« »
HOY:  martes 27 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Jorgelina Mudallel: ”La inseguridad que vivimos viene de procesos sociales de larga data”

Por Nahuel Blanco

 

“Jorita”, como algunos la llaman, se describe en sus redes sociales como justa, libre y soberana. Es licenciada en Sociología, egresada de la Universidad Nacional del Litoral. “Estudié Sociología porque es una herramienta fundamental para comprender los fenómenos sociales”. Sufrió la inundación del 2003 y fue el primer acercamiento a lo social trabajando en los centros de evacuados. “Yo fui evacuada pero iba a ayudar a mis 14 años”. Desde el año 2021 ocupa la banca de Concejala por la ciudad de Santa Fe. En diálogo con Política de Santa Fe, Jorgelina cuenta su visión sobre la inseguridad, las medidas a tomar por parte del municipio, la gestión de Omar Perotti, su posible candidatura a Intendenta de la ciudad, entre otros temas.

Hace algunos años, cuando te estabas lanzando como candidata a concejala, mencionabas que “había que dejar de hacer politiquería con la inseguridad”. ¿Recordás a qué tratabas de hacer referencia?

Yo hacía refería sobre que en el rol de un concejal o concejala no existe una injerencia sobre una legislación porque no nos compete a nosotros. También hacia referencia a que las cuestiones en seguridad no comenzaron en diciembre de 2019 cuando asume Omar Perotti, ya que hubo doce años de un gobierno que profundizó un montón de situaciones y cuando hablan en el recinto parece que esas cuestiones salieron de un repollo.

¿Crees que el gobierno provincial, previo a la llegada de Omar Perotti, tuvo que ver con el crecimiento del narcotráfico?

La crisis de inseguridad que hoy estamos viviendo tiene que ver con procesos sociales de larga data con situaciones que se habían denunciado en su momento como la convivencia con el narcotráfico y el crecimiento de este flagelo en la ciudad.
En un momento, en una sesión del Concejo, expuse los audios del hoy candidato a gobernador Maximiliano Pullaro donde el sale arreglando concursos con la policía. El blindaje mediático hacia ese tema me pone los pelos de punta.

La crisis de inseguridad que hoy estamos viviendo tiene que ver con procesos sociales de larga data con situaciones que se habían denunciado en su momento como la convivencia con el narcotráfico

 

¿Pudiste escuchar los dichos de Elisa Carrió haciendo mención a que en el frente de frentes hay personas vinculadas al narco?. ¿A quién crees que hace referencia?

Carrió en su momento había manifestado que con Bonfatti no porque había cuestiones ligadas al narcotráfico que ella había investigado. Supongo que se refiere a toda esa gente. Pullaro en su momento fue Ministro de Seguridad de la gestión saliente. Si tiene tanta forma de solucionar, ¿por que no lo soluciono y dejo que la situación se profundice?.
Cuando entró de Gobernador Omar Perotti, en la policía había mas gente que se iba que la que entraba. Recién ahora se pudo revertir. Había comisarias cerradas en los barrios de Santa Fe, ¿como se puede entender que se cierren comisarias en barrios gigantes donde lo que uno necesita es el control? A mi me da a pensar que quería liberar zonas. No hay otra explicación.

En los últimos días, el concejal del interbloque de Juntos por el Cambio, Sebastián Mastropaolo, presentó un proyecto para que los agentes de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) puedan utilizar pistolas eléctricas en caso de ser necesario. ¿Qué opinión tenés sobre esta propuesta?

Hoy la GSI no tiene competencia para poder utilizar una taser. No hay intenciones por parte del municipio, ni siquiera de profesionalizar la GSI. Aun así el municipio puede hacer mucho en materia de seguridad. No es solo un problema de provincia o de Nación. Nosotros constantemente estamos presentando iniciativas en las “zonas calientes” donde se detectan mayores casos de inseguridad. Esas zonas están concentradas sobre todo en el Norte y Oeste de la ciudad. En las cuestiones que involucran al municipio están el desmalezamiento, alumbrado. En Iluminación, el gobierno de Santa Fe aportó mas de mil setecientos millones de pesos para que Jatón pueda llevar adelante la puesta de iluminarias led, como así también la colocación de cámaras de seguridad. Consideramos que es importante avanzar en la colocación de cámaras de seguridad.

Muchas veces el recinto es una resonancia de cuestiones sobre las que se opinan. Sos legislador de la ciudad, tenes una función especifica, no podes sentarte a opinar de un nivel del Estado si no propones cuestiones que sepas que se pueden llevar adelante. Sino yo también me siento a decir: “Yo creo que la GSI tiene que tener taser, veinte cuatriciclos, cincuenta camionetas”. Hay una diferencia muy grande entre lo que uno opina y lo que se puede hacer.

Una medida que tuvo éxito en la baja de delitos realizados en motocicletas es cuando el Gobierno de la Provincia, en el marco de un convenio con el Municipio, habilitó al personal policial para efectuar controles y retener motos en toda la provincia. ¿Debería profundizarse esta medida?

El decreto N°450 del gobernador permitió que el municipio, que al principio no quería porque no tenia capacidad en el corralón para las motos, permitió que se disminuyera exponencialmente el delito denominado “motochorro”. Hay propuestas, hay proyectos, son problemas que vienen de una larga data. Eso es el reflejo de lo que representa Omar Perotti. Un administrador, con un proyecto productivista y sabe lo que la provincia de Santa Fe necesita porque la conoce íntegramente.

¿Cuál es tu opinión sobre el discurso del Intendente Emilio Jatón en la Apertura de Sesiones Ordinarias?

Él habla de la ciudad que queremos y no la ciudad que tenemos. Hay una parte que me hizo ruido donde dice: “No importa de donde vienen los recursos”. El intendente planteó la iniciativa de crear planes de vivienda municipales. Eso se va a construir gracias a la plata de la deuda que nación tenía con Provincia. Jatón tuvo un proceso con dos niveles del Estado diferentes a su color político que fueron muy receptivos de las demandas de la ciudad. Esto lo remarco porque no estamos acostumbrados a ese tipo de política. Para nosotros que él no diga de donde salen esos fondos genera un cortocircuito. ¿Por qué no dice que la provincia le está dando recursos para que las obras se ejecuten?.

 

¿Tenes ganas de presentarte en las próximas elecciones como candidata a Intendenta?

Yo estoy a disposición de lo que el proyecto de Omar requiera y necesite. Yo tengo mandato hasta el 2025. Para mí es un honor ser concejala.

Así que si él te lo pide estas preparada para tomar ese desafío…

Siempre voy a estar a disposición. Estoy para trabajar para la gente. La vocación social no es algo que se fabrique. No toda la gente la tiene. Yo me considero una militante de la Justicia Social, de la vocación social. Nunca pude mirar para otro lado cuando había algo que no me parecía correcto y eso lo aplico a mi rol como concejala. Quiero estar para ser útil a la sociedad.

¿Quién es la persona indicada para tomar el puesto de Omar Perotti cuando cese sus actividades como gobernador provincial?

Roberto Mirabella es una persona que puede seguir adelante ese proceso que te contaba. Puede ser Roberto o cualquier otra persona del Justicialismo que surja del consenso. Hoy no hay un nombre que se pueda decir que va a continuar la gestión de Omar. Obviamente cada parte del Justicialismo tiene su corazón en una parte del sector.

Según tu punto de vista, ¿cuáles te parecen que son los fuertes de la gestión de Omar Perotti?
Hay un plan claro para que Santa Fe ingrese al siglo XXI. Los acueductos, los gasoductos, los puentes, las rutas, la fibra óptica. Todo eso tiene que ver con un modelo productivo que viene a transformar una concepción que antes no se tenía. El boleto educativo gratuito fue una política que pedía yo cuando iba al comercial y veníamos a la municipalidad a marchar. Hoy es una realidad. La Billetera Santa Fe. Por ejemplo, CABA tiene los mayores subsidios del país no genero una política de aporte al consumo interno como lo fue Billetera Santa Fe. Muchos preguntan: ¿Porque no suben el reintegro de Billetera?. Eso se está viendo porque la plata que se le da a la gente para que la gasten, es plata que se brinda a partir de las finanzas públicas al día. Omar va a dejar una gestión ordenada, sin déficit, sin deuda. Nos parece que la continuidad de este proyecto es necesario para seguir profundizando los problemas que se están atacando. Algunos hablan de Rosario. Hace 30 años que gobierna el Frente Progresista en sus diferentes versiones. El justicialismo hace 30 años que no gobierna en la ciudad de Rosario. No me parece un dato menor para cuando se le comunica a la sociedad el grave problema que hoy estamos teniendo con el narcotráfico en la ciudad de Rosario.

¿Qué te pareció la conformación del frente de frentes con miras a la contienda electoral?

Este año se cumplen cuarenta años de democracia. Los radicales levantan esa bandera porque Alfonsín fue quien llevó a cabo ese juicio a la juntas. ¿Cómo justifican estar en un frente con personas que plantean que los derechos humanos son un curro?. También sucede que Martínez de Hoz estatizó la deuda de los privados, siendo la principal deuda de la familia Macri. Entonces Macri también se vio beneficiado con la dictadura.

Desde tu asunción en el año 2021, ¿qué aspectos positivos y negativos te parecen destacar de tu gestión?

Yo asumí en reemplazo de Castelló en 2019. Nosotros presentamos un montón de proyectos. Llevo presentado mas de mil proyectos. Entre aprobados y no aprobados. De toda índole. Muchos tienen que ver con la cuestión de la urbanización de los barrios, exigiendo al municipio que lleve adelante sus funciones básicas que tienen que ver con generar calidad de vida a la gente. Recientemente aprobamos la ordenanza que está relacionada al cupo femenino de taxis para que las mujeres puedan acceder a las licencias de taxis. Nos parece que necesitamos generar igualdad y avanzar en el sentido de derechos laborales. Las mujeres por temas de maternidad, antigüedad y que interrumpen la labor o no es de manera continua, nunca estaban al mismo nivel que los varones. Las chicas se acercaron con esa demanda. Entendíamos que era empoderar a las mujeres en un rubro masculinizado. No hay nada biológico que justifique el discurso de que un hombre pueda manejar y una mujer no. Es una diferencia social como tantas otras. Generar ordenanzas que fomenten la inclusión en el mundo laboral nos parece fundamental.
Estamos trabajando en el tema de aceites vegetales usados, ya que no tenemos nada que regularice la contaminación que lleva adelante el aceite vegetal usado. Aparte en una economía circular, a partir del aceite vegetal usado se puede hacer Biodisel generando combustible para el transporte público.