« »
HOY:  miercoles 16 de octubre del 2024

La Diputada Sofia Galnares celebró la media sanción de una destacada iniciativa

“Logramos la media sanción al proyecto que declara a Venado Tuerto capital provincial del Ovino Hampshire Down”, manifesto la legisladora radical luego de la sesión de este ultimo jueves.

La diputada Sofía Galnares explicó: “Este proyecto tiene el obejtivo de promover la articulación público-privada para fomentar la producción y el consumo de carne de oveja y resaltar la genética de las siete cabañas criadoras de ovinos del sur de Santa Fe, las que asimismo producen esta raza: La Constancia, La Manfrina, Lourdes, Unelén, La Callejera, La Teresa y La Virginia; seis de ellas instaladas en Venado Tuerto y una en la localidad de Carmen”.

“Nuestra provincia cuenta con una genética y tecnología sobresalientes. Por eso, es necesario potenciar y reorganizar la cadena productiva, incrementar la producción y adecuar el circuito de faena para la entrada en el circuito legal de comercialización, y potenciar la aparición de intermediarios como productores, recreadores, engordadores y abastecedores, además de popularizar el consumo de este tipo de carne en la mesa de los santafesinos. La faena es el punto crítico, en el que estamos colaborando estrechamente con el gobierno de Venado Tuerto y el gobierno provincial para asegurar que estos cortes estén disponibles en las carnicerías”.

“La raza Hampshire Down, originaria de Gran Bretaña, está especialmente orientada al consumo, y Venado Tuerto fue la primera colonia ovejera irlandesa en el país, establecida por Eduardo Casey, su fundador. Este proyecto de Ley viene a fortalecer una actividad que comenzó hace años y que hoy se convierte en una fuente de arraigo a la tierra, a nuestros orígenes”, indicó la diputada.

Galnares añadió: “En un mundo donde la degradación del suelo se acentúa día a día, encontrar métodos agrícolas sostenibles se ha vuelto crucial. En este contexto, la cría de ovinos emerge como una solución prometedora no solo para la producción de alimentos, sino también como un agente remediador de los ecosistemas agrícolas.”

“Queremos que el reconocimiento a los cabañeros sea completo, no solamente en las exposiciones y ferias, sino también desde lo público. Porque vuelvo a insistir, cuando nos sentamos todos en una misma mesa, las cosas suceden y las herramientas para que el ovino se convierta en un pilar importante de la producción agrícola en Argentina, también. La media sanción obtenida hoy, es un paso muy importante en este sentido, dado que constituirse como capital provincial permitirá además de lo expresado, organizar congresos, capacitaciones, exposiciones, degustaciones de platos y festividades, promoviendo así el Ovino Hampshire Down,” finalizó la legisladora.