« »
HOY:  martes 30 de abril del 2024
Politica blanco PNG

Pablo Landó: “Fuerza Común es un partido para construir con vocación frentista”

Por Nahuel Blanco

 

Landó estudió comunicación social en la facultad de comunicación de Paraná. Allí logró recibirse y paralelamente empezó su militancia. Sus primeros pasos en el mundo político los dió en el Partido Comunista Revolucionario (PCR). Hoy es parte de Fuerza Común, un partido que nació para unirse en una nueva alianza en la ciudad de Santa Fe junto a Federico Fulini de Unidad Ciudadana y Guillermo Jerez de Barrio 88. En dialogó con Política de Santa Fe, explicó sus expectativas con Fuerza Común, su opinión sobre los “outsiders” de la política y la experiencia como candidato a Concejal en el año 2021.

 

¿Como empezó tu camino en la política? 

Siempre pensé en construir una estructura para poder jugar en los procesos electorales. El PCR como fuerza, es una agrupación que se encarga de organizar a los trabajadores en los sindicatos; también en lo barrial a través de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), es la fundadora de los encuentros nacionales de Mujeres, es un partido promotor de movimientos de lucha y durante muchos años careció de la construcción de un frente político para poder actuar en los procesos electorales. De hecho, han tenido posiciones de desinterés sobre las elecciones. Luego surgió una camada que se ha formado en los movimientos de lucha y los movimientos estudiantiles, pero llegaban las elecciones y sentían como que faltaba algo. Es una generación que plantea esa discusión y se logra aprobar la construcción de una personería jurídica electoral, como una herramienta electoral en la cual conviven dentro del partido los movimientos sociales y el trabajo electoral.  

¿Como surgió la idea de conformar Fuerza Común?¿Por qué la alianza es con Fulini perteneciente a Unidad Ciudadana y Guillermo Jerez de Barrio 88?

Formamos Fuerza común como una fuerza política con una identidad que es un paraguas amplio, para que pueda sumarse un montón de gente que en este momento político atraviesa contradicciones con sus propios espacios. Enfocado a quienes estén dentro del peronismo y se sientan defraudados del rumbo que tiene el gobierno de Fernández, y quienes estén dentro del socialismo se sientan defraudados de la alianza con el PRO. Todo ese caldo de cultivo lo fuimos a buscar. Desde ahí se armó la personería, y los que formamos el PCR somos una parte que comparte con militantes de otra ideología o independientes que desean hacer su primera experiencia política en Fuerza Común.

En cuanto a la alianza, tenemos un 80% cerrado un frente para las elecciones en acuerdo con Federico Fulini de Unidad Ciudadana. La idea sería ir nosotros tres: Federico Fulini armando un frente por fuera del Partido Justicialista (PJ), yo trayendo grupos de base del partido socialista que están en contra de la alianza con el PRO y Barrio 88 traerá otro grupo. Lo único definido es el frente y que vamos por fuera del PJ. 

 

El año pasado, cuando se reunió una incipiente Fuerza Común en el parque federal, se los vio con Leandro Busatto quien hoy se postula como Gobernador de la provincia de Santa Fe. ¿Es su candidato a gobernador?

No es que Leandro Busatto esté con nosotros. Está dispuesto a disputar con el Peronismo, e incluso con la Cámpora, una candidatura a gobernador. Ahora cada uno pertenece a dos espacios distintos. Pero si tenemos con él cierta sintonía. No vas a ver en la calle un cartel mio con Busatto, pero si armara un partido por fuera del PJ podríamos hablar de un posible Busatto a gobernador.

 

Retornando a Fuerza Común, ¿su partido tiene pensado presentar un candidato a Intendente de la ciudad de Santa Fe?

Si, nosotros tenemos pensado presentar un candidato a Intendente y concejal. La de concejales la tenemos mas o menos cerrada, en la idea de hacer listas P.A.S.O. Barrio tiene su lista, Fuerza Común tiene su lista y Unidad Ciudadana tiene su lista. Si algún otro espacio tiene su caudal de votos y quiere ser parte lo discutiremos. Competimos entre los tres y quienes ganen encabezaría la lista del frente.

En cuanto a Intendente acordaríamos una única candidatura o cada uno presenta su propio candidato a Intendente. Después dirimimos en las propias P.A.S.O quien encabeza la lista de Intendente. 

 

Tomando como ejemplo los casos de Saul Perman y Juan Jose Piedrabuena, que son gente que logró adquirir una banca en el concejo y no contaba con una amplia militancia política. ¿Se planteó la idea en Fuerza Común de sumar a alguien por fuera de la política pero que traiga un potencial caudal de votos? 

En principio no. Somos una fuerza que cree que la política pasa por otro lado. En el estudio de los temas de la ciudad y entendiendo la política desde la esencia de la militancia. Tiene una esencia de la formación política. No en términos de casta, sino en términos de dedicarle años de conocimiento a los problemas, encontrarle propuestas, militar todos los días poniéndole el oído a gente que sabe mucho de los temas tratando de hacer una inteligencia común para transformar determinados temas. No nos interesa ese tipo de conducción. Aún a costa de que nos sea todo más difícil o de que aparezcan variables como Saúl Perman y cambien el proceso electoral. Yo creo que tiene que ver mas con el estado de ánimo de la gente. Aparecen los fenómenos como Saúl y “Juanjo” Piedrabuena como causa de la crisis de representación política en la gente. Lo que hay que trabajar es como la gente se vincula con la política y que la política pueda hablar de los temas que a la gente le interesa. 

Ya contás con una experiencia como candidato a concejal por la ciudad de Santa Fe en el año 2021, ¿qué enseñanzas te dejó la derrota de ese momento?

Cuando vimos los resultados teníamos mucha bronca. Tené en cuenta que en Santa Fe, nosotros nos presentamos solos. Teníamos que sacar 4700 votos para poder pasar a la general. Cambia mucho la lógica de una elección a la otra. Con el tiempo empezamos a valorar los 3400 votos que sacamos, e incluso nos dio una base para poder armar una nueva fuerza electoral, que hoy es Fuerza Común, donde hicimos una personería electoral jurídica en 75 días con 1300 afiliados. A otras fuerzas políticas les lleva un año y pico armar la personería electoral. Armamos esta alianza porque la semilla la plantamos la elección anterior, consolidamos todo ese trabajo. Además no somos una fuerza que aparece en las elecciones. Somos una fuerza que tiene un trabajo barrial, de prevención de adicciones, de salud, de deporte, de primera infancia, de jóvenes, de mujeres, de los laburantes. Con el cual cada política que planteamos es ir al encuentro de algo que existe los 365 días del año y lo vamos conduciendo a una disputa electoral.

También nos dimos cuenta de que los ejes que planteamos, tienen del otro lado una respuesta en contra de parte de intereses económicos muy poderosos. Nosotros queremos discutir el modelo de ciudad. Por eso, desde la identidad de Fuerza Común nos planteamos como un frente que nace para construir con vocación frentista. 

¿Que proyectos políticos tiene como base Fuerza Común?

Nosotros creemos que la principal preocupación de la gente es como se genera laburo. Para eso vos tenes que lograr que el municipio vuelva a recuperar una función de planificador de la ciudad, de dinamizador de su actividad económica productiva e industrial. Nosotros creemos en la instalación de un debate en el que Santa Fe puede volver a ser lo que ya fue. No hay nada más revolucionario que recuperar la Santa Fe que nos contaron nuestros abuelos: Portuaria, ferroviaria, industrial y generadora de miles de puestos de trabajo. A partir de ahí su ordenamiento territorial, su proyecto habitacional, el sistema de transporte público, las obras y servicios públicos. 

Uno de los primeros proyectos es poder lograr, en el puerto de Santa Fe, la construcción de un astillero municipal cuya materia prima son productos regionales. Eso implica una discusión de que el puerto de Santa Fe no encaja en el modelo actual que se lo llama de la hidrovía, sino abaratando los costos de la producción industrial, de las pymes, de las actividades agrícola y ganadera del centro-norte provincial, incluso pensando una salida del país en una navegación por barcazas e ir hasta Venezuela. Con lo cual cuidamos el recurso, cuidamos el ambiente e impacta de forma fuerte en la economía. Esto democratizaría el uso de la tierra. Venimos estudiándolo en términos de costos e infraestructura concluyendo que es posible.

Otro tema que estamos planteando con los compañeros es la idea de un frigorífico municipal, que puede intervenir en el abastecimiento de la carne en el mercado interno. Eso promovería el desarrollo de los mercados y ferias populares, generando puestos de trabajo industriales. Los compañeros han realizado un estudio de mercado y encontraron que es una inversión directa e indirecta que ronda los 300.000.000 de pesos. Pero sobre todo es una forma de que el Estado Municipal regule el precio de la carne y se pueda meter en un mercado donde se pierde la absoluta libertad de mercado donde los movimientos de especulación de los monopolios de la carne determinan que no podamos acceder a la comida. Eso pensado a su vez como una manera de llegar a los comedores comunitarios, en el menú de las escuelas, los jardines. Si el Estado interviene puede generar un circuito virtuoso con el frigorífico municipal. 

Otro punto que planteamos es la creación de un banco municipal. Rosario lo tiene, Santa Fe lo puede tener. En Santa Fe está planteado al monopolio que tiene de las cuentas de todos los empleados públicos santafesinos el Banco de Santa Fe. Fue un gran negocio y un gran escándalo en su momento. Creemos que puede haber una banca pública. Esa banca pública tiene que tener como objetivo el financiamiento de pymes ya que son los emprendedores de primer nivel en la ciudad.