« »
HOY:  lunes 09 de diciembre del 2024

“Poletti no cumplio las expectativas y anticipa más carencias para los santafesinos”

En esta frase coincidieron los concejales de la oposición en la ciudad de Santa Fe tras la presentación del Presupuesto Municipal 2025 por parte del intendente Juan Pablo Poletti ante el Cuerpo Deliberativo.

En esta frase coincidieron los concejales de la oposición en la ciudad de Santa Fe tras la presentación del Presupuesto Municipal 2025 por parte del intendente Juan Pablo Poletti ante el Cuerpo Deliberativo.

Tras la presentación del presupuesto 2025 por parte del intendente municipal, algunos concejales de Santa Fe compartieron sus primeras impresiones sobre el cálculo de gastos y recursos enviado por el Ejecutivo. Una vez recibido, será remitido a las distintas comisiones para su análisis y posterior tratamiento.»

En resumidas cuentas: lo que se sabe del presupuesto hasta ahora es que prevé egresos y recursos por $225,1 mil millones, con un leve superávit fiscal de $7 millones. Es aproximadamente un 123% más si se lo compara con el cálculo de gastos y recursos del actual.

El municipio estima que el 41% de los recursos serán propios, mientras que el 29% serán nacionales y el 30% restante de la Provincia. El 33% del Presupuesto 2025 se destinará a los principales ejes de la gestión municipal: $41 mil millones para mantener la ciudad limpia, $29 mil millones para que esté iluminada y segura, y $5 mil millones para mejorar el estado de las calles.

Con relación a la Tasa General de Inmuebles (TGI), aseguraron que no habrá cambios de alícuotas, pero que esta tasa se actualizará por la inflación y por el valor del metro cuadrado de construcción. Habrá que ver cómo esto repercute en la Zonas Inmobiliarias (ZI) de la ciudad. Sobre éstos números globales, se emitieron las opiniones.

La concejala peronista Jorgelina Mudallel, se pronunció con firmeza respecto al presupuesto 2025 presentado por el Ejecutivo municipal, señalando que el plan económico propuesto carece de proyectos de gran envergadura y presenta una estructura austera que destina más de la mitad a gasto corriente.

“Lo que observamos es un presupuesto austero, donde el 8%, alrededor de 18 mil millones, está pensado para obras municipales. Pero lo que se anuncia como grandes proyectos son, en realidad, funciones básicas que debe cumplir cualquier municipio”, expresó Mudallel. 

La edil destacó que aunque el Ejecutivo menciona el deseo de tener una ciudad limpia, ordenada, iluminada y segura, estas aspiraciones deben ir acompañadas de una gestión efectiva y un trabajo conjunto con los gobiernos nacional y provincial.

“Son expresiones de deseo que todos compartimos, pero también es necesario que se traduzcan en gestión. No hemos visto grandes obras anunciadas, y la realidad es que los principales servicios de la ciudad están tercerizados, desde el transporte hasta la recolección de residuos y la iluminación”, afirmó.

Mudallel también hizo hincapié en la necesidad de un control exhaustivo para evitar la subejecución presupuestaria, como ocurrió en 2024. “Todos los años escuchamos las mismas ideas de los intendentes. Lo importante ahora es que se gestione y se resuelvan los problemas de los santafesinos y santafesinas”, agregó.

La concejala Violeta Quiroz, de Mesas de Trabajo, expresó que al analizar este presupuesto “vamos a tener que tener en cuenta lo que pasó con el presupuesto anterior, porque estamos hablando de una ciudad más limpia, más iluminada y segura, con las calles arregladas y no lo vimos este año».

Hizo hincapié en que “el intendente habló sobre los microbasurales y la recolección de residuos y dijo que el actor principal es el vecino. Es cierto que tiene mucho que ver y hay que insistir en la cultura de la separación de residuos, pero pienso que las empresas recolectoras tienen que cumplir con el servicio que tienen estipulado porque se está pagando por un servicio que no se corresponde».

Además habló de cosas que realmente el municipio tiene que hacer, son servicios básicos: iluminación, arreglo de calles y cuidado de la plazas. Hay que leer bien el presupuesto y trabajar en equipo y, si bien soy de otro color político, siempre dije que cuando las cosas se hacen bien, ahí voy a estar trabajando. Pero cuando se cometan errores, lo voy a marcar”.

Leandro González contó que el intendente “hizo hincapié en tres ejes vinculados con el orden, la seguridad y la limpieza de la ciudad. Son ejes claros y concretos con los que se viene trabajando”. Y mencionó que “hoy ingresó este mensaje y lo vamos a estar dialogando con los distintos bloques legislativos para que en diciembre tengamos la herramienta que el intendente necesita para poder gestionar”. Por último, resaltó que “es muy poca la presencia del presupuesto nacional”.

Por su parte, Ignacio Laurenti dijo que se trata de un presupuesto muy equilibrado, vemos que se prioriza la iluminación y la limpieza por sobre el arreglo de la calles. Haremos un análisis más exhaustivo y evacuaremos las dudas y aportar algunas cuestiones que nos parezcan importantes”.