La sanción definitiva de la reforma jubilatoria por parte de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe será judicializada por el bloque de Somos Vida, según adelantaron sus legisladores.
Según entienden, como se alteró el orden de votación, se requerían los 2/3 de los votos. Sin embargo, el oficialismo logró la aprobación del proyecto con mayoría simple.
Emiliano Peralta, diputado del bloque Somos Vida –de Amalia Granata-, criticó la reforma jubilatoria que se aprobó este jueves en la Legislatura en medio de un caos sin precedentes.
“Hay dos o tres artículos controvertidos. El primero es el artículo dos, que requiere un aporte solidario de los jubilados actuales. Hay un jubilado que aportó toda su vida para tener un beneficio en su vejez, y de repente le piden otro aporte”, explicó Peralta en declaraciones radiales.
Y profundizó: “Hay cuantiosos fallos que marca que eso no se puede realizar. Vamos a tener un montón de demandas que llegarán a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, en el marco de incertidumbre sobre lo que pasara con la Corte. Esto será perjudicial para las arcas del Estado”.
En ese sentido, Peralta explicó: “Vos no te jubilaste, pero aportaste 28 años, vas a tener un problema, que es la violación del principio de proporcionalidad. Todos hablan de los topes, pero no se puede tocar la proporcionalidad del aporte. El debate es a medias de como es la realidad. Hablan de los topes de Nación, pero también tienen topes de aportes”.
La judicialización de la sanción de la norma se concretará, aunque el gobierno de Santa Fe ya promulgó la ley con el número 14.283 y el lunes la publicará en el Boletín Oficial.
El legislador indicó que, al momento del tratamiento del expediente, el diputado del socialismo Pablo Farías pidió cerrar el debate, votar el proyecto y luego retomar el debate. “Si se hace eso no estás cerrando el debate, estás adelantando la votación. Acá se alteró el orden de la sesión y esa moción requiere los 2/3 de los votos”, precisó.
El diputado dijo que nunca tuvieron “una proyección de cómo será la evolución de la caja”, en relación al impacto fiscal que proyecta el Gobierno, y avisó: “Vamos a judicializar lo que pasó, que fue un vicio procedimental y un error del reglamento de la Cámara. Lo que pasó fue nulo. Se empezó mal el proceso de votación. Haremos una presentación lunes o martes de la próxima semana”.
Para Peralta, la sanción por parte de la Cámara baja “es un acto administrativo con vicio procedimental y se puede estar incurriendo en abuso de autoridad”. Por esta razón, desde el bloque analizan la posibilidad de, mediante un per saltum, llegar a la Corte Suprema de Justicia.
El diputado advirtió, en tal sentido, que con la presentación de la denuncia judicial se solicitará que se suspendan los efectos de la ley.
Por último, al ser consultado sobre si la denuncia del bloque Somos Vida sería acompañada por otros bloques parlamentarios, Peralta dejó abierta la posibilidad de que otros legisladores se presenten como testigos.