Así se refirió la líder del bloque “Somos Vida” a la hora de negar su voto para la media sanción del proyecto de Reforma Judicial que finalmente fue sancionado primero en Diputados y luego en el Senado por mayoría.
La Legislatura de Santa Fe acaba de aprobar el último jueve una ley que deseaba el Gobernador Maxiliano Pullaro, que establece un límite etario para el ejercicio de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia: el día que cumplen 75 años «cesan automáticamente en sus funciones».
Además de lo trascendental e histórico de la ley sancionada, lo destacado de la votación exprés fue que Pullaro logró 34 votos en la Cámara de Diputados y la abstención del justicialismo en el Senado. En rigor, en la Cámara Baja hubo 48 legisladores presentes pero Omar Perotti y su gente dividió el voto del peronismo, y los votos negativos sólo sumaron 12.
En una interminable jornada, donde las negociaciones entre bloques, los llamados desde la Casa Gris y las operaciones de prensa, estuvieron a la orden del día. Finalmente algo que hasta el miércoles no encontraba los acuerdos internos del interbloque mayoritario, terminó obteniendo los votos de Perotti y su gente y la abstención de un Diputado de Granata.
No son pocos los que consideran que esto es un preludio a lo que será el debate por la necesidad de la Reforma de la Constitución, que en un principio sería el 28 o 29 de este mes.
Sin dudas que en torno a este debate, nuevamente Amalia Granata, sacó chapa de líder opositora en la Cámara de Diputados. Al igual que cuando se debatió la Reforma Previsional, la referente de “Somos Vida” logró un protagonismo trascendente, con declaraciones fuertes y picantes, que aunque un sector las puede ningunear, nadie se animó a responderle.
“La reforma aprobada es política y una tramoya del gobernador: Falta el cartel en la puerta de que somos la escribanía de Pullaro. Más que monarca va a ser Gildo Pullaro”, sostuvo Amalia Granata.
Entre otras cosas, Granata cuestionó el límite a los 75 años para los integrantes de la Corte. Ella sugirió que, en ese caso, Pullaro hiciera lo mismo en la Legislatura: Antonio Bonfatti ya tiene 73 años.
«Tenés 75 años, te vas a descansar; tenés 80, no estás apto para trabajar», expresó en tono crítico hacia algunos de sus pares la mediatica legisladora, y fue más allá en su mensaje y dirigiéndose a la presidenta de la Cámara, Clara García, le dijo: «Usted tiene 64 años, debería estar en su casa descansando como jubilada, según el criterio de algunos diputados. Para mí es un horror, porque es la cultura del descarte».
Luego se dirigió al exgobernador, Antonio Bonfatti: «Con 73 años te queda poco. Tres años te dan acá, así que aprovechalos Antonio. O un diputado mío, Omar Peredes, de 72 años, que vaya a cuidar a los nietos y a pescar. Porque este criterio lo estamos aplicando para los jueces, y no para diputados y senadores. Porque si vamos al Senado, el más joven tiene 90».
Granata, comenzó a tener adhesiones de otros actores políticos de la Provincia de Santa Fe, como el peronismo aliado a Marcelo Lewandowsky, la Libertad Avanza con Romina Diez a la cabeza y la ex Diputada de Carrio, Lucila Lehman que reapareció con expresiones similares a la mediática legisladora provincial.
La rosarina no se guardó nada el último jueves y tildó de “monarca” a Pullaro y dijo que “le tiene pánico a la justicia”. En esa línea dijo que “la Corte va a estar llena de amigos del gobernador. Es institucionalmente peligroso”.
Amalia Granata, no escatimó en críticas y aseguró que “Pullaro se quiere llevar puesta la provincia con complicidad de muchos”. Ahí es cuando también entró en juego Perotti, a quien le lanzó varios dardos y lo acusó de tener un acuerdo con el radical. “Al exgobernador lo percibo más en el bloque Unidos que del PJ”, aseveró.
Omar Perotti rompió el bloque del PJ al votar junto a UNIDOS
A muchos no les sorprende la actitud de Omar Perotti y su bloque en apoyar al oficialismo en un tema como el de la Reforma Judicial, algo que en su Gobierno no impulsó. En el Peronismo, no sólo están disgustados con la decisión del rafaelino el último jueves, sino que en algunos casos, ya lo consideran como alguien que no perteneces más.
Las preguntas que sobrevuelan por estas horas, tanto en el peronismo como en la política son: ¿Cuál es el acuerdo al cual llegó el ex gobernador con la actual gestión?, ¿Están presionados por algún carpetazo comprometedor? y ¿Porque de repente para los detractores de su gestión, se convirtió en un hombre de Estado y con coherencia?.
Para muchos, Perotti sigue siendo Perotti. Atiende su juego sin importarle el contexto y la idea general del resto de quienes en algún momento lo hicieron Gobernador.
El peronismo continúa mostrando incapacidad de cohesión y poder avanzar en conjunto en los temas más candentes. La Legislatura es el reflejo del armado exterior donde actualmente está fragmentado y dividido. A contramano de lo que ocurrió en Diputados, los senadores presentes en el Senado, Rubén Pirola y Alcides Calvo, se abstuvieron en la votación.
Volviendo a Perotti. Es claro que sin dudas un logro obtuvo el último jueves: “Romper definitivamente el interbloque Peronista en la Cámara Baja”. Por lo menos, a ese premio lo vieron todos.
“Somos Vida” también tuvo una baja
El bloque de Amalia Granata, tuvo su primera deserción: el rosarino Omar Paredes pidió permiso para abstenerse de votar.
La rosarina vuelve a enfrentarse con el fantasma de la traición. Es que en su primer mandato entre 2019 a 2023, el bloque de seis legisladores se rompió a los pocos meses y ella tuvo que reinventarse en un monobloque. Hasta ahora en el bloque “Somos Vida” conviven siete diputados de diferentes procedencias que se reunieron en la lista que encabezó la periodista.
Este jueves, al momento de votar la reforma judicial que impulsó Pullaro, el Diputado Omar Paredes sorprendió a sus compañeros de bloque al pedir por la abstención.
Desde el bloque de Granata, juran que en ningún momento Paredes anticipó su intención de abstenerse. Sin ir más lejos, durante las intervenciones Emiliano Peralta fue el primero del bloque en hablar y adelantó con vehemencia que ningún integrante de su bancada iba a convalidar el proyecto. Aunque un momento después, cuando se había cerrado la lista de oradores, Paredes pidió la abstención.
Paredes, de origen radical, fue propuesto para integrar la lista por el líder de UNITE Jose Bonacci, quien también está sorprendido por la decisión tomada por el rosarino.
De todas formas, hace varias semanas que el rumor que recorre los pasillos de la Legislatura, indicaba que un integrante de “Somos Vida”, ya tenía un acuerdo con el oficialismo. Un caso parecido, fue el del cumbiero Juan Jose Piedrabuena, que también paso a las huestes pullaristas hace varios meses.