Luego de la sanción que modificó el sistema previsional en septiembre y en medio del conflicto con el Poder Judicial, Pullaro obtuvo otra victoria en la Legislatura con la aprobación de la reforma judicial, ahora tiene el camino allanado para ir en busca de habilitar su reelección.
El debate y aprobación de la “Reforma Judicial” el último jueves, quizás fue el preludio de lo que puede venir en un par de semanas. Es que lograda la segunda reforma que pretendia el oficialismo, ahora irán en busca de quizás la más significativa: la “Reforma de la Constitución Provincial”.
Lo que pasó este último jueves en la Legislatura podría servir tranquilamente una idea de lo que puede darse en un par de semanas a la hora de dar el debate por la Reforma Constitucional. El número 34 (Diputados) podría ser el piso en el oficialismo para obtener la habilitación para modificar la Carta Magna en las últimas sesiones del período ordinario. El plazo es el 30 de Noviembre.
Técnicamente, sólo queda la sesión del Jueves 28 de Noviembre. Pero, de haber acuerdo político, podrían desarrollarse sesiones en Diputados y en Senadores el jueves 28 y viernes 29 e incluso, si fuera necesario, el jueves 21 y el viernes 22.
Luego de la votación del proyecto de Reforma Judicial el pasado jueves, los operadores legislativos del oficialismo creen conseguirán que el debate por la necesidad de la Reforma Constitucional no vaya a extraordinarias.
Un legislador clave del oficialismo junto a un grupo de periodistas en los pasillos del Palacio Legislativo y les desarrolló una idea y comparación de lo lograda hasta acá, poniendo como ejemplo la obtención de preseas como en un juego olímpico: “Ya obtuvimos la medalla de bronce que fue la “Reforma Previsional”, que se votó para parar la bola de nieve del rojo del Sistema y lo hicimos a conciencia. La medalla de plata fue la “Reforma a la Corte Suprema de Justicia” que se aprobó en las 2 cámaras el mismo día. Y ahora vamos por la presea de Oro, que sin dudas es la “Reforma Constitucional con la reeleccion del Gobernador”.
Pullaro cuenta con un bloque mayoritario de 28 sobre 50 diputados, a seis votos para obtener la reelección. En la Cámara descartan que los cinco legisladores del bloque que lidera Omar Perotti acompañarán la reforma constitucional, además del cantante de cumbia Juanjo Piedrabuena que ya viene votando con el oficialismo. A estos se le sumarían los legisladores de Izquierda (FAS) y ahora Omar Paredes (Somos Vida). Por ello, la tercera reforma de Pullaro y el oficialismo quedó a tiro de salir.