17/10/2026 1:51 pm

“La lealtad nos une, el futuro nos convoca”: el peronismo santafesino dio otra señal hacia 2027

Con José Mayans como invitado especial y Germán Martínez como anfitrión, la vigilia rosarina reunió a las diferentes vertientes del PJ provincial y volvió a poner en escena la búsqueda de una construcción común.

La “Vigilia de la Lealtad” reunió en Rosario a prácticamente todas las vertientes del justicialismo provincial. Germán Martínez, Marcelo Lewandowski, Florencia Carignano, Diego Giuliano, Agustín Rossi, Alejandra Rodenas, Lucila De Ponti, Pablo Corsalini, Antonio Salinas, Luis Rubeo, Miguel Rabbia, María de los Ángeles Sacnun y Eduardo Toniolli, entre otros dirigentes políticos, sindicales y sociales, compartieron una jornada que tuvo al senador nacional José Mayans como invitado especial. Más allá de la conmemoración del 17 de Octubre, la foto dejó otra señal: empieza a consolidarse dentro del peronismo la idea de construir una propuesta común para disputar Santa Fe en 2027.

El 17 de Octubre siempre representa algo más que una fecha dentro del peronismo. Es historia, identidad, pertenencia y una oportunidad para recuperar aquella liturgia que atraviesa a las distintas generaciones del movimiento. Pero esta vez, en Rosario, la denominada “Vigilia de la Lealtad” también dejó una fotografía política que difícilmente pueda pasar inadvertida cuando falta poco más de un año para que Santa Fe vuelva a ingresar de lleno en una nueva discusión electoral.

Bajo la consigna “La lealtad nos une, el futuro nos convoca”, la Departamental Rosario del Partido Justicialista reunió en su sede de Sarmiento 1735 a dirigentes, militantes, legisladores, referentes sindicales y organizaciones sociales. La actividad incluyó radio abierta, música, debate y diferentes propuestas culturales, mientras que la calle Sarmiento fue cortada para montar el escenario frente a una importante convocatoria. La presentación estuvo a cargo de Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria en Diputados y secretario general del PJ Rosario, mientras que el principal invitado fue José Mayans, jefe del bloque peronista en el Senado nacional.

Casi todas las tribus, otra vez en el mismo lugar

Más allá de los discursos, hubo una imagen que terminó teniendo peso propio: buena parte de las expresiones que integran el amplio universo del peronismo santafesino volvieron a encontrarse bajo un mismo techo político.

Estuvieron Germán Martínez, Marcelo Lewandowski, Florencia Carignano, Diego Giuliano, Agustín Rossi, Alejandra Rodenas, Lucila De Ponti, Pablo Corsalini, Antonio Salinas, Luis Rubeo, Miguel Rabbia, María de los Ángeles Sacnun y Eduardo Toniolli, junto con referentes gremiales, organizaciones sociales, concejales, legisladores y dirigentes territoriales.

No significa que las diferencias hayan desaparecido. Tampoco que exista ya un acuerdo sobre candidaturas, conducción o estrategia electoral. El peronismo santafesino continúa siendo una fuerza atravesada por sectores con historias, liderazgos y miradas diferentes. Pero después de años en los que esas diferencias terminaron muchas veces expresándose como fragmentación electoral, comienza a aparecer una convicción compartida: si pretende volver a ser competitivo en Santa Fe, difícilmente pueda hacerlo dividido.

La vigilia volvió a mostrar justamente eso. Sectores que hasta no hace demasiado tiempo transitaban caminos diferentes empiezan a encontrarse con mayor frecuencia, aun cuando ninguno renuncie a su propia identidad.

Una unidad que empieza a tener 2027 en el horizonte

La fecha sirvió para recordar el 17 de octubre de 1945, pero el lema elegido tampoco fue casual: “el futuro nos convoca”.

La construcción hacia 2027 estuvo presente durante toda la jornada. Antes del encuentro, la propia convocatoria había sido presentada como una instancia destinada a acercar a las distintas referencias partidarias y avanzar hacia un eventual acuerdo electoral. Durante la actividad, esa perspectiva quedó todavía más explícita.

Mayans habló directamente sobre la necesidad de construir una alternativa electoral y señaló que dentro del justicialismo existen diferentes dirigentes en condiciones de competir. “Esto se dirime con votos”, sostuvo, para luego ubicar el desafío en la capacidad de construir un mensaje que convenza a la sociedad de que puede vivir mejor con otro programa de gobierno.

Germán Martínez fue todavía más directo. Convocó a fortalecer la militancia territorial y sostuvo que el peronismo debe discutir también con quienes hoy no piensan como el justicialismo. Además, expresó públicamente su expectativa de que en 2027 el espacio pueda volver a gobernar tanto Santa Fe como la Nación.

Ese es probablemente el dato político más importante que dejó la noche rosarina. La unidad empieza a dejar de aparecer solamente como una consigna para convertirse en una necesidad electoral reconocida por buena parte de sus principales dirigentes.

 


 

Dos modelos que el peronismo quiere enfrentar

Hay además otro elemento que comienza a funcionar como punto de encuentro entre sectores que mantienen diferencias internas: la oposición tanto al Gobierno nacional de Javier Milei como al modelo provincial encabezado por Maximiliano Pullaro.

Sobre el primero, Mayans fue contundente. Cuestionó la concepción federal y republicana del Gobierno nacional, criticó su política económica y laboral y sostuvo que el justicialismo debe construir una propuesta diferente que tenga como objetivo mejorar las condiciones de vida. Sus afirmaciones forman parte de la posición política del senador y del peronismo opositor frente a la administración nacional.

En Santa Fe, la discusión tiene características propias. Los distintos sectores del justicialismo vienen cuestionando aspectos de la gestión Pullaro desde la Legislatura, el Congreso, los municipios y las organizaciones políticas y sociales. Seguridad, educación, salarios, sistema previsional, obra pública, endeudamiento, producción y relación con el Gobierno nacional forman parte de una agenda en la que las diferentes vertientes peronistas intentan construir una mirada alternativa.

El desafío será transformar esa coincidencia opositora en algo más complejo: un programa propio de gobierno.

Porque estar en contra de Milei o de Pullaro puede servir como punto de partida para unificar posiciones, pero difícilmente alcance por sí solo para volver a conquistar una mayoría electoral. Si el peronismo pretende recuperar la Provincia tendrá que explicar qué haría diferente y, fundamentalmente, cómo esas diferencias podrían mejorar concretamente la vida de los santafesinos.

Del encuentro a una propuesta que vuelva a generar expectativa

Ese debate empieza a aparecer dentro del propio justicialismo. La vigilia fue presentada como un espacio para “unir fuerzas, acercar posiciones, intercambiar ideas y proyectar la construcción de un programa de gobierno”, una definición que muestra hacia dónde intenta dirigirse al menos una parte de la dirigencia.

Después de perder el gobierno provincial en 2023 y atravesar diferentes discusiones internas, el peronismo santafesino sabe que una eventual recuperación no dependerá solamente de reunir dirigentes en una fotografía. Necesitará volver a construir una propuesta capaz de interpelar a sectores que en las últimas elecciones eligieron otras alternativas o directamente dejaron de considerar al PJ como opción.

Ahí aparece uno de los desafíos principales hacia 2027: transformar la unidad dirigencial en una propuesta política que pueda generar nuevamente expectativa alrededor de una idea de bienestar, producción, trabajo, educación, seguridad y desarrollo para Santa Fe.

Las diferencias internas seguramente continuarán. También llegará el momento de discutir candidaturas, lugares en las listas y liderazgos. Pero algunos sectores parecen comenzar a compartir una premisa previa: primero debe existir un proyecto común y una fuerza competitiva; después habrá tiempo para resolver quién lo representa.

Una foto que empieza a repetirse

La Vigilia de la Lealtad tampoco aparece como un hecho completamente aislado. Durante los últimos meses comenzaron a multiplicarse los encuentros y gestos entre dirigentes que pertenecen a distintas vertientes del justicialismo santafesino. La actividad del viernes volvió a reunir a muchas de esas referencias y consiguió algo que durante otros momentos recientes resultó mucho más difícil: que prácticamente todas las tribus pudieran reconocerse dentro de un mismo espacio.

No es todavía la unidad definitiva del peronismo santafesino. Mucho menos significa que estén resueltas las candidaturas para 2027. Presentarlo de esa manera sería adelantarse a un proceso político que recién comienza.

Pero sí constituye otra señal.

Mientras el peronismo nacional todavía exhibe divisiones —el propio 17 de Octubre tuvo actividades diferenciadas entre distintos sectores—, en Santa Fe parece existir una búsqueda inversa: reducir las distancias internas y reconstruir una mesa lo suficientemente amplia como para contener a las distintas expresiones provinciales.

La lealtad los reunió, pero el futuro fue el verdadero tema

El 17 de Octubre aportó la excusa histórica y emocional. José Mayans fue el invitado que jerarquizó políticamente la jornada. Germán Martínez ejerció de anfitrión. La militancia aportó la calle y cada sector llegó con sus principales referencias.

Pero detrás de la liturgia peronista hubo política. Y la política estuvo puesta en 2027.

El peronismo santafesino parece empezar a convencerse de que para volver a discutir seriamente el gobierno provincial necesita primero reconstruir una propuesta común. Una alternativa que pueda diferenciarse tanto del rumbo nacional de Milei como del modelo provincial de Pullaro y que, al mismo tiempo, consiga ofrecer algo más que oposición.

Mayans resumió parte de ese desafío cuando habló de construir un “mensaje de esperanza” que pueda convencer a la sociedad de que con otro programa puede estar mejor. Ese será el verdadero examen para el justicialismo santafesino.

La foto de Rosario mostró que las distintas tribus pueden volver a encontrarse. Ahora deberán demostrar si también son capaces de construir juntas una propuesta electoral y un programa de gobierno que vuelva a entusiasmar a una parte mayoritaria de los santafesinos.

La vigilia fue por el Día de la Lealtad. Pero la señal política fue hacia 2027.

Compartí esta nota:

Facebook
X
Threads
LinkedIn
WhatsApp
Email

Temas de la nota:

Banner Universo Largo
Banner Universo Mobile
Banner Concejo SF Abril 26
Banner Muni SF SEOM

Otras noticias

Más noticias