« »
HOY:  miercoles 16 de octubre del 2024

Preocupación de las universidades de la provincia y adhesión a la marcha federal

Las y los rectores de universidades públicas reunidos en el Consejo Interuniversitario Nacional llamaron a “defender la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional” contra los ataques del Gobierno

Las y los rectores de universidades públicas reunidos en el Consejo Interuniversitario Nacional llamaron a “defender la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional” contra los ataques del Gobierno. La adhesión de las universidades publicas de Santa Fe es total, aunque esta tambien tienen otra preocupación.

Rectoras y rectores de las universidades públicas argentinas se reunieron este martes en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) para advertir sobre las consecuencias del desfinanciamiento al sector. En un comunicado, afirmaron que “la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave”.

En ese sentido, remarcaron que si el gobierno nacional “quiere resolver sus problemas estructurales, debe priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres”. Y agregaron: “Defendemos el derecho de las y los jóvenes de acceder, según su deseo y vocación, a la educación pública superior de excelencia, no arancelada y con ingreso libre”.

“Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación”, subrayan en el escrito, en el que además se anuncia una convocatoria nacional para el 23 de abril próximo, en la Ciudad de Buenos Aires, “en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino”.

 

Rectores de universidades piden reunirse con la EPE

Rectores exigen reunión con la EPE por el aumento desmedido en los costos de funcionamiento
Las universidades públicas atraviesan una situación crítica debido al congelamiento del presupuesto para funcionamiento por parte del gobierno nacional. A esto se suma el reciente aumento en las tarifas de la EPE, que ha elevado el costo de funcionamiento al 70% del presupuesto total.

En este contexto, los rectores de las universidades nacionales de Santa Fe, Rafaela y Rosario, junto a los directores de los Centros Tecnológicos de ambas ciudades, solicitaron una reunión con la EPE para explicar la situación y buscar soluciones.

Enrique Mammarella, rector de la UNL, mencionó que la universidad cuenta con más de 2.500 docentes investigadores que trabajan día a día en proyectos para resolver problemas en sus áreas. «La UNL tiene 63 edificios y más de 70 medidores que hay que mantener y poner en servicio todos los días», agregó Mammarella.

«Entendemos la situación económica del país, pero perder las oportunidades que tiene nuestro país a través de la educación pública y la investigación es algo que se va a pagar durante mucho tiempo», sentenció el rector.

Además de la crítica situación por el aumento de la tarifa de la EPE, las universidades públicas se encuentran en estado de alerta por el congelamiento del presupuesto para funcionamiento.

 

Comunicado completo del CIN 

Convocamos a defender la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional

Las rectoras y los rectores de las universidades públicas argentinas, reunidos en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), queremos manifestar con claridad que la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional.

Las universidades nacionales hemos dialogado con distintos representantes de Poder Ejecutivo en estos primeros cien días de gobierno y planteamos en detalle la compleja situación del sistema. Hemos aprobado una declaración en febrero en la que expresábamos nuestra preocupación por la falta de acuerdos paritarias en desmedro del poder adquisitivo de nuestros trabajadores, por el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación; las suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución; la abrumadora falta de actualización de los gastos de funcionamiento y la no renovación del los sistemas nacionales de becas. Con solo nombrar esas dificultades que afrontamos podemos sintetizar la profundidad de la crisis. A ello sumamos nuestra preocupación por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

La sociedad argentina tiene una alta valoración de sus universidades públicas a lo largo y a lo ancho del país, no solo por su tarea de formación de hombres, mujeres, diversidades y personas con discapacidad integras con alta capacidad profesional, sino también por su tarea en la construcción del conocimiento, por la transferencia al mundo de la producción y del trabajo, a la sociedad en general, por las tareas de extensión y la solidaridad con los sectores más postergados.

Hoy es necesario que la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular nos acompañen en nuestro reclamo. Se trata de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que sí quiere resolver sus problemas estructurales, debe priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria.

Defendemos el derecho de las y los jóvenes de acceder, según su deseo y vocación, a la educación pública superior de excelencia, no arancelada y con ingreso libre. Un sistema abierto que promueve la movilidad social y las transformaciones de nuestras comunidades, del que nuestras y nuestros graduados son su mejor expresión.

Reclamamos que cualquier acuerdo que se promueva a nivel nacional priorice como central la cuestión educativa.

Convocamos a una gran demostración nacional el próximo 23 de abril, a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino. En conjunto con las representaciones docentes, nodocente y estudiantiles. Toda la comunidad universitaria, toda la sociedad, porque el futuro está en juego. Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación.