« »
HOY:  viernes 23 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Escucharte Santa Fe, la emergente alternativa electoral:“Hay que participar, sino las decisiones las toma otro”

Por Facundo Acosta

Un grupo de amigos, la mayoría de la ciudad de Santa Fe, un día se cansaron de discutir y llegar a la conclusión de que «esto es siempre lo mismo», en cuanto a la situación que le toca atravesar a cada uno y sus familias. Ya sea la inseguridad, la violencia, la cuestión económica, laboral, los medios de transporte o la conectividad, en todas sentían que había algo para mejorar, pero que faltaba participación y resolución.

Tras dos años de pensar en mínimos, pero no menos importantes, detalles como el nombre que los identifique, los colores, el mensaje que atraiga a más gente, en mayo del 2022 se lanzaron a transitar cada localidad de la provincia, bajo un nombre que embandera una premisa única: Escucharte Santa Fe. “Fue mucho pensar, Hasta el color, las palabras, porque todo está politizado si íbamos a decirle «queremos hacer un cambio», nos iban a asociar a otra cosa. Fue mucho pensar de qué manera íbamos abordar esto”, dice Juan Manuel Orlando en dialogo con politicadesantafe.com, uno de los fundadores de esta agrupación. “Igual pasó que la gente, en la recorrida, nos asociaban con Milei, otros con Perotti, con Cristina, y nos costó transmitirle a la gente que no dependíamos de nadie”, , aseguró.  

Orlando señala que, cuando surge la idea de involucrarse más en la política, se encontraron con que “no nos sentíamos representados, y es cuando pensamos en arrancar de cero y ver si había gente que quería participar”. A pesar de la falta de representación de otros espacios ya conocidos y consolidados, también asegura que, muchos de los integrantes del grupo, traen posturas diferentes desde lo ideológico.    

 “Llegábamos siempre al punto en común que, de alguna manera, si queríamos participar y queríamos tomar alguna decisión sobre cómo empezar a mejorar, había que participar. porque si no participas las decisiones las toman otros, porque vos no tenes voz para opinar. Entonces, ahí es donde dijimos «bueno, charlemos y lleguemos a los puntos en común» y, de hecho, los encontrábamos”, dice Juan Orlando.   

“En la recorrida, nos pasó de estar con una persona que era peronista o otra que era radical, y cuando no había puntos en común, decíamos «che, las rutas, ¿Son un desastre? Si, son un desastre, estamos todos de acuerdo; «Che, la salud, ¿Funciona o no funciona? Y no, no funciona»; Cuando le roban a alguien, le roban al que es peronista, al que es radical, al socialista, no discriminan, entonces, todo eso, son problemas que son comunes”, sostiene Orlando.

– ¿Cómo empezaron la recorrida, como dividieron la provincia para saber por dónde empezar este recorrido?

Juan Manuel Orlando: Si, la primera recorrida fue entre ciudades chicas y pueblos. La idea era identificar las problemáticas, diagnosticar y, a la vez de eso, invitar a participar, queríamos hacer todo junto. Y por eso se fue trazando una recorrida que tuvo en cada departamento un pueblo bien chiquito, una ciudad más grande y otra intermedia, entonces, íbamos haciendo una recorrida que fue de sur hasta el norte. Lo más al norte que fuimos fue hasta al noroeste en Santa Margarita, y al noreste llegamos a Las Toscas. (NdR: Departamento 9 de julio y Gral Obligado, respectivamente.)   

– En esta experiencia de recorrer la provincia, con lo extensa que es, ¿notaron algunas asimetrías entre el norte, el centro y el sur de Santa Fe?

Juan Manuel Orlando:  Si, desgraciadamente te diría que los problemas más importantes que notamos son transversales. No es un problema del norte o del sur. Los problemas que tienen en el sur, en el norte también están. Para dar un ejemplo, en Venado Tuerto no tienen todas las cloacas terminadas, y en el norte tampoco. Hay localidades del sur que no tienen todo el gas conectado, y en el norte no tienen. En alguno será en menor medida y en otro mayor, pero son problemas que siguen estando.   

– En las redes sociales los interpelan mucho queriendo descifrar y conocer cómo se banca esta idea que están llevando a cabo. ¿Qué le responden cuando quieren saber de donde se financian? 

JMO: A todos les respondemos lo mismo, el financiamiento que tenemos es todo privado, no hay un peso de la política, no hay una persona en el grupo que cobre un sueldo de la política, es puramente privado. Ninguno de los del grupo dejó su actividad para esto, cada uno sigue con su trabajo, es más, en la recorrida seguíamos trabajando, excepto en algunos lugares que teníamos algún problema de conectividad. Me acuerdo en una localidad que teníamos una reunión muy importante de laburo, y que no podíamos no estar, tuvimos que golpearle a un vecino, a ver si nos prestaba el wifi, nos lo prestó y nos conectamos. 

En un momento de la recorrida sacamos un flyer y un vídeo que decía «participa una hora por mes» porque, también entendíamos que, si bien nosotros nos pusimos todo al hombro, la gente sigue con su vida, tiene que trabajar, tiene que darle de comer a sus hijos, tiene que vivir y llegar a fin de mes, y a la vez, nosotros le pedíamos que venga a participar. Entonces, dijimos «empecemos pidiéndole una hora por mes, porque, en una hora por mes puede hacer un montón de cosas también”.

Hoy tenemos un equipo de profesionales interdisciplinario que abarca un montón de áreas, distribuidos alrededor de la provincia, más un montón de personas que tienen diferentes experiencias en el sector, de diferentes sectores, que se fueron sumando y, con esto, hoy el 85-90% de las personas que están integrando a Escucharte van a participar por primera vez  de una elección. Para nosotros eso es algo que nos genera mucho orgullo,

– Seguro que cuando comenzó toda esta experiencia, en el grupo había ciertas expectativas de todo. A día de hoy, ¿cómo quedaron esas expectativas? 

 JMO: La verdad, nos sorprendió totalmente para bien, fue una gran sorpresa. Imagínate cuando salimos a la primera recorrida, habíamos puesto un objetivo, con 350 personas que nos den su teléfono y se dispongan a participar, estábamos contentos. Cuando terminamos la recorrida había 3000. Para nosotros fue algo que no lo esperábamos, estábamos sorprendidos. Me acuerdo que cuando llegamos a San Lorenzo, habíamos alcanzado los mil, y estábamos a un 30% de la recorrida, fue totalmente sorprendente para nosotros, y también, fue lo que nos siguió dando fuerzas, de alguna manera, porque si nosotros estábamos haciendo lo que estábamos haciendo, y no encontrábamos gente que quisiera participar, nos volvíamos a casa y decíamos «mira la locura que hicimos», y hubiese terminado ahí. 

– En las recorridas de Escucharte, cuando le dicen a la gente “queremos proponer una forma diferente de hacer las cosas”, me imagino como los vecinos piden saber cual es esa forma diferente de hacer las cosas. ¿Qué responden ante eso? 

JMO: Esto tiene que ver con algo concreto y sencillo, que fue desde el primer día, que es: acá entendemos que la solución mágica no está, hay que trabajar para las soluciones, y para trabajar en las soluciones, le pedimos a la gente que participe, y en esa participación, encontrar eso. Parece que fuera algo simple, pero no se termina dando generalmente. 

Entonces, participar, tratar de relevar los problemas -que es lo que hicimos-, empezar a hablar con la gente y en base a eso, trabajar en soluciones concretas que le mejoren la vida a la gente día a día. Hay un montón de problemas que no están resueltos, que deberían estarlo y no están, entonces, este es el tema, trabajar los problemas de fondo. Y lo que estamos convencidos que vamos a ofrecer son propuestas concretas con objetivos claros también, eso tiene que ver con que la gente pueda después, en el tiempo que uno diga, evaluar si realmente lo cumplíste o no. No es más que eso, obviamente, que aplicado a cada problema y cada área, son un montón de problemas, no es que es solo uno. El problema de las adicciones, lo vivimos desde el pueblo de 500 habitantes, hasta Rosario. Es un tema que está latente en la gente, y que realmente hay que dar una respuesta, hay que tener un plan de cómo empezar a trabajar eso, porque son vidas que estamos dejando de lado

– ¿Se han encontrado con alguna situación muy particular de una región que, si no estás en el territorio, nunca te enteras que tienen esos problemas? 

JMO: A lo largo de la recorrida te encontras con que cada localidad tiene su particularidad. Por ejemplo un problema que me lo contaron en Tostado, es que no hay Suero antiofídico, de que habían armado habían armado un proyecto de un serpentario, porque qué pasaba, antes cuando el tren funcionaba, mandaban al Malbrán en Buenos Aires para que, lo que mandaban en serpientes, le devuelvan en suero, por ejemplo. Fue un tema que, me dicen que lo habían desarrollado, llegaron a presentarlo a diferentes autoridades y estamentos públicos, y así todo no tuvieron respuesta, y nos dicen, «lo único que pedíamos era que nos ayuden a hacer algo que es bueno para todos». Y así, en cada lugar te vas encontrando con problemas. Ese fue un tema, que me acuerdo de toda esa zona del norte. 

– ¿Como ven la provincia, qué cosas ven que hoy no se están cumpliendo? ¿Son más críticos con algo en particular que hayan visto?

JMO: No, más que criticas, te diría que, sí estarían las cosas funcionando como deberían funcionar, nosotros no estaríamos haciendo lo que estamos haciendo. Tenemos una postura que, más que criticar, es mejor hacer. Convertirnos en comentarista de lo que sucede no nos va a llevar a ningún punto, entonces, acá lo importante es trabajar, mostrar hacia dónde queremos ir y que sea ese un punto de partida. No entendemos o no compartimos el hecho de tener que criticar al otro para hacer las cosas mejor. Es un punto de vista, más allá de que entendemos que está todo por mejorar, porque, por algo estamos haciendo lo que estamos haciendo 

– Entiendo que esta idea de recorrer cada localidad, de “escuchar” a los vecinos en cada caso, hay una idea de involucrarse más, buscar ese lugar donde se definen y resuelven las cosas. ¿Cuál es la idea, a donde apuntan las posibles candidaturas?  

JMO: Tenemos definido por qué vamos a competir. Todavía los nombres no están definidos, pero, vamos a presentar un candidato a gobernador, vamos a presentar candidatos a senadores, vamos a presentar candidatos a diputados, y vamos a presentar listas de concejales,  algunas listas con candidatos a intendentes. Estamos trabajando, eso depende de la participación de la gente todavía hasta hasta fin de abril o mayo que se cierren las listas, estamos en tiempo de seguir trabajando. 

(En Rosario y en Santa Fe) Si tenemos bastante avanzado, definido te diría. Pero te vuelvo a repetir, nosotros esto va con trabajo, esfuerzo y dedicación, entonces, todas las personas que están participando son parte de Escucharte, y vamos a definir las candidaturas en base a eso.