« »
HOY:  miercoles 24 de abril del 2024
Politica blanco PNG

Las Elecciones en Río Negro y Neuquén abrieron el calendario electoral 2023

Las provincias de Río Negro y Neuquén iniciaron este domingo el calendario de elecciones para renovar las gobernaciones. Las dos provincias forman parte del lote de los 16 distritos que anunciaron un desdoblamiento de sus elecciones nacionales -con PASO el 13 de agosto y elecciones el 22 de octubre- e inician un recorrido de domingos electorales cargados hasta fin de año.

De esta manera, el diputado nacional y candidato a gobernador por el frente Comunidad, Rolando Figueroa, se impuso en las elecciones de Neuquén y rompió con la hegemonía del Movimiento Popular Neuquino (MN), que no había perdido en 60 años.

El legislador nacional, que armó una coalición con sectores del PRO, la UCR y el peronismo, le sacó tres puntos de diferencia al postulante del oficialismo Marcos Koopmann, impulsado por el actual gobernador Omar Gutiérrez.

De acuerdo al escrutinio oficial, Figueroa sumaba el 35,61% de los votos, mientras que Koopmann 32,67%, con el 96% de las mesas contabilizadas. Con este resultado, el diputado nacional se quedó con la gobernación por los próximos cuatro años.

Si bien Juntos por el Cambio estuvo representado en los comicios, varios referentes de la alianza opositora celebraron la victoria de Figueroa. El ex presidente Mauricio Macri destacó el «histórico triunfo» del hasta hoy diputado nacional.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó: «Felicitaciones Rolo Figueroa, Leti Esteves y Marcelo Bermúdez por esta gran elección! Después de 60 años vamos a cambiar Neuquén con las transformaciones necesarias. Celebró el cambio de rumbo que eligieron los neuquinos. No tengo dudas que es el camino a la transformación del país», enfatizó el mandatario de la Ciudad.

Weretilneck se impuso en Río Negro

El senador Alberto Weretilneck se impuso en las elecciones de Río Negro y se aseguró la vuelta al Ejecutivo provincial en reemplazo de Arabela Carreras, del mismo espacio. Con un lento escrutinio, reflejo del sistema en la provincia patagónica, el frente Juntos Somos Río Negro superó con el 34,70% de los votos al representante de Cambia Río Negro, Aníbal Tortoriello, que estaba a décimas de los 25 puntos, cuando el escrutinio superaba el 18% de las urnas.

Aunque la victoria no parecía correr riesgos, se esperaba que el ex gobernador se impusiera por un margen más holgado de acuerdo a los sondeos previos.

Luego se ubicaban Silvia Horne (Vamos con Todos) con un 12,56%; y en cuarto puesto se posicionaba Ariel Rivero (Primero Río Negro) con un 10,75%.

«Super Mayo»

El 7 se vota en Jujuy, La Rioja y Misiones y el 14 en La Pampa, San Juan, Tucumán, Tierra del Fuego y Salta, según el cronograma de las elecciones 2023. Las definiciones nacionales en el PJ.

Mayo asoma clave. Tras el debut electoral de este domingo en Río Negro y Neuquén, el mes próximo tendrá no solo el condimento de la interna del Frente de Todos, que deberá empezar a resolver a contrarreloj su estrategia de cara a las PASO de agosto: habrá además ocho provincias que elegirán a sus nuevos gobernadores.

Se trata de Jujuy, La Rioja y Misiones, que irán a las urnas el domingo 7 de mayo, y de La Pampa, Tierra del Fuego, San Juan, Tucumán y Salta, que harán lo propio siete días más tarde.

Jujuy, La Rioja y Misiones no deberían deparar sorpresas: en las tres provincias, los oficialismos se encaminan, de no mediar imprevistos, a la victoria.

En el caso de Jujuy, la elección tiene un plus: el gobernador Gerardo Morales quiere un triunfo holgado para negociar con mayor peso en la interna de Juntos por el Cambio.

En los cuatro comicios del domingo 14 de mayo, uno de los más relevantes es el de Tucumán por la figura de Juan Manzur, que después de su paso por la Jefatura de Gabinete reasumió la gobernación provincial.

Ahora es el candidato a la vicegobernación detrás de Osvaldo Jaldo, y en territorio tucumano aún insisten en que, de obtener una victoria contundente, Manzur buscaría capitalizarlo para sentarse en la mesa de los posibles precandidatos presidenciales. A pesar de que, con el correr de los meses, el proyecto nacional del ex jefe de ministros se licuó.

En La Pampa, Sergio Ziliotto tiene la tarea de conservar la provincia para el peronismo después de que en la interna de la oposición se impusiera el radical Martín Berhongaray sobre Martín Maquieyra, del PRO, en febrero pasado.

Por el lado de San Juan, el escenario es todavía incierto: la oposición de Juntos por el Cambio impugnó ante la Corte Suprema la candidatura de Sergio Uñac. La discusión pasa por cómo se computan los cargos de gobernador y de vicegobernador. La impugnación es contrarreloj. Para colmo, Uñac mantiene un enfrentamiento público con su antecesor, José Luis Gioja.