« »
HOY:  domingo 23 de junio del 2024
Politica blanco PNG

El Concejo de Santa Fe aprobó varios proyectos para mejorar la movilidad en la ciudad

Gratuidad en la primera hora, pago electrónico y mayor difusión del Seom; creación de una plataforma para gestionar la movilidad; incrementar el saldo negativo de la SUBE y estudios para semaforizar y sumar controles en el macrocentro algunas

Gratuidad en la primera hora, pago electrónico y mayor difusión del Seom; creación de una plataforma para gestionar la movilidad; incrementar el saldo negativo de la SUBE y estudios para semaforizar y sumar controles en el macrocentro son las propuestas que presentaron los concejales Lucas Simoniello, Julián Martínez, Silvina Cian y Jorgelina Mudallel.

En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal aprobó varios proyectos con una preocupación común: mejorar la movilidad en la ciudad de Santa Fe.

A través de un proyecto presentado por Lucas Simoniello se solicitó la extensión de la práctica implementada desde 2018 por el Ejecutivo Municipal, que es la gratuidad de los primeros treinta minutos de estacionamiento en aquellas zonas donde funcione el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM).

Esta última se encontraba vigente hasta la aprobación de la nueva escala de valores del sistema durante el pasado mes de febrero. “Queremos habilitar modos eficientes de uso del espacio público. Por esto, al contar con media hora gratis para el estacionamiento en zonas donde opera SEOM, beneficiamos a conductores para que realicen breves paradas y promovemos una rotación más efectiva de los espacios de estacionamiento”, señaló Simoniello.

Por otro lado, se impulsa la implementación de medios de pago electrónicos para la carga virtual de tarjetas del SEOM, una reglamentación dispuesta en la Resolución Nº 24.145 del Concejo Municipal. “Es necesario facilitar el uso del SEOM a través de las nuevas tecnologías, con un proceso de pago más ágil y seguro, pudiendo recargar saldo a través de plataformas digitales como home banking, billeteras virtuales o la incorporación de crédito por alguno de estos canales a la aplicación ya existente”.

Plataforma de Movilidad para la ciudad

Por otro lado, se aprobó un proyecto del concejal Simoniello para la generación de una plataforma integral que permita gestionar la movilidad y el tránsito en Santa Fe.

“La plataforma incluirá una aplicación móvil para las personas, que permita el acceso a la información relevante de la movilidad en la ciudad y en tiempo real. Esta aplicación permitirá acceder a información sobre el Sistema de Bicicletas Públicas, el funcionamiento de colectivos, taxis y remises, así como los flujos de tránsito en tiempo real y la ubicación de dársenas y módulos diferenciales”, finalizó Simoniello.

Colapsos en el macrocentro

El parque automotor de la ciudad continúa en crecimiento y la gran cantidad de vehículos se hace notar en el tránsito, como es el caso del macrocentro de Santa Fe. En horas pico, en distintos sectores, el tránsito vehicular se vuelve caótico y complicado. Pero esa “sensación” que tienen los automovilistas necesita ser corroborada por estudios serios de movilidad.

En este contexto, en la sesión de este jueves se aprobó un proyecto que busca reordenar el tránsito vehicular en el macrocentro santafesino. Se trata del área comprendida entre las calles Bulevar Pellegrini, Rivadavia, General López y Avenida Freyre.

Con ese objetivo, por iniciativa de la concejala Silvina Cian, se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que realice estudios de movilidad vehicular que incluye distintos parámetros como la evaluación del flujo de tránsito en la totalidad de las arterias de la zona y la identificación de intersecciones de alto congestionamiento vehicular.

De este modo, se busca evaluar la factibilidad de instalación de sistemas de semaforización o la permanencia de personal de control que ordene el paso vehicular. El resultado de los estudios realizados serán remitidos al Concejo.

“Estamos convencidos que es necesario tener información precisa y confiable para poder realizar una evaluación realista de la situación y poder tomar las mejores decisiones”, afirmó Cian.

En ese sentido, hizo mención a la compleja situación que se registra en calle Mendoza: “Los sucesivos semáforos de Mendoza en 25 de Mayo y 27 de Febrero generan filas y demoras de varios minutos, especialmente al mediodía”, detalló.

También hizo hincapié en la situación de calle Francia, en la que continúa creciendo su flujo vehicular. “Se hace muy complicado muchas veces, desde las transversales, ingresar o cruzarla, ocasionando serias demoras en las calles que la atraviesan”, expresó.

En este escenario, la concejala consideró que “llegó el momento de evaluar si es necesaria la instalación de semáforos en algunas de las arterias con mucho flujo de tránsito o bien la de contar con la presencia de inspectores para mayor control y así evitar demoras y congestionamiento en el tránsito”.

Hacia el final, Silvina Cian expresó: “Esperamos que el Ejecutivo pueda realizar el estudio con celeridad para poder tomar decisiones que permitan mejorar la movilidad vehicular en la ciudad”.

SUBE

En un proyecto unificado de los concejales Julián Martínez y Lucas Simoniello se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Secretaría que corresponda, inicie las gestiones ante la Secretaría de Transporte de la Nación para incrementar el saldo negativo de la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) al equivalente de 4 boletos de la Ciudad de Santa Fe, a actualizarse ante cada incremento del mismo, y la ampliación de la capacidad de carga de las tarjetas del sistema.

Más difusión

En tanto, la concejala Jorgelina Mudalell pidió que se realice una campaña publicitaria sobre las nuevas disposiciones del Sistema de Estacionamiento Medido – tarifas y zonas de cobertura-, modalidad de registro y uso del sistema.

“Es de público conocimiento que, en los pocos meses transcurridos durante este año, el Sistema registró modificaciones sustanciales, vinculadas con resoluciones ejecutivas y legislativas. Ante el desconocimiento sobre el efectivo cumplimiento de las mismas y la incertidumbre manifestada por muchos vecinos y vecinas de la ciudad, es que consideramos oportuno impulsar una campaña publicitaria clara y concisa sobre el funcionamiento del SEOM”, explicó.