« »
HOY:  martes 27 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Carlos Suárez: “Luchamos con un narcotráfico que tiene igual o más plata que el Estado”

Por Nahuel Blanco 

 

Carlos Suárez es ex concejal de la ciudad de Santa Fe. Nació en Formosa y desde los dieciocho vive en la ciudad de Santa Fe donde estudió y se recibió de abogado. El integrante de la Unión Cívica Radical actualmente se muestra en actos y redes sociales junto a Carolina Losada, en quien ve una persona que viene a traer nuevos aires a la política santafesina. En diálogo con Política de Santa Fe, habló sobre la actualidad de la UCR a nivel nacional y provincial, la conformación del frente opositor al oficialismo en la provincia, la inseguridad en Rosario y la forma de combatir el narcotráfico.

 

¿Cómo es la situación actual de la Unión Cívica Radical en Santa Fe?

Veo un partido movilizado en todas sus áreas y estamentos. La UCR no es solamente un partido con representación nacional sino también provincial. Tiene la juventud radical, el foro de mujeres, la franja morada y cada sector interno partidario tiene representatividad en cada uno de estos espacios. Hoy si uno mira el panorama político provincial estamos discutiendo con figuras radicales con intención de gobernar, como el caso de Maxiliano Pullaro, Carolina Losada, Dionisio Scarpin y Mario Barletta. En definitiva, que el radicalismo tenga todo este esquema de nombres y opciones para ofrecer a la ciudadanía, me parece que es muy importante y te abre un partido activo con ganas de protagonizar.

 

¿Qué impresión te provoca esta iniciativa de la oposición al gobierno provincial de conformar un Frente de Frentes?

Nosotros venimos de experiencias frentistas, además hace años entendimos que los partidos políticos individualmente no terminan de reflejar a la sociedad. Yo creo que nos dimos cuenta hace mucho de eso. Incluso, mirando a otros países del continente, los que se imponen son las coaliciones. Son partidos políticos que confluyen su fuerza electoral a los fines de ofrecer una alternativa a la ciudadanía que sea representativa y que permita ganar una elección. En ese sentido, el radicalismo ha sido parte, no solo a nivel provincial, sino a nivel nacional de diferentes entendimientos de coaliciones que han ofrecido una alternativa a la ciudadanía. Hablando del Frente de Frentes a nivel provincial, creo que estamos en un buen camino y también considero que se debe asentar en bases programáticas. Pero también tiene que tener un régimen para dirimir sus cuestiones internas dentro de la misma coalición. Hay que decirle a la gente que no es que de repente todos pensamos lo mismo. Lo que nosotros tenemos que decirle, con un discurso único a la ciudadanía, es: “Nosotros encontramos estos puntos de contacto en los cuales queremos trabajar en conjunto y queremos aportar una solución a la provincia de Santa Fe”.

 

 

¿Qué encontraste en Carolina Losada para dirigir tu apoyo a su figura política?

Para mí es la figura más disruptiva en la política santafesina de los últimos años. Creo que le viene a aportar mucha frescura, una mirada mucho más integral de la realidad. Más allá que uno puede decir que no tiene experiencia en la política, no llega con un desconocimiento de lo que pasa. Muy por lo contrario, su trabajo tiene que ver con las cosas que pasaban. Además, su trabajo en el Senado es un aprendizaje acelerado de esas realidades.

 

Para mí es la figura más disruptiva en la política santafesina de los últimos años. Creo que le viene a aportar mucha frescura, una mirada mucho más integral de la realidad

 

-Pensando una posible candidatura de Losada como gobernadora de la provincia de Santa Fe. ¿Cuáles son los temas principales que no pueden faltar en su plan de gobierno?

Economía y seguridad. Es cierto que la seguridad está un poco más latente por la situación que le toca atravesar a la ciudad de Rosario. Además, hay que trabajar en áreas productivas atendiendo las necesidades de la producción, y cuando uno piensa en producción es imposible no vincularla a la infraestructura. También hay que hacer más eficiente el sistema de salud. Gracias a las gestiones del frente progresista se avanzó mucho en infraestructura del sistema de salud. Sin embargo, seguimos teniendo problemas de colas en la madrugada para poder acceder a un turno en un dispensario. Hoy el mundo habla de Inteligencia Artificial y nosotros no podemos gestionar turnos por Whatsapp. Son cosas que puede hacer un comercio muy chiquito y con herramientas que son gratuitas, ¿cómo no lo puede hacer un Estado provincial para evitar colas y que mucha gente tenga que movilizarse en la madrugada para acceder a un turno en un hospital o dispensario público?. Además, me parece que hay que poner el ojo en el ejercicio profesional en muchas áreas donde existe un médico que cumple cuatro o seis horas de trabajo y cumpla solamente dos. ¿Dónde está el control para eso?. Son ajustes que hay que hacer desde hace muchos años.

 

Atendiendo a la actualidad en materia de seguridad de la provincia, ¿Cómo tomaste los dichos de Aníbal Fernández mencionando que los narcos han ganado? 

Los dichos me parecen una barbaridad. En el gobierno nacional parece todo desopilante. Porque es el reconocimiento de un nivel de inutilidad total. En lugar de decir: “los narcos han ganado”, tendría que decir: “los narcos me ganaron”. Sabiendo que la lucha contra el narcotráfico, por lo menos la mayoría, es una lucha meramente nacional. En cualquier gestión, más o menos seria, debería haber renunciado de motus propio o el presidente haberle pedido la renuncia. 

 

¿Cómo evalúas, en términos generales, el problema con la inseguridad que atraviesa la provincia?

La seguridad, en términos generales, es compleja porque tiene un abordaje complejo que no se resuelve solamente con las fuerzas de seguridad. Hay que trabajar en la inclusión, las urbanizaciones barriales y darle calidad de vida a los vecinos de los barrios postergados porque son los barrios que encuentran anclaje a la delincuencia. Entonces, esa realidad compleja tiene un poco de todo porque el municipio puede hacer hasta un punto. Otro punto, es que la municipalidad no tiene injerencia sobre la policía. Esto es real. Sería interesante que los Intendentes tengan mayor participación en la toma de decisiones en cuanto a la seguridad. La responsabilidad real es objetiva y hoy la policía es de la provincia. También la responsabilidad es Nacional. Porque para que la droga llegue a Rosario, tiene que atravesar medio país. Entra por el puerto. Entra por tierra. ¿Quién tiene que controlar eso?¿Cómo traspasa la frontera?. 

 

¿Qué medidas podría tomar el Estado para combatir el narcotráfico?

Modificar la constitución nos podría brindar herramientas distintas para luchar contra esto. Podríamos cargar de otros recursos y responsabilidades a los municipios. Me parece que esa discusión en la provincia no tolera más dilaciones.  Tenemos que encontrar herramientas en esta lucha que es sin igual y que estamos perdiendo. Luchamos contra un enemigo que tiene tanta o más plata que el Estado. El estado tiene que utilizar todo su poderío, que claramente no va a estar dado por el dinero, sino por el poder del imperio. Porque el Estado es muy difícil que pueda estar detrás de cada persona, de cada niño y de cada joven. Deberíamos encontrar la manera de llegar a la mayoría posible. Quizás el Estado no llegue a combatir a ese narcotraficante, que está pagando a un soldadito cierta cantidad de dinero, pero el Estado debería tener los mecanismos para urbanizar barrios enteros, brindar servicios y que tengan acceso todos los chicos de un barrio determinado. Si vos tenes un profesor de básquetbol o de fútbol todos los días en determinado lugar, con instalaciones, los elementos que se necesitan, la policía dando vueltas para que los chicos puedan llegar y con infraestructura urbana que permita eso. Es una manera de estar presente. No alcanza con miradas macros desde una oficina.