« »
HOY:  miercoles 29 de mayo del 2024
Politica blanco PNG

Charo Mancini: “Mi compromiso es ser la voz de las y los norteños en la Cámara Baja”

Oriunda de Las Toscas, periodista y docente; empezó incursionar en política en el 2020 pero fue en 2021 que la convocaron para ser Concejal de su ciudad

La legislatura provincial ejerce el poder legislativo en la provincia de Santa Fe. Está compuesta por un sistema bicameral, con 50 diputados y diputadas en la Cámara Baja, y 19 senadores departamentales en la cámara alta. El 10 de diciembre del 2023 hubo una renovación casi completa de los intérpretes y representantes legislativos, con caras nuevas y otras ya conocidas. En sí, estos son quienes se encargaran durante el periodo 2023-2027 de redactar, presentar, acordar y discutir los proyectos legislativos que van a intentar transformar la realidad de los santafesinos

Esta serie especial Banca X Banca para el diario digital politicadesantafe.com, que podes escuchar acá y ver los adelantos acá, vamos a conocer quiénes son, cómo llegaron y cómo piensan los nuevos legisladores provinciales. Continuamos este contenido exclusivo, que diariamente se irá renovando, en esta oportunidad con la Diputada María del Rosario Mancini, del Bloque Socialista. Oriunda de Las Toscas, periodista y docente; empezó incursionar en política en el 2020 pero fue en 2021 que la convocaron para ser Concejal de su ciudad, “me considero una una joven comprometida con mi ciudad y siento que siempre pude ser la voz de muchos reclamos o de muchas cuestiones que me parecían injustas” nos decía en su presentación. 

 

Hay un denominador común entre los nuevos legisladores que provienen de localidades del norte provincial, y es el de profundizar las gestiones sobre demandas y anhelos históricos de aquellas regiones. “Somos 50 legisladores y somos muy pocas las voces del norte santafesino. Por ejemplo, en el departamento General Obligado estoy yo en Las Toscas, y después está Dionisio Scarpín y Emiliano Peralta que son de Avellaneda y Reconquista, después hay otros Diputados del Norte, como Sergio Rojas de Vera”, repaso Mancini, al momento que subrayó “hay menos voces norteñas y eso seguramente se traslada a que somos menos en cuanto a población, y eso después se ve reflejado a la hora de llevar las obras o políticas más importantes”. 

“En ese sentido, me propuse muchos desafíos, y uno tiene que ver con el estado de las rutas provinciales, el deterioros es muy avanzado de por ejemplo, la ruta 32, la ruta 31, la ruta 100s, la ruta 40 está en un estado de deterioro muy avanzado, poder acompañar además el reclamo de la ruta nacional 11, junto al ministro de Obras Públicas como con el gobernador Maximiliano Pullaro poder reclamar esta arteria que es tan importante, que nos comunica con nuestra capital provincial desde el norte”, sostuvo. 

Mancini describió que es tal el abandono y el deterioro que es fácilmente visible los baches y los “dos metros de pasto en las banquinas que ya no podes parar en ningún en ningún lado”, y señaló la preocupación al decir que “todos ponemos la vida en juego cuando salimos tanto la ruta 11 como las rutas provinciales que mencione antes”. 

La joven legisladora tosquense también piensa en mejorar el arraigo de los jóvenes en las localidades norteñas. “Me gustaría poder gestionar a través de proyectos ante el Ministerio de Educación más carreras universitarias para nuestros jóvenes, para que se puedan quedar aquí en el norte santafesino a estudiar, para que no tengamos que ir a Santa Fe o Rosario, o también, ahora hay un abanico de propuestas en la ciudad de Reconquista también, pero creo que que se necesitan más opciones en cuanto a lo público”. 

Además, señaló que le gustaría impulsar más la cultura propia del norte provincial, porque, dice “acá también tenemos una identidad muy marcada con todo lo que sea el folklore, la música Chamamecera, nuestra historia muy rica del Jaaukanigas también, que creo que está en un desarrollo incipiente, y que allí me van a tener trabajando en ese sentido para fortalecerlo, como una herramienta para potenciar el turismo de nuestra región norte, de Reconquista hacia el norte, poder potenciar nuestro turismo ecológico y nuestro turismo regional”. 

“Mi compromiso es llevar esos reclamos y yo poder canalizar eso a través de mi banca y ser la voz de de las y los norteños en la Cámara Baja, y que que voy a hacer todo lo posible y que tengo un equipo que me acompaña, que también tengo muy buena relación con los otros legisladores, que creo que también eso va a ser clave, que Unidos podamos reclamar distintas cuestiones allá en la capital provincial”, aseguró Mancini.