« »
HOY:  jueves 29 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

En Santo Tomé ponen en marcha la Escuela de Formación de Dirigentes Institucionales

Se trata de una nueva herramienta de capacitación gratuita para los vecinos. Las inscripciones están abiertas.

La Municipalidad de Santo Tomé pondrá en marcha en el mes de abril la Escuela de Formación de Dirigentes Institucionales, una herramienta de capacitación para quienes ocupen o deseen ocupar posiciones de liderazgo en organizaciones de la sociedad civil (vecinales, clubes, asociaciones, ONGs, etc.).

Las inscripciones ya están abiertas y se realizan por WhatsApp a través de la línea 3424 21-7112. Cabe señalar que las clases estarán a cargo de profesionales especializados y se llevarán a cabo en encuentros mensuales, en los que se desarrollarán distintos módulos temáticos.

«Esta es una herramienta más que el gobierno municipal pone a disposición de los vecinos con el objetivo de fortalecer el funcionamiento de las instituciones locales y alentar la participación ciudadana», explicó la directora de Relaciones Institucionales, Gabriela Solano.

La funcionaria explicó que «la iniciativa surge a partir de escuchar la demanda de muchos representantes de entidades con los que tenemos un contacto cotidiano, y estará abierta durante todo el año para cualquier persona interesada».

«El objetivo es brindar a los dirigentes un apoyo técnico para el desempeño de sus funciones, ya que cumplen un rol clave en la vida institucional de la ciudad», completó Solano.

Entre otros contenidos, la capacitación incluirá los siguientes:

– Pasos para la formación de instituciones vecinales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles. Trámites ante el IGPJ, presentación de balances contables, memoria y personería jurídica.

– Mediación comunitaria. Negociación y resolución de conflictos. Liderazgo colaborativo y conformación de equipos.

– Herramientas para la canalización de las inquietudes de los vecinos de la jurisdicción ante los distintos organismos del Estado. Herramientas de participación ciudadana.

– Repaso de la normativa vigente en la ciudad, código de urbanización, código de faltas, códigos de convivencia.

– Financiamiento y recaudación de fondos para proyectos sociales.

– Orientación para situaciones de violencia de género y abuso sexual infantil, dónde acudir y cuáles son las herramientas del Estado. Introducción a la Ley Micaela.