« »
HOY:  viernes 11 de octubre del 2024

Avanza la idea de los gremios docentes santafesinos de una presentación ante la justicia

Los gremios docentes de Santa Fe analizan realizar presentaciones judiciales para frenar la reforma jubilatoria. ¿Planteos de inconstitucionalidad o amparos?.

Los gremios docentes de Santa Fe analizan realizar presentaciones judiciales para frenar la reforma jubilatoria. ¿Planteos de inconstitucionalidad o amparos?.

A poco más de 10 días de que los docentes de la provincia de Santa Fe empiecen a cobrar los salarios correspondientes al mes de septiembre, los gremios analizan diferentes estrategias judiciales para frenar la reforma jubilatoria, sancionada el pasado 12 de septiembre por la Legislatura.

Los equipos de abogados de Amsafé y Sadop estudian qué tipo de presentación se realizará ante la Justicia. Según precisaron, las posibilidades son presentar un amparo, o bien, un pedido de declaración de inconstitucionalidad.

Respecto a la cantidad de afiliados que serán alcanzados por el aporte solidario y cómo impactará en los activos el aporte básico a la Caja, desde Amsafé señalaron que aún no tienen datos precisos aunque advirtieron que “teniendo en cuenta la ley, todos los activos tendremos un incremento de los aportes personales del 2% como mínimo. En el caso de los pasivos, un número importante le descontarán por aporte solidario”.

“Lo estamos evaluando”, admitieron desde el gremio sobre posibles presentaciones judiciales.

Por su parte, desde el sindicato de docentes privados (Sadop) aseguraron que “se va a cobrar menos, tanto los jubilados como los activos”.

Sobre acciones en materia judicial, desde Sadop detallaron que “los equipos de abogados están analizando el tema. Sería una acción de inconstitucionalidad o un amparo”.

Los gremios docentes expresaron su rechazo a la reforma previsional impulsada por el gobierno provincial desde el inicio del debate público, en el marco de la ronda de consulta realizada en la Legislatura santafesina. Ante la prensa, Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, sostuvo que la ley establece que los jubilados docentes aporten un 2% más, «o sea que ya tienen una rebaja en el haber jubilatorio. Y los activos docentes vamos a estar aportando, no el 14,5%, sino según los salarios que tengamos. Esto implica que hagamos más aportes a la Caja de Jubilaciones, los trabajadores activos y jubilados que estamos por debajo de la línea de la pobreza».

El otro cambio por el que los gremios se manifestaron en contra de la reforma tiene que ver con los aumentos salariales, que ya no se trasladarán automáticamente al sector pasivo. «Ahora, los aumentos salariales se van a diferir 60 días. Por consiguiente, en caso de que se apruebe este proyecto, los jubilados van a percibir el aumento de agosto recién en octubre», explicó.

Pedro Bayugar de Sadop, dijo que “hay que desmitificar el déficit (…) que representa el 0,5% del presupuesto provincial”. “Tienen que reclamarle a la Nación lo que tiene que aportar a la provincia porque eso le pertenece a todos los santafesinos y santafesinas”. Y concluyó: “Teniendo en cuenta el Pacto de Mayo y lo que viene sosteniendo desde la política nacional, es fácil inferir que van a hacer retroceder los derechos de los docentes pese a tener en la ley nacional que regula nuestro régimen jubilatorio».