« »
HOY:  lunes 20 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

El alarmante déficit en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe apura la reforma previsional

El déficit que arrastra la caja previsional de Santa Fe puso a las cuentas fiscales al rojo que, con la suspensión del envío de fondos nacionales, terminó de complicar las finanzas de la provincia. En consecuencia, Pullaro avanza en un plan para reformar el sistema.

El Senado santafesino dio media sanción al proyecto que declara la necesidad de avanzar, a través de una comisión que preparará el terreno, con una reforma del régimen previsional de la provincia. Una iniciativa con potente impulso de la Casa Gris apurada por el rojo en la caja.

El déficit que arrastra la caja previsional de Santa Fe puso a las cuentas fiscales al rojo que, con la suspensión del envío de fondos nacionales, terminó de complicar las finanzas de la provincia. En consecuencia, Pullaro avanza en un plan para reformar el sistema.

Los números son alarmantes. Por ejemplo: en el 2023, la caja arrojó un déficit de $130 mil millones y este año, al 30 de abril el pasivo que acumuló supera los 90 mil 100 millones que se cubren con partidas de rentas generales, confiaron desde la Casa Gris.

Ante la Asamblea Legislativa, el gobernador Maximiliano Pullaro dijo el miércoles «estos cuatro meses y veinte días de gobierno han sido complejos. Decidimos encarar los problemas, no esconderlos ni postergarlos porque muchos de ellos no harán más que empeorar si no los tomamos a tiempo». Enseguida puso como ejemplo «el del déficit crónico de la Caja de Jubilaciones que en marzo fue de $23.000 millones. Para ello, convocamos al debate y la reflexión franca y responsable. No se trata de recortar derechos adquiridos sino reordenar el sistema y reclamar juntos el pago de lo que le corresponde a Santa Fe para cuidar la Caja en manos provinciales y a los jubilados que vengan en el futuro», afirmó.

Datos sobre la reforma del sistema jubilatorio santafesino

El gobierno provincial impulsa a través de sus referentes en Legislatura la conformación de una Comisión bicameral que proponga modificaciones en el sistema previsional. Esto incluye discutir cambios tales como el porcentaje de aportes que van a hacer los trabajadores, la cantidad de años que van aportar y la edad a la que podrán acceder al régimen de pasivos.

Para la administración de Maximiliano Pullaro estos puntos son motivo de discusión ante la crítica situación que atraviesa la caja previsional provincial. Durante las últimas semanas el propio gobernador y distintos funcionarios de su gabinete brindaron las millonarias cifras que arroja el déficit en el área, y respaldaron la posibilidad de una discusión para sanear las cuentas.

La Cámara de Senadores de Santa Fe ya le dio media sanción a la conformación de una comisión bicameral que va a revisar aspectos clave del sistema jubilatorio. El proyecto propone una conformación con seis senadores, seis diputados, representantes del Ejecutivo y de los gremios provinciales. El texto ingresó durante la semana a la Cámara de Diputados, donde se espera un debate algo más extenso que en el Senado.

En simultáneo al debate que se dio en el Senado, referentes del gobierno que incluyen desde el gobernador hasta el secretario de Seguridad Social, Jorge Boasso, expusieron en reiteradas ocasiones el estado de las cuentas previsionales. Desde la provincia afirman que el déficit de la caja previsional durante el ejercicio 2023 llegó a los 170 mil millones de pesos.

Pero el panorama para este 2024 lejos de mejorar no ofrece un horizonte auspicioso. En marzo el déficit fue de 23 mil millones de pesos, mientras que en el acumulado del primer trimestre llegó a 61 mil millones. A partir de estos números calculan que el rojo alcance los 400 mil millones a fin de año.

Teniendo en cuenta este contexto, el proyecto que cuenta con aval del Ejecutivo plantea revisar, en primer lugar, el aporte que hacen los contribuyentes de su sueldo a la caja previsional. En el caso de los docentes, por mencionar un ejemplo, se les descuenta un 14% sobre las sumas remunerativas.

Otra cuestión a analizar tiene que ver con la edad. También tomando como ejemplo el caso de los docentes, se da que las mujeres a los 57 años con 30 años de aportes pueden jubilarse, mientras que los hombres, con esa misma cantidad de años pueden hacerlo a los 60. El secretario de Seguridad Social ya advirtió sobre posibles modificaciones en este cálculo.

Otro punto sobresaliente de lo que se habló hasta aquí tiene que ver con el haber jubilatorio. La duda que plantean algunos gremios estatales tiene que ver con la continuidad o no del 82% móvil para este sector. En el régimen general de la provincia existe un sistema de compensación durante los últimos aportes para que puedan acceder al 82% móvil. Eso ahora también está bajo discusión.

“Eso va a fortalecer una posición política para ir a reclamarle con mucha fuerza al gobierno nacional que le pague lo que le debe a la provincia de Santa Fe”, manifestó hace algunos días Maximiliano Pullaro respecto a la discusión que se dará en Diputados.

La cuestión previsional también materializa un motivo de tensión entre el gobernador santafesino y el presidente Javier Milei. Es que la multimillonaria deuda que Nación sostiene con la provincia por fondos detraídos y no transferidos a la caja de jubilaciones ya representa una acreencia de 700 mil millones de pesos.

Esta deuda se generó desde la etapa de la convertibilidad, cuando Santa Fe decidió no transferir su caja de jubilaciones a Nación. A partir de acá el organismo nacional encargado de la seguridad social tenía que cubrir el déficit en cada sistema provincial.

Durante noviembre pasado la gestión de Omar Perotti abrió un reclamo administrativo por lo que en ese momento eran 400 mil millones de pesos, correspondientes a lo que Nación no había girado en los últimos cuatro años.

Ahora, más allá de este último antecedente, el gobierno de Maximiliano Pullaro intentará proceder con una negociación directa entre provincia y Nación, para que los fondos detraídos sean saldados. Lo que ponen en duda los gremios, es si los cambios que pretenden introducir en el sistema previsional provincial terminarán siendo una prenda de negociación para recuperar parte de los 700 mil millones que debe Nación.

Reparos Socialistas 

En el Senado el unico legislador oficilista que no puso la firma en el proyecto, fue el Socialista Paco Garibaldi. Pero a esto le debemos sumar declaraciones del presidente del interbloque de Unidos para Cambiar Santa Fe en la Cámara Baja, Pablo Farias: «Tenemos algunas diferencias sobre la conformación de la Comisión, sobre qué estamentos tienen que integrarla».

Además, primero insistió en el planteo ante el gobierno nacional que debe pagar parte del déficit. «El gobernador marcó, que vamos a reclamar y no vamos a dejar de reclamar a la nación, lo que nos corresponde por ley. Nos están debiendo de periodos anteriores», acentuó. Recordó que en el sistema previsional argentino hay una ley que ordena una compensación a las provincias que no transfirieron sus regímenes jubilatorios en la década del 90 del siglo pasado. No es solo el caso de Santa Fe, son también otras doce provincias que resolvieron continuar con regímenes previsionales propios para los empleados de sus administraciones públicas: Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, y Tierra del Fuego.