« »
HOY:  viernes 23 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Federico Fulini: “Tengo ganas de ser candidato a Intendente”

Por Nahuel Blanco

 

Es el primero de su familia en obtener un cargo político. Lo considera un “accidente histórico” que esté haciendo política. Casualmente, se graduó de Profesor de Historia, pero no ejerció debido a que en el 2019 asumió su rol como Concejal de la ciudad de Santa Fe. “Cuando menos lo esperé estaba en los carteles” dice el edil perteneciente al bloque de Unidad Ciudadana. Empezó su carrera política en busca de aportar aun más de lo que lograba en la parroquia de su barrio donde asistía socialmente a la gente de su barrio de toda la vida, Barrio Roma. Comenzó con descontento hacia el peronismo. Incluso lo catalogaba como un movimiento de derecha. Influyó en su molestia la inacción de los gobernantes ante la inundación que sufrió él, su barrio y parte de la ciudad en el año 2003. Luego, según sus palabras, “maduró ideológicamente”. Participa desde hace más de 10 años en el espacio conducido por Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional y por Agustín Rossi y Leandro Busatto en Santa Fe.  En dialogo con Política de Santa Fe, Federico Fulini cuenta los motivos de su alianza con Fuerza Común y Barrio 88, su posible candidatura a Intendente, la actualidad del partido Justicialista en la ciudad y los proyectos propuestos para conseguir la ciudad que desea.

 

¿Cómo surgió la idea de conformar una alianza política con Barrio 88 y Fuerza Común?

Se fue dando informalmente en la charla sobre los problemas que tiene la ciudad. Empecé a encontrar las mismas inquietudes que yo tenía en estos compañeros. Después le intentamos dar un marco más “formal” iniciando un ciclo de charlas que se llamaba “Dialogo por la ciudad de Santa Fe”, donde trabajamos sobre “Salimos Jugando”, el frigorífico, el puerto y la soberanía alimentaria. A partir de hablar el mismo idioma las cosas se fueron dando naturalmente. Entonces, si tenemos estas coincidencias ¿por qué no pensar en esta propuesta electoral?. Tratando de condensar a las fuerzas peronistas, de izquierda, populares y progresistas. Sabemos que cada uno tiene su nicho. Ahora tenemos que hablar el mismo idioma.

 

¿Cuál es tu visión del momento que atraviesa el Partido Justicialista en la política de la ciudad de Santa Fe?

Yo creo que el partido justicialista está en un gran debate y tiene que parir un nuevo proceso político de acá en adelante, pensándolo a los próximos 20 o 25 años. Porque la conclusión del debate tiene que ser una propuesta a futuro. Nosotros discutimos mucho los logros que tuvimos en la década ganada, pero siento que cuesta hablarle al futuro de la sociedad. Las personas, generalmente, te votan por lo que vas a hacer de acá en adelante. Es difícil que te voten solo por lo que hiciste. A mi el vecino me dice: ¿Que vas hacer concretamente?.

Además hay temas que son tabú, como por ejemplo la seguridad. Hay que sacarse eso de encima porque los que mas sufren la inseguridad son los pobres. Si nosotros vamos solo con propuestas que no ataquen el problema en si mismo, después nos terminamos preguntando porque la derecha crece en los sectores populares. Una parte importante de ese voto fugado tiene que ver con la ineficiencia a la hora de dar respuesta en la seguridad.

 

Yo creo que el partido justicialista está en un gran debate y tiene que parir un nuevo proceso político de acá en adelante, pensándolo a los próximos 20 o 25 años

 

¿Que proyectos o medidas te parecería atinados para dar respuesta a la cuestión de seguridad en la ciudad?

Para mí hay una forma a largo plazo que es el proyecto “Salimos Jugando” donde se comparten valores. Es una política que hay que esperar diez años para que dé sus frutos.

Pero cualquier vecino puede decir: me están robando ahora. Lo primero que hay que aclarar es que el intendente tiene una limitante. El intendente no tiene una policía que administrar. Eso no quiere decir que no puede hacer nada sobre la seguridad.

La primera idea que tenemos para atacar la inseguridad es el centro de monitoreo. Ya hay un montón de lugares donde se utiliza inteligencia artificial para detectar con las cámaras patrones de movimiento o patentes. Tendés una red de cámaras, firmas un convenio con el ministerio de seguridad y vos podes con la lectura del supuesto delito, mandar al comando radioeléctrico avisando de que en tal lado está sucediendo un hecho delictivo.

Por otro lado, armar una junta de seguridad barrial donde vaya el intendente o funcionario y que la gente pueda participar. Porque muchas veces la información de primera mano la tenés de parte de los vecinos que son quienes viven las situaciones de inseguridad. Esto agilizaría el abordaje de la seguridad y no hay que esperar a que, cada seis meses, se convoque a la junta de seguridad.

 

Hace algunos días otro Concejal de la ciudad propuso que la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) utilice las pistolas taser. ¿Que te generó ese proyecto?

Me parece que hay que sentarse a leer la ley. No pueden portar ningún tipo de arma. Es una propuesta inaplicable, por lo tanto podemos decir que es una propuesta que esta vinculada más al marketing político que la realidad.

 

 

Se observa en la ciudad cartelería que dicta: Busatto 2023, ¿Crees que llegó su momento de lanzarse como candidato a gobernador?

“Quico” es un compañero que viene preparándose hace mucho tiempo. Tiene vocación política. Tiene creatividad. Tiene audacia. Me parecen que son las condiciones fundamentales para poder llevar adelante la provincia de Santa Fe.

 

A su vez, él ha dicho que te apoyo en una posible candidatura a Intendente.

Vi que Busatto me anduvo proponiendo. (Dice riendo) Primero tenemos que trabajar de abajo hacia arriba. Hay que construir un modelo de ciudad y generar un nuevo proceso en la política de Santa Fe que busque una renovación generacional. Si tengo que dar el paso adelante, lo doy. Pero primero hay que tener el modelo claro, sino es trabajar para la “quintita”. Si existe un modelo, tengo muchas ganas de ser candidato a intendente y estamos construyendo algo que está generando expectativas.

 

Pensando en un proyecto de ciudad, ¿Que problemas son urgentes a resolver?

En primer lugar, una política social muy fuerte que trate de aprovechar lo que ya se esta organizando en el territorio. Es decir, el estado hace que los recursos garúen sobre el territorio, tenés una institución que recibe subsidios, una escuela, un centro de salud y nosotros entendemos que tenemos que aprovechar al máximo eso que ya hay y organizarlo. En ese sentido, presentamos una política publica que se llama salimos jugando, que consta de todos los chicos que quieran y no puedan participar de una institución donde puedan realizar un deporte, un arte o un oficio lo puedan hacer, y que cada institución reciba una transferencia por parte del municipio. Si llegara a aplicarse al máximo, calculamos que se aplicaría a 60.000 0 70.000 chicos que se beneficiarían de esta medida. Esto beneficiaria directamente a las instituciones que uno ve vendiendo pollos un domingo para poder juntar fondos para lo que le alcance, como puede ser pintar una pared o arreglar una cancha. La idea es que el esfuerzo de esos dirigentes este dirigido a su institución y el Estado logre ayudar en ese sentido. Sino terminan dependiendo de un político amigo que les otorgue un subsidio.

Con esto queremos lograr que los niños, niñas o adolescentes estén dentro de las instituciones, porque en la practica de ese deporte vos adquirís: valor de lo colectivo, la disciplina y el arraigo.

En segundo lugar, entendemos que el municipio puede hacer mucho para bajar los precios de los alimentos. La idea que tenemos para ello es, por un lado un frigorífico público y privado que intervenga en el mercado de la carne. Nosotros estimamos que con un frigorífico municipal habría una reducción de un porcentaje considerable del precio de la carne en las góndolas. Más la reconstrucción de los mercados populares como ha tenido antiguamente Santa Fe hasta la llegada de los supermercados. En síntesis, crearíamos la secretaría de soberanía alimentaria, la creación de un frigorífico publico y privado, y la posibilidad de reconstruir este sistema de distribución de los alimentos que significaban los mercados populares.

 

¿Que lugar se le daría a la utilización del puerto de Santa Fe?

Si pensamos la idea de la inserción de Santa Fe en el proyecto nacional, veríamos que no seria una mala idea la conformación de un astillero que fabrique barcazas. La industria naval de forma directa e indirecta da un montón de puestos de trabajo. Además de que los insumos se comprarían en las fabricas de acá. Me parece que el Intendente de Santa Fe debería plantarse ante la legislatura y decirle: por favor, modifiquemos la ley de creación del Oeste y volvamos a darle participación real al Estado. Porque si vos ves el grado de participación de Santa Fe, la mayor parte la tienen los privados. Entiendo que hay que trabajar con los privados, porque ellos también necesitan “conducción política”. Necesitan que exista un proyecto claro donde se planteen los lineamientos del estado municipal. Nosotros entendemos que un puerto con conducción pública le da la función que realmente tiene que tener como generador de empleo.