« »
HOY:  domingo 14 de julio del 2024
Politica blanco PNG

Yofra: “El sindicalismo viene dejando deuda con la clase trabajadora desde hace mucho tiempo”

Este viernes la Cámara de Diputados aprobó tanto la Ley Bases como el paquete fiscal y le dio la primera victoria legislativa a Javier Milei. Horas antes de que comience el debate, el gremio de los aceiteros comenzó otro paro total por tiempo indeterminado

Este viernes la Cámara de Diputados aprobó tanto la Ley Bases como el paquete fiscal y le dio la primera victoria legislativa a Javier Milei. Horas antes de que comience el debate, el gremio de los aceiteros comenzó otro paro total por tiempo indeterminado en las plantas de todo el país para que la ley no sea sancionada.

Pero menos de 24 horas después ya lo levantaron: «Ya empezamos a levantar la medida, porque era por el tratamiento de la Ley Bases y la restitución del impuesto a las Ganancias», dijo este viernes Daniel Yofra, el titular de la Federación de Trabajadores Aceiteros, en comunicación con Lt8, y agregó «veremos cómo con los compañeros de San Lorenzo como seguimos con esta protesta».

Si bien Yofra no dejó de criticar al Gobierno Nacional porque «Creo que no tienen ideología de clase, por eso votan cualquier cosa en contra de los trabajadores sin preocuparse porque a ellos no los va a afectar», el sindicalista fue muy duro contra los titulares de los otros sindicatos de trabajadores.
Yofra indicó que los trabajadores que vuelven a pagar Ganancias: «somos el 10 por ciento de la población activa» y sabe que «hay una gran mayoría de trabajadores que cobran mucho menos que lo que cobra un aceitero en este momento, o un bancario, o un camionero».
Pero para Yofra el porcentaje tan bajo de trabajadores que son alcanzados por el impuesto se debe a que los sueldos en Argentina son muy bajos. Pero la crítica del sindicalista no fue hacia los empresarios o el Gobierno, sino que apuntó contra sus pares: «hubo organizaciones que evidentemente en estos casi 20 años de paritarias ininterrumpidas no han sabido aprovechar lograr mejoras salariales».
La crítica no quedó ahí: «Creo que estamos en una situación bastante compleja la clase trabajadora debido al mal desempeño de los dirigentes sindicales», y aseguró que «El tema del sindicalismo en nuestro país ya viene dejando deuda con la clase trabajadora desde hace mucho tiempo, desde la CGT hacia abajo».
Yofra explicó que desde el sindicato de aceiteros dejaron de echarle la culpa a la central sindical que lideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano «y empezamos a pelear por nuestro sector, sin esperanza de que la CGT podría haber hecho algo más de la miseria de salario mínimo, vital y móvil que ellos negocian con la UIA (Unión Industrial Argentina) y con los gobiernos de turno».
El dirigente dijo que el sueldo que ganan los trabajadores es responsabilidad de los sindicatos de base. Y por último, Yofra se mostró descontento porque ayer no hubo movilización hacia el Congreso mientras se votaba la Ley Bases, el paquete fiscal y la reposición del impuesto a las Ganancias: «esa resignación es de aquellos dirigentes que no están acostumbrados a luchar».