« »
HOY:  lunes 20 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Interna del PRO: ¿Para quienes juegan los actores rosarinos que supieron tener los votos?

El cronograma de la interna partidaria indica que las elecciones serán el martes 11 de junio, mientras que hasta el 30 de abril tienen tiempo para presentar las listas y el 7 de mayo se deben oficializar, aunque en el PRO santafesino...

El cronograma de la interna partidaria indica que las elecciones serán el martes 11 de junio, mientras que hasta el 30 de abril tienen tiempo para presentar las listas y el 7 de mayo se deben oficializar, aunque en el PRO santafesino no son pocos los que quieren evitar el desgaste y los riesgos que conlleva esta disputa.

Muchos son los que se preguntan por qué el PRO de Santa Fe va a internas. Y la respuestas pueden ser varias, aunque hay una que resume todo: “las diferencias insalvables entre la forma de pensar y proceder de sus referentes.

Conocido es que los sectores de Federico Angelini y Gisela Scaglia, son los que se disputan la conducción del partido en la Provincia de Santa Fe que fundó Mauricio Macri. Esto más allá de los intentos de acercamientos de uno y otro lado, hasta aquí se ha profundizado las críticas y los fuegos entre uno y otro bando.

Un dirigente importante y escuchado en el PRO, rosarino el hombre, intenta por todos los medios de hacerles ver a los principales referentes que el principal riesgo que corre el partido en Santa Fe, es que la participación en una interna sea tan menor que termine impactando negativamente. “Imaginate si van 700 y pico a votar, con qué cara después nos vamos a sentar a negociar lugares en las listas o cargos”, dijo el dirigente rosarino. El padrón de afiliados del macrismo santafesino tiene unos 7 mil integrantes.

“Al PRO no lo fortalecería ir a una interna, sobre todo porque el contexto de la sociedad pide otra cosa desde el lugar institucional que tenemos con la vicegobernación, ministerios y secretarías. Además, tenemos un ejemplo muy cercano, que fue el de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, que cansó a la sociedad y terminó virando hacia alguien que le hablaba de no política. No hay que ir a una interna, pero si la decisión de algún sector es de ir, vamos a ir”, manifestó otro referente provincial.

En la actualidad Cristina Cunha, es el Presidente del PRO Santa Fe, cuyo mandato termina el 20 de Octubre. Pero todas las partes consideran que es importante elegir la conducción partidaria en un momento de reacomodamiento tanto en la escena nacional como provincial.

Los dos sectores en disputa del PRO santafesinos muestran musculatura, en reuniones, imágenes y apoyos explícitos. Por ello, otra de las preguntas que sobrevuelan en las mesas de rosca es para quiénes juegan los dirigentes que tienen o tuvieron los votos importantes a lo largo de la historia. Por ejemplo, Anita Martinez, Luciano Laspina y Roy Lopez Molina, es ultimo mas alejado en la actualidad, pero que continua siendo voz de consulta.

Anita Martinez, tuvo todos los boletos para ser la candidata a intendente de la ciudad de Rosario, en las últimas elecciones, pero sus socios internos circunstanciales le pidieron que ceda ese lugar para lograr acuerdos. Cada vez que fue candidata, la actual concejal recibio un fuerte apoyo ciudadano. Por esto hay quienes no se explican como no tiene un lugar de mayor relevancia en lo partidario. La concejala rosarina, todavía no se expidió públicamente si acompañará a uno u otro sector, más allá de que tuvo reuniones con Scaglia y llamados con referentes del otro sector. ¿Dónde jugará Anita?.

Luciano Laspina, es otro de los dirigentes que tuvo siempre buenos caudales de votos. Radicado en Buenos Aires, ve de lejos la disputa interna santafesina. Casi es un hecho que termina posicionándose donde se encuentren los más allegados a Mauricio Macri.

El caso de Roy Lopez Molina, es más claro. El ex concejal de Rosario, fue el primer dirigente en ponerse en la vereda de enfrente de Federico Angelini. Además en sus últimas declaraciones públicas vertidas en pleno proceso electoral nacional planteó su no adhesión a la postura asumida por Patricia Bullrich y Mauricio Macri de sumarse a la candidatura de Javier Milei. Según su mirada, el candidato de la La Libertad Avanza (LLA) plantea acciones que sólo son posibles atentando contra los consensos básicos de la democracia. “No es la base bajo la cual se ha pensado el Pro y Juntos por el Cambio (JxC)”.

Otro dato que se suma a esta interna tiene que ver con la tensión que se generó por parte del angelismo y el sector radical que rodea al Gobernador Pullaro. Son varios los que denuncian maniobras de los radicales para intervenir a favor de la vicegobernadora Gisela Scaglia quien pugna por quedarse con el sello. Durante la semana volvió a participar de una reunión de gabinete Horacio Rodriguez Larreta, a quienes muchos macristas ya no ven como aliado a las ideas del PRO.

Por otra parte, otros desconfían que Angelini y su grupo, llevaran al PRO a una alianza con la Libertad Avanza en Santa Fe. Hay algo que es cierto, en declaraciones a la prensa en varias oportunidades los dirigentes de este sector consideraron que el PRO debe ir hacia algún acuerdo con Milei y que tienen mucha más afinidad ideológica con el libertario que con el sector del radicalismo que encabeza el senador nacional Martín Lousteau.