« »
HOY:  lunes 20 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Leonel Chiarella asumió su segundo mandato en la ciudad de Venado Tuerto

En su mensaje a los venadenses, el intendente Chiarella renovó sus desafíos y agradeció el trabajo de su equipo y el apoyo de la gente. Destacó además, la importancia de Maximiliano Pullaro al frente del gobierno provincial.

Este lunes por la noche el intendente Leonel Chiarella asumió su segundo período al frente de la Intendencia venadense y tomó juramento a los integrantes de su gabinete en un acto desarrollado en un colmado Centro Cultural Municipal.

Durante la ceremonia estuvieron presentes la senadora departamental, Leticia Di Gregorio, las diputadas Clara García (ofreció un breve discurso antes de las juras), Sofía Galnares, Rosana Bellatti, Leo Calaianov y Juan Argañaraz, los concejales de la ciudad, jefes comunales de la región, representantes de entidades intermedias, fuerzas de seguridad, Poder Judicial, autoridades eclesiásticas y vecinos de la ciudad.

El gabinete para este segundo mandato de Chiarella estará integrado por: secretario de Gobierno, Mariano De Mattia; secretario de Desarrollo Económico, Luis Viskovic; secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal; secretario de Obras Públicas y Servicios, Guillermo Kovacevich; secretaria de Control Urbano y Convivencia, Silvia Rocha; secretaria de Desarrollo Humano, Mariana Iturbide; y secretaria de Desarrollo Productivo: Camila Vicente.

Como es tradición, el empleado más antiguo de la Municipalidad suscribió junto al intendente el primero de los decretos de designación del gabinete, ceremonia que protagonizó Gustavo Fabián Zarate, quien ingresó el 15 de junio de 1980. En tanto, las actas de toma de posesión de cargo y juramento de secretarios fueron supervisadas por la escribana Graciela Pelosso.

Previamente, en sesión extraordinaria, el presidente del Concejo Municipal, Juan Ignacio Pellegrini, tomó juramento al intendente Chiarella acompañado por el prosecretario del cuerpo legislativo, Jorge Riasol.
Al cumplirse 40 años de la recuperación democrática, se vivió un emotivo momento con la entrega de una plaqueta de reconocimiento al Dr. Ernesto De Mattia, intendente electo el 30 de octubre de 1983.

Orgullo y agradecimiento

Tras manifestar su orgullo y felicidad y agradecer a la comunidad por elegirlo para un segundo mandato, el intendente Chiarella señaló que “comenzamos una nueva etapa mirando hacia adelante con mucha esperanza, con entusiasmo y con las mismas ganas de seguir cambiando nuestra ciudad”.

También hizo extensivo el agradecimiento a su familia por acompañarlo, “a todo este hermoso equipo de trabajo, secretarios, directores, concejales. Gracias por tanto compromiso, por esa pasión, por el profesionalismo, por ser protagonistas de este cambio que estamos llevando adelante en la ciudad”.

A la hora de hacer balance de su primer período en el Gobierno Municipal, afirmó: “Estoy convencido que uno de los principales logros que hemos obtenido en este tiempo es la reconciliación, el reconocimiento y la confianza que hoy existe de la ciudadanía venadense con el trabajador municipal. Como intendente de la ciudad me siento realmente orgulloso del trabajo de cada uno de ustedes”.

Cumplir la palabra

El jefe del Ejecutivo recordó que en estos primeros cuatro años de gobierno “superamos muchas adversidades. Las inundaciones, la pandemia, la crisis económica de nuestro país, la sequía más importante de los últimos 100 años y también superamos tener a gobiernos provincial y nacional que no nos dieron nada”, para luego remarcar: “Trabajamos mucho para lograr los objetivos que nos propusimos, y lo logramos. En todo este proceso, hay una palabra, un valor, que nos parece trascendental: cumplir”.

En este punto, aseguró que “cumplir implica recuperar el valor de la palabra, implica coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, implica hacer y hacer bien, implica ese compromiso enorme que tenemos los políticos cuando miramos a los ojos a la gente, cuando realizamos anuncios, implica la honestidad de poder decir que sí cuando es si, y decir que no cuando es no”.

A renglón seguido enumeró las distintas obras ejecutadas, entre otras la reapertura del Centro Cultural Municipal, la pavimentación de una cuadra cada cinco días, y aseguró que en 2023 “vamos a estar superando la cantidad de cuadras pavimentadas en 2022”. Además, sumó la iluminación LED en avenidas y los espacios públicos, el sorteo de 330 terrenos municipales, la compra de ocho camiones 0km y muchas máquinas para mejorar los servicios.

“Toda esta enumeración también representa algo trascendental para la gente y para la política, y es: la honestidad en la función pública. En lo personal me enseñaron que la honestidad no se pregona, se demuestra. Y lo estamos demostrando, los recursos alcanzan, las obras se pueden hacer y las cosas funcionan cuando no hay corrupción en el Estado”, subrayó Chiarella.

También destacó la importante inversión realizada en seguridad, “con cuatro veces más de cámaras de seguridad, con los Buzones de la Vida, con un trabajo coordinado con la fiscalía y con los jueces. Nos hacemos cargo, con la decisión política y el coraje de denunciar con nombre y apellido, en la justicia y públicamente, a los narcos como Nahuel Novelino, Matías Álvarez o Maxi Ríos. Como así también a los delincuentes de guantes blancos como Antonio Di Benedetto que desde hace unas semanas duerme todos los días donde se merece, en un calabozo, tras las rejas”.

Nueva gestión

En cuanto a los cuatro años venideros, consideró que “tenemos una oportunidad y una responsabilidad. La oportunidad de tener un gobernador como Maximiliano Pullaro, que conoce la realidad y las necesidades de nuestra ciudad. Un gobernador que va a trabajar 24×7 para que nuestra provincia sea lo que tiene que ser, una Provincia de Santa Fe pujante y protagonista”.

Para la nueva gestión el mandatario apuntó que tiene trazados tres objetivos claros: “Poder sostener todo lo que logramos hasta acá, profundizar e innovar en cada una de las políticas que venimos llevando adelante”; “poder avanzar en resolver los problemas históricos de nuestra ciudad y concretar las obras estratégicas para que Venado Tuerto sea esa potencia que podemos ser”; y el tercer desafío es que “las obras que logremos, los avances que tengamos, los tenemos que gestionar todos juntos. Es la ciudad, es Venado Tuerto, somos todos nosotros unidos quienes lo tenemos que lograr”.

Obras estratégicas

Entre las obras estratégicas a ejecutar para la ciudad, citó la Avenida Circunvalación, para conectar las rutas 8 y 33; inaugurar la Nueva Planta de Tratamiento de Residuos gracias a la donación de 180 millones de pesos de la familia y el Grupo Iraola; seguir avanzando con el Área Recreativa Norte; llegar con cloacas a los barrios que aún faltan; y tener un nuevo parque industrial, entre otras.

Chiarella también dedicó un párrafo al apoyo que espera recibir de la administración provincial “porque queremos aprovechar la oportunidad de tener un gobernador del sur, y ministros del sur como nuestro querido y gran líder Lisandro Enrico, que es el nuevo ministro de Obras Públicas, y que gran parte de sus equipos sean hombres y mujeres que conocen Venado Tuerto, que formaron parte de esta gestión municipal y que están comprometidas con nuestra ciudad”.

Para cerrar su discurso, el intendente recordó que este 10 de diciembre se cumplieron 40 años desde el retorno de la democracia, y puntualizó que “Raúl Alfonsín nos enseñó que la política podía hacerse de otra manera, con coraje, con honestidad y con el objetivo inclaudicable de transformación. Hoy, 40 años después, somos nosotros los protagonistas de seguir construyendo ese legado, de seguir fortaleciendo este vínculo de confianza entre la política y la gente. Ése sigue siendo nuestro desafío”.
Tras las palabras del intendente, el acto concluyó con la entonación de la Marcha San Lorenzo, en la voz de Abel Pintos del álbum “Alta en el Cielo”.