« »
HOY:  viernes 23 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Orciani participa del debate del nuevo código procesal penal juvenil

La Diputada Provincial Georgina Orciani, integrante del Bloque UCR Evolución, participa junto al Senador Provincial Lisandro Enrico del debate sobre el proceso penal para personas menores de edad, “Dada la importancia que tiene este tema, y a la luz de los hechos de inseguridad que siguen ocurriendo, repitiéndose cada vez con mayor frecuencia, la necesidad darle un cierre a este Proyecto de Ley de creación del Código Procesal Penal Juvenil, ha cobrado relevancia extrema”. 

La legisladora radical expresó, “Junto al Senador Lisandro Enrico pretendemos que el Código Procesal Penal Juvenil sea realmente una herramienta para garantizar y dotar de eficacia a los derechos fundamentales de los jóvenes, con el establecimiento de principios de interpretación propios; dando mayor relevancia y participación a las víctimas de los delitos cometidos por menores de edad”;agregando que “Se busca actualizar el procedimiento penal juvenil en consonancia con el procedimiento de los adultos, garantizando la oralidad y eficiencia de las investigaciones y los juicios”. 

Cabe mencionar que la propuesta presentada por el Senador Enrico también establece el deber del estado de empezar a promover espacios de comunidad terapéutica para enfrentar a los jóvenes en conflicto con la ley. 

La ley también establece presencia y escucha de la víctima en el proceso del delito cometido por un menor de edad; situación que al día de hoy no ocurre. Además, se prevé que la víctima pueda constituirse como querellante, es decir, ser parte del juicio. 

Orciani afirma que “La provincia vive una de las peores crisis de inseguridad sumado al nivel de impunidad de quienes cometen un delito.»

“No vamos a dejar de trabajar, con todo el esfuerzo junto al Senado Lisando Enrico para que esta triste realidad cambie”, cerró la legisladora radical.