Más allá de los buenos números que se difundieron desde la Casa Gris en los últimos días sobre un Agosto sin homicidios, lo cierto es que hay un dato que muestra lo contrario. Por otra parte, un informe habla de la violencia en el transporte de pasajeros.
Un informe elaborado por el Observatorio de Seguridad Pública indica además que en estos primeros 8 meses del año los homicidios bajaron un 65,3 % en comparación con el mismo período de 2023.
De acuerdo a lo informado, al cierre del mes de agosto, es decir en los primeros 8 meses del corriente año, a nivel provincial se registraron 122 homicidios. “Nos encontramos con el período más bajo de lo que tenemos en referencia en toda la serie de análisis. Esto representa, si lo comparamos con los mismos 8 meses del año anterior, una caída del 56 %; y si nos ajustamos a lo que es la circulación de violencia altamente lesiva mediante el empleo de armas de fuego vemos que la caída es aún mayor, es decir que bajaron un 70,3 % los homicidios”, puntualizó Santantino secretario provincial de Análisis y Gestión de la Información dependiente del Ministerio de Seguridad.
Por otra parte, en lo que respecta al departamento Rosario, al cierre del mes de agosto se registraron 66 homicidios, lo que implica una baja del 65,3 % en comparación con el mismo período de 2023 y en cuanto a los homicidios que tuvieron lugar por el empleo de arma de fuego, la caída es del 74,1%.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, también celebro y resaltó que la ciudad de Rosario cerró el mes de agosto sin asesinatos, el primero desde que se comenzó a registrar la estadística criminal en 2013, aunque estos datos estuvieron un poco alterados.
A través de un video publicado en sus redes sociales, Bullrich afirmó que, antes de la asunción del presidente Javier Milei y del gobernador Maximiliano Pullaro, «Rosario estaba incendiada con muertes todos los días y 400 asesinatos por año». A partir de imágenes de archivo con operativos en el territorio, la ministra destacó que su administración consiguió «30 días seguidos» donde no se registraron homicidios, lo que representa «el período más largo desde que se miden las estadísticas criminales desde hace muchos años».
Si bien es real que durante 30 días la ciudad de Rosario no registró ningún asesinato, hay que hacer ciertas aclaraciones. El gobierno provincial y el nacional midieron desde el 2 de agosto hasta el 2 de septiembre para asegurar que no hubo casos durante ese período y no mes contra mes.
Según las estadísticas, en agosto hubo dos homicidios en el Departamento Rosario, dentro de la Unidad Regional II. El primero ocurrió el 1º de agosto: un joven de 16 años fue asesinado ese jueves cerca de la medianoche en Rueda al 4400, zona oeste de la ciudad. Según la información de las autoridades, cerca de la medianoche entró un aviso al 911 por una persona que se encontraba herida en la vía pública. La víctima, identificada como Josué Ramiro Dehesa, fue atacada a balazos y trasladada al Hospital Carrasco, ya sin vida.
La Policía recogió en esa bocacalle de Rueda y Lima ocho vainas servidas de balas calibre 380. Advierten que el suceso se dio en un contexto de conflictos suscitados a las bandas narcos que se encuentran en la zona de Villa Banana.
El segundo caso ocurrió en Pérez, ciudad del Departamento Rosario, el viernes 30 de agosto, cuando un hombre de 43 años falleció de un puntazo en el pecho. El violento episodio se registró en barrio Cabín 9, que limita entre Rosario y Pérez, dentro de una aparente discusión por una moto.
Con estos crímenes, son dos muertes que se produjeron en el octavo mes del año dentro del Gran Rosario, ¿porque no las contaron?.
Hubo más de 300 hechos violentos en colectivos en los primeros meses del año
El Ente de la Movilidad de Rosario presentó un informe preocupante ante el Concejo Municipal, donde se detalla que entre enero y abril de este año se reportaron 344 hechos violentos en colectivos del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Esto refleja una realidad alarmante para los usuarios y choferes.
Entre los hechos más destacados, figuran roturas de unidades, ataques a choferes, disturbios dentro de los colectivos y robos. Además, se registraron episodios de violencia de género y otros incidentes menores. El informe abarca un análisis de violencia e inseguridad que va desde septiembre de 2023 hasta abril de 2024, acumulando un total de 770 episodios.
El promedio mensual de ataques reportados por las empresas durante los últimos cuatro meses de 2023 fue de 106. Sin embargo, en 2024, el promedio bajó a 86 denuncias mensuales, aunque con picos alarmantes. Enero fue el mes más violento con 124 incidentes, seguido por una baja en febrero con 81 episodios y un mínimo de 56 incidentes en marzo. Sin embargo, en abril se produjo un nuevo aumento, alcanzando 83 casos reportados.
La mayoría de las denuncias están relacionadas con agresiones a las unidades, algunas de ellas resultaron en heridos por armas de fuego. Estos ataques afectan gravemente el servicio, incrementando la inseguridad tanto para pasajeros como para los conductores.
Estos datos reflejan una creciente preocupación por la seguridad en el transporte público de Rosario, un problema que requiere medidas urgentes para garantizar la integridad de los trabajadores y usuarios del servicio.