
Pero lo más significativo, al menos en esta nota, ya que una reforma semejante debería ser lo más importante, es que la estrategia oficialista logró que Omar Perotti rompiera el bloque del PJ al votar a favor, y Amalia Granata sufriera un disenso en su bloque que fue decisivo a la hora del poroteo final.
Según lo aprobado, sólo podrá continuar en su cargo si, antes de cumplir 75, el Ejecutivo propone que ese integrante de la Corte prosiga en su puesto otros 5 años y se logra el aval de la Asamblea Legislativa. En definitiva, la legislación santafesina se alinea, en términos generales, con lo que establece la Constitución Nacional.
El proyecto base de la reforma judicial para Pullaro fue del Partido Socialista, aunque recibió múltiples modificaciones. El cambio más trascendental es la sumatoria de 1 integrante más a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe que pasará de 6 miembros a 7 (número impar).
Hasta el momento, Pullaro le dio luz verde y aceptó la renuncia al máximo tribunal de Mario Netri, quien dejará su cargo el 1 de diciembre de este año, y también la de María Angélica Gastaldi que se despedirá el 2 de abril de 2025. Las expectativas en Casa Gris están puestas en sí aparece otro nombre más en esa lista.
La Corte Suprema de Justicia tendrá una secretaría de Gobierno y otra Técnica y cada una dispondrá de una prosecretaría. Deberán tener asiento en Santa Fe y la otra en Rosario a las que “se le podrá delegar las funciones asignadas a los secretarios”. Según la norma quienes integren estos espacios serán “nombrados por el Poder Ejecutivo a propuesta de la Corte Suprema de Justicia”. Es decir que deberán pasar por la lupa del gobernador.
Indudablemente lo más importante es la llave que tiene el actual gobierno para lograr como según lo expuso hasta ahora una justicia más equitativa y aggiornada a los tiempos que corren.
Como dice esa famosa frase a la cual se le dio vida en la película de Marvel, “Spider-Man”: «un gran poder conlleva una gran responsabilidad». Es lo que deberá tener y ser consecuente el Gobernador Maximiliano Pullaro.
Ahora, también es de destacar la cuestión política, que no es menor. En ese punto, Pullaro logró 34 votos en la Cámara de Diputados y la abstención del justicialismo en el Senado. En rigor, en la Cámara Baja hubo 48 legisladores presentes (faltaron dos oficialistas) pero Omar Perotti y su gente dividió el voto del peronismo, y los votos negativos sólo sumaron 12. Para el oficialismo fue clave la labor del ministro de Gobierno, Fabián Bastía, quien le puso el cuerpo a la jornada, deambuló por los pasillos, siguió de cerca las votaciones y festejo en el final.
El proyecto contó con la aprobación de los diputados justicialistas Omar Perotti, Walter Agosto, Marcos Corach, Celia Arena y Sonia Martorano (rechazaron el artículo 2 y 7). Por su parte, rechazaron el texto Alejandra Rodenas, Lucila De Ponti, Miguel Rabbia y Verónica Baro Graf, los dos últimos que habían presentado un proyecto propio para que la Corte sea de cinco miembros.
Los tres Diputados del bloque “Frente Amplio por la Soberania”: Carlos del Frade, Claudia Balague y Fabian Palo Oliver, ya habían anticipado el voto positivo con algunas restricciones.
Pero lo que sorprendió a propios y extraños, fue la decisión del rosarino Omar Paredes, que sin mediar con sus compañeros, sin estar anotado entre los que dejaron su mensajes en las intervenciones, pidió permiso y se abstuvo de votar.
Ahora bien «Unidos para Cambiar Santa Fe» tenía en su estrategia electoral tres reformas para su primer año de gobierno. De las tres se comenzó por la reforma previsional, sancionada únicamente con los votos de Unidos, sin mayoría especial. Pero en la reforma a la Corte apareció en Diputados el número mágico: 34, 2/3 de los 50 integrantes de la Cámara Baja, mayoría especial que requiere la reforma de la Carta Magna.
Pullaro cuenta con un bloque mayoritario de 28 sobre 50 diputados, a seis votos para obtener la reelección. En la Cámara descartan que los cinco de Perotti acompañarán la reforma constitucional y el cantante de cumbia Juanjo Piedrabuena también.
En la Casa Gris, fue todo celebración en las últimas horas. Hasta acá se le viene dando todo bastante aceitado, aunque con ciertos peligros que serán para el análisis de otra nota.