« »
HOY:  lunes 09 de diciembre del 2024

La Reforma Constitucional entró en cuenta regresiva, algunos esperan y otros desesperan

A solo ocho días del cierre del período ordinario de sesiones en la Legislatura de Santa Fe, el oficialismo no ha logrado –hasta el momento– el consenso necesario, mientras el resto de los bloques legislativos esperan y en otros casos se programaron encuentros para delinear estrategias.

A solo ocho días del cierre del período ordinario de sesiones en la Legislatura de Santa Fe, el oficialismo no ha logrado –hasta el momento– el consenso necesario, mientras el resto de los bloques legislativos esperan y en otros casos se programaron encuentros para delinear estrategias.

En la Cámara de Diputados hay siete proyectos que refieren a la reforma constitucional y en el Senado ingresó semanas atrás un octavo proyecto. Mientras los legisladores del bloque oficialista Unidos para Cambiar Santa Fe intentan avanzar en una síntesis de esas iniciativas para llevarla al recinto, la Casa Gris mantiene su postura de no involucrarse de manera directa en el debate.

En la alianza oficialista hay muchas diferencias de criterios en cuanto a la síntesis de los proyectos que se han presentado desde sus bancadas. Para que se lleve al pleno tiene que haber acuerdos tácitos, sobre todo entre Radicales y Socialistas, socios mayoritarios de “Unidos para Cambiar Santa Fe”. Algo que hasta aquí no se ha logrado. 

En Unidos, saben que necesitan de los votos de la oposición para lograr los dos tercios en Diputados, pero el primer paso es que no quede nadie propio en el camino, tal cual le paso a Miguel Lifschitz, el último gobernador que intentó reformar la Carta Magna. 

Ya se contó en este medio, que si los 28 Diputados oficialistas votan a favor, probablemente estén los otros seis que hacen faltan. Los cinco Diputados del bloque del ex gobernador Perotti, la izquierda y alguno del bloque de Granata, estarían dispuestos a votar a favor de la necesidad. 

Los próximos días son claves para la resolución del tema. Al menos para que se trate en sesiones ordinarias, que vale recordar terminar el 30 de Noviembre. Después de esa fecha será el Ejecutivo el que deba convocar a extraordinarias, algo que tampoco convence tanto a la Casa Gris. 

El lunes habrá encuentros importantes para lograr avanzar en el tema. Por un lado, se juntaran dirigentes de todos los partidos que integran Unidos para tratar de acercar posiciones. El encuentro será en Rosario y marcará el camino del principio o del fin de la idea reformista. 

Pero el Presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Santa Fe Guillermo Cornaglia, también hizo una convocatoria a todos los sectores para en principio evitar la escena de un peronismo votando dividido ante un tema tan trascendente como la reforma de la Constitución, tal cual pasara hace una semana con la reforma Judicial, la cual Perotti y su bloque votaron junto al oficialismo. 

El encuentro se llevará a cabo el lunes por la mañana en la sede que el PJ tiene en la calle Crespo de la Capital Provincial  y fueron convocados los cinco bloques con representación parlamentaria: Frente Renovador, Hacemos, Construyendo Futuro, Santa Fe Sin Miedo y Compromiso Justicialista.

Además de los integrantes del Consejo Ejecutivo Provincial del partido, están convocados legisladores provinciales y nacionales. La idea propuesta por algunos es elaborar un documento que permita una línea de pensamiento peronista ante un escenario donde el oficialismo gobernante se olvidó de convocarlos al diálogo en estos once meses. 

Sin dudas que una foto del Peronismo unido, dejando una posición conjunta sobre la Reforma de la Constitución Provincial, tendrá un impacto significativo tanto para el afuera como para el adentro.