La senadora de la Unión Cívica Radical (UCR) Carolina Losada reflotó hoy un proyecto de autoría propia que propone modificaciones en el Código Penal en los artículos vinculados a los delitos al honor, imponiendo penas a quien «denunciare falsamente un delito» ante la autoridad.
Si bien el texto fue presentado en 2023 y perdería estado parlamentario antes del inicio del período ordinario 2025, Losada volvería a insistir con la iniciativa el próximo año, aunque no descarta hacer el intento de colarlo en un eventual llamado a extraordinarias, intención difícil de concretar.
Según indica la redacción, si una «falsa denuncia ante la autoridad fuera por delitos de violencia de género, abuso o acoso sexual o violencia contra niños, niñas y adolescentes, la pena será de prisión de 3 a 6 años».
Mientras que sería reprimido con prisión de uno a cuatro años, el testigo, perito o intérprete que afirmare una falsedad o negare o callare la verdad, en todo o en parte, en su deposición, informe, traducción o interpretación, hecha ante la autoridad competente».
Quedaría exentos de «responsabilidad criminal los que hubieren obrado en favor del cónyuge, de un pariente cuyo vínculo no excediere del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o de un amigo íntimo o persona a la que se debiese especial gratitud».
La jornada que se desarrolló este miércoles
Losada organizó esta tarde en el Salón Azul del Senado una jornada especial para promocionar su proyecto, en la que fue respaldada por diversos expositores, víctimas y damnificados por las falsas denuncias.
Entre ellos, estuvo el abuelo de Lucio Dupuy, Ramón Dupuy, que inició su discurso afirmando que «las falsas denuncias matan». «Y vaya que sí matan. Esas siete denuncias que recibimos nosotros mataron a Lucio», continuó el familiar del niño torturado y asesinado por su madre y novia, en 2021.
«Una octava amenaza por teléfono donde si no entregábamos a lucio nos acusaban de violadores. Esa fue la progenitora de Lucio. Así y todo, presentándole a tercera asesina de Lucio: la asesora de menores, Elisa Catán; la jueza Ana Clara Pérez Ballester; son las culpables de que hoy Lucio no esté jugando en mi casa», detalló Dupuy en un crudo relato.
El caso de Juan Trigatti
Para promover esta iniciativa, Losada organizó este miércoles una jornada en el Salón Azul del Senado, donde contó con el apoyo de diversos expositores, víctimas y personas afectadas por denuncias falsas. Entre los participantes se destacó Ramón Dupuy, abuelo de Lucio Dupuy y Fernanda Deluca, esposa de Juan Trigatti, cuyo caso por el que recientemente fue absuelto mantuvo a la sociedad santafesina en vilo.
Durante su alocución, Deluca argumentó que “los hechos que se describían eran imposible de haberse realizado. No solo por el contexto de donde se daban las clases, la visibilidad de los espacios, la existencia de cámaras, sino porque desde un principio hubo testimonios de profesionales que desestimaban esta denuncia y que fueron absolutamente ignorados y dejados de lado por la fiscalía al momento de tomar la denuncia e investigar, y direccionados hacia el servicio local de niñez que confeccionó informes exprés a pedido de la fiscalía para lograr la imputación inmediata y la preventiva de Juan”
Por su parte, Dupuy sostuvo que “las falsas denuncias matan. Y vaya que sí matan. Esas siete denuncias que recibimos nosotros mataron a Lucio”, continuó el familiar del niño torturado y asesinado por su madre y novia, en 2021.