« »
HOY:  jueves 29 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Desde Festram indican que avanza la causa por daños y perjuicios contra ASOEM

«La conducta de Asoem y el manejo de su «paritaria local» violando la Ley en perjuicio de los trabajadores de su jurisdicción, son la verdadera causa de su intento de desafiliación de Festram», evaluaron desde la federación de municipales

En el año 2022 un empleado municipal de la capital provincial resolvió demandar al gremio que lo representa -Asoem Santa Fe- por daños y perjuicios ante el incumplimiento de las resoluciones de política salarial adoptadas por la Comisión Paritaria Municipal (Ley 9.996) en los años 2018 y 2019, que la entidad gremial demandada avaló.

Previamente, la justicia laboral había hecho lugar al pedido de aseguramiento de pruebas y con los datos obtenidos judicialmente de miembros paritarios, actas firmadas por Asoem y la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, como también los acuerdos salariales arribados entre Festram y la representación provincial de Intendentes, se pudo determinar la existencia de la deuda salarial reclamada por el trabajador.

La sala I de la Cámara de Apelación Laboral de la ciudad de Santa Fe ratificó la correcta promoción de la demanda laboral iniciada. En consecuencia, continúa el juicio contra el gremio Asoem que perjudicó económicamente a sus trabajadores representados con sus maniobras ya enunciadas, siendo el juicio iniciado por este trabajador la primera acción de estas características, con un reclamo “indemnizatorio” de un monto equivalente al 30% de su salario, celebró Festram en un comunicado.

“Habiéndose confirmado por vía judicial la existencia de la deuda, la acción por daños y perjuicios es absolutamente consistente y abre la instancia para nuevas demandas de las trabajadoras y trabajadores perjudicados”, dijeron los municipales federados.

“Por otro lado, se cierra la posibilidad de que el actual Intendente Emilio Jatón negocie con el gremio local sin respetar la Ley 9996, e impide el pago en negro y acuerdos salariales por debajo del piso acordado en la Paritaria Provincial conducida por Festram, ello como ha ocurrido en los últimos años en la ciudad de Santa Fe”, siguió Festram.

“La conducta de Asoem y el manejo de su «paritaria local» violando la Ley en perjuicio de los trabajadores de su jurisdicción, son la verdadera causa de su intento de desafiliación de Festram”, evaluaron desde la federación.