« »
HOY:  viernes 01 de marzo del 2024
Politica blanco PNG

Georgina Losada: «Estoy más que convencida de que va a ganar Juntos por el Cambio»

Militante radical desde muy joven, una gran vocación política, por el diálogo, el compromiso, y transformar un poquito la realidad. Logró convencer en 2021 a su hermana, cara conocida de los medios de comunicación nacional, de involucrarse también, y compartir esa idea de aportar lo que uno tiene para intentar mejorar la calidad de vida de la gente. Georgina Losada, en diálogo con politicadesantafe.com, asegura que tanto la política, la militancia, como el partido, en la actualidad son muy diferentes desde lo personal, y desde lo coyuntural también.

Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de Rosario, y junto a una compañera de facultad, se acercó a militar en la juventud radical que, en ese momento, comandaba el hoy Diputado Provincial, Julian Galdeano, estudiante de Derecho por esos tiempos. “En ese momento, todo lo que tiene que ver con los ideales que uno tiene y la vocación de servicio está como muy a flor de piel y muy pura, sin contaminar y sin conocer, quizás, de adentro algunos otros sectores que después uno va como definiendo con quién quiere estar y con quién no”, dice Losada. 

Georgina reconoce que el radicalismo tiene sus vertientes, pero que “la matriz y los valores principales que hacen al partido los compartimos todos”, y asegura que, desde el comienzo, se sintió muy cómoda con el sector en el que todavía continúa trabajando. “En cuanto al partido, en ese momento yo creo que sí el sector nuestro, en Santa Fe puntualmente, tenía mucho liderazgo en la política en sí, y creo que, es un poco lo que lo que está ocurriendo hoy en día”, piensa. 

La hermana de la Senadora Nacional por Santa Fe, dice estar “convencida que uno aprende mucho más de las derrotas que de las victorias, porque la derrota obliga a uno a reflexionar, a hacer balances, como para poder capitalizarlo, y en las victorias, en general uno se aburguesa, y falta un poco la parte reflexiva y, eso puede ser contraproducente”. 

– ¿Cómo ves a la UCR en la actualidad, con sus diferentes espacios, alianzas y conformaciones?

Georgina Losada: Creo que hoy cambió el tema de hablar de partidos y espacios, creo que hoy lo que hay que que ver es quién es tu electorado, y no podemos reducir el radicalismo como al electorado de Juntos por el Cambio, como sí pasó en Cambiemos, que mucha gente creía que Cambiemos era el PRO, y no, no era solo eso. O sea, en el 2015 fue una coalición electoral, obviamente que era distinto, no lo que se busca hoy, que es una coalición de gobierno, y las cosas estaban planteadas así desde el vamos, el que ganaba la interna iba a gobernar. En su momento, ganó Mauricio Macri y fue el que gobernó, con algún que otro radical, pero, después prácticamente quedaron solamente gente del Pro, y creo que eso en parte fue lo que llevó a que perdamos en el 2019, por cierto errores propios de quienes estaban conduciendo el país por quizás no ver o no entender claramente lo que es gobernar un país, con la cantidad de variables, llámese, sectores de otros partidos, como sindicatos, como empresarios, el círculo rojo, no hay que subestimar a nadie, a ningún sector. No estoy con esto haciendo una crítica al gobierno de Macri, más allá de que las tengo, pero creo que a las luces de lo que ocurrió luego, todos estamos de acuerdo en que se cometieron errores, pero, lejos no podemos comparar un gobierno con otro, con lo que tenemos actualmente, creo yo que, intento ver algo positivo, y me animaría a decirte que es el peor gobierno de la historia. Y el radicalismo hoy, gracias a las elecciones del 2021, creo que ha recuperado, dentro de la coalición, un protagonismo que lo había perdido, tanto a nivel provincial, en lo que fue el Frente Progresista Cívico y Social, como a nivel nacional en Juntos por el Cambio. El emergente de mi hermana, por ejemplo, como en otros casos, se va robusteciendo cada vez un poco más, y se nos va, desde adentro y desde afuera, respetando mucho más a diferencia de lo que ocurrió en otros momentos. Ninguna candidatura es una cuestión individual, es fruto de un trabajo en equipo y, quizás, lo expresa hacia fuera una persona, pero, hay un montón de gente atrás,  y creo que hace justicia a lo que es el partido en sí, un partido que tiene valores democráticos, republicanos, que es horizontal, que cree en la división de poderes

– Cómo militante radical, ¿Qué te genera esta posibilidad de que vuelvan a gobernar la provincia luego de 60 años? 

G.L.: La verdad que emociona y, en el caso de que llegase a ser mi hermana, sería la primer mujer además en gobernar la provincia, con lo que todo eso implica, porque, tanto mi hermana como yo, somos feministas. Pero, como dice Caro siempre, en el sentido de lo que dice realmente el diccionario, la búsqueda de igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres, no con eso me voy a ir a pintar una plaza digamos, no la entiendo así a la lucha o la defensa, o a empoderar así a las mujeres, no me parece que uno empodere a la mujer de esa manera, sino de otras. No se si ocurre tanto en el sector privado, pero sí, en el sector público, los partidos, en mi partido, particularmente, sigue siendo un partido, No sé si machista, pero en el cual predominan muchos más hombres que mujeres en la toma de decisión. En muchas reuniones que vas, todavía los hombres son mayoría, y quizás los de otras generaciones,  nos ha ocurrido y Caro se ha sorprendido, de que se miran entre ellos Cuando estamos nosotros también en la reunión. Y es así, falta mucho todavía, sí hay paridad, todo, pero falta un montón. En definitiva, hay cosas que son más de decoro que que reales

– Decías esto de que Carolina podría ser la primera Gobernadora mujer de la Provincia, ¿Lo han hablado, se lo imaginan? 

G.L.: Sí, nos emociona eso, obviamente. Fuimos criadas en una familia con valores muy marcados, muy definidos, es blanco o es negro, no hay un gris, llámese en un acto de corrupción, no es «bueno sí, pero no tanto», no es así, está bien o está mal. Y en lo que hace a las conversaciones íntimas, cuando por ahí nos estamos por ir a dormir y demás, lo hemos hablado un montón, qué genialidad sería, que una mujer después de 63 años que no gobierna el radicalismo. Igual, acá quiero hacer una aclaración, no gobernaría el radicalismo exclusivamente, nosotros no vamos a comentar los errores y los atropellos que cometieron otras fuerzas políticas a la hora de gobernar. Creo que si uno intenta y forja un frente de frentes, y está convencido que es la única manera de poder dejar atrás definitivamente al kirchnerismo, tanto en la nación como en la provincia, obviamente, no sería el radicalismo el que gobierne, sino un frente. Sin dudas, que tendríamos un rol de mayor importancia, por ponerlo con una palabra, pero estoy convencida de que hay que respetar los acuerdos, y  más que los acuerdos, diría por un tema de justicia, que por ahí es un sentido que lo tengo muy marcado. Porque estoy convencida también que las diferentes miradas enriquecen el proyecto. 

– Estas dentro de este armado opositor, ¿Cómo vienen definiendo los temas principales de ese plan de gobierno? ¿Es la seguridad el tema principal?  

G.L.: Hace bastantes meses que estamos definiendo un proyecto nosotros. Y cuando me refiero a nosotros estamos hablando de dos etapas, ahí una etapa que es lo que fue la lista nuestra original, de lo que quedó de Cambiemos con ganas, que ganamos las PASO en su momento,  algunos ya están incorporados y trabajamos en la casa de Juntos por el Cambio.  Y ahora, a partir de la conformación del frente de frente, se armó como una mesa para definir lo que cada uno trae de programa de gobierno, para ver cuáles son los puntos comunes y cuáles no, o cuáles son los que habría que llegar a una definición y un acuerdo en otros puntos. Pero, a lo que voy es que, en ese proceso de definición de políticas públicas, y ejes de gestión y programas, y demás, creo que es muy valioso el aporte que pueden dar las diferentes fuerzas políticas sea PRO, sea el Lifchismo, como le digo yo, a ese socialismo que es la gente que queda con el legado de Miguel Lifschitz, que creo yo que fue un buen gobernador 

El jueves estuvimos reunidos, por ejemplo, y nos estuvieron contando toda la experiencia de su trabajo social, plan abre, nueva oportunidad, Abre familia, y la verdad que, más allá de que lo sabíamos, pero fue un muy buen trabajo, obviamente que, como decía, hay que verlo en la coyuntura actual, es totalmente distinto en la que asumió Miguel Lifschtiz. Hoy, por ejemplo, no podrían ir a un barrio en Rosario, por el tema de la inseguridad, dos personas un asistente social y un funcionario, lamentablemente, estamos en ese punto, porque ya no entran más o no se puede entrar más al barrio, hoy los barrios están totalmente cooptados por los narcos, pero hay que encontrar la manera. Eso tiene que ir a la par de una política de seguridad muy clara, muy concisa, muy fuerte y voraz, en el sentido de la rapidez y la contundencia en la cual uno aborda la seguridad. Pero, la seguridad no puede ser abordada sino es multidimensionalmente. Yo lo que me quedé muy tranquila cuando los escuchaba a ellos (Los socialistas de Lifschismo) es el abordaje multidimensional de los problemas, o sea, en políticas públicas, a nivel nacional o a nivel provincial, en la administración pública siempre los compartimentos son como muy estancos, es decir, el Ministerio tal se ocupa de tal cosa, el Ministerio de Seguridad de tal otra, y es muy difícil trabajar así, porque todos los problemas son transversales, todos tienen que ver un poco con todo. La seguridad tiene que ver con la educación, con el trabajo, tiene que ver con la contención de los clubes de barrios,  tiene que ver mucho con Desarrollo Social, entonces si vos no tratas un tema multidimensionalmente, te estás equivocando. Caro se fue muy contenta de esa reunión, por ahora, creo que estamos trabajando bien. Ojalá que, el día de mañana, la gente lo vea también, nos acompañe y nos elija como para poder terminar con la situación caótica que vivimos, especialmente los rosarinos, pero que se está dando en Santa Fe y en las grandes urbes un poquito más. Lo decíamos en campañas, si esto no hacemos algo, se va a empezar a exportar, no solamente en intraprovincialmente, sino a otras provincias, lo que es la matriz del narcotráfico en Santa Fe

– Me decías antes que uno aprende de las derrotas, y que en las victorias, generalmente se aburguesa. En tu espacio, con Galdeano, con Rosua, con Caro, más allá de ganar en 2021, ¿Estuvo ese momento de reflexión y de aprendizaje? Y por otro lado, en el armado de este frente, ¿Por qué habría que creer que es la solución para Santa Fe? 

G.L.: Respecto de tu primera pregunta, si. Y te digo un sí contundente porque, sabiendo y teniendo ese diagnóstico tan claro, tanto Martín Rosua, Julián y yo, es algo que está permanentemente en nuestro quehacer diario, o sea, no cometer ese error. Primero, porque ya vimos que otros lo cometieron, y segundo porque tenemos tenemos muy claro, o sea, ganamos muy bien, creo que sorprendimos a muchos, ganamos en soledad, sin apoyo, sin estructuras partidarias, pero también, el 2021 no es el 2023, pasaron cosas tremendas, no solamente a nivel provincial, a nivel nacional también, y eso nos obliga hoy a ver, justamente, por lo que se dio el frente de frente. Si eso no se no se conformase o no se terminase de definir, de delinear, de marcar una hoja de ruta, «Bueno, a ver, ganamos, pero lo primero que hay que hacer es esto», no podemos hacer una coalición electoral. No va a ser una tarea sencilla, pero ya lo estamos haciendo, sentarnos y ver, en educación, estos son los ejes principales, en salud, estos son los ejes principales, en seguridad, son estos. Seguramente, van a haber puntos, en determinados ejes, que no vamos a coincidir, pero yo creo que son más las cosas comunes, y las ansias de querer vivir en libertad, de querer vivir en una sociedad justa, de vivir en un lugar donde vos puedas salir de tu casa y saber que vas a volver, donde sepas que vas a poder transitar hasta el centro, en nuestro caso de Rosario, y vas a volver y no te va a pasar nada,  o si tenés algún incidente, no vas a tener que decir «hay menos mal que no me mataron por sacarme una mochila o un celular», o sea, las cosas básicas. 

El tema de la economía, yo entiendo que no somos nosotros los Santafesinos los que vamos a determinar las variables macro que se puedan ordenar, ahora, como estoy convencida que va a ganar Juntos por el Cambio también, y no es por una cuestión que veo espejitos de colores, ni mucho menos, porque estoy convencida de que va a ganar Juntos por el Cambio a nivel nacional, yo sé que eso se va a ordenar, y una vez que vos tengas esas variables ordenadas, Santa Fe va a ser una provincia imparable, porque tiene un sector productivo que realmente es pujante, es imparable, es resiliente. Nosotros lo vemos en cada una de las recorridas, hablamos con un montón de grandes, chicos, medianos, microempresarios, y es increíble la conducta todavía que tienen nuestro sector privado a la hora de trabajar, y seguir remando en dulce de leche, porque hoy te puedo asegurar que reman en dulce de leche. 

Mira, mi papá es empresario, no acá, se tuvo que mudar, en su momento, porque empezó a desarrollar otro producto, y después de un estudio de mercado, terminó trabajando en Mendoza y hoy está en Chile también, pero vengo de una familia, yo soy la única que militó y se metió en política, pero acostumbrada siempre a una familia que la remo y que rema en dulce de leche de toda su vida, porque Argentina es Muy difícil es un país muy pendular, una economía súper pendular, y que cada vez ese péndulo vibra más abajo. Entonces, yo sé que es que las cosas sean tan complicadas. A todos nos pasa que vamos al supermercado y duele cuando ves que la gente llega a la caja y empieza a sacar productos, todas las semanas aumenta algo. Cuando el gobierno te dice que la inflación es una sensación de la gente, son perversos. Realmente estamos gobernados por una mafia organizada

– A la hora de gobernar, este frente de frentes que tiene muchas expresiones diferentes, no aparecerán las contradicciones cómo bien le pasó al peronismo con el FdT?

G.L.: Hay que notar cuál es la diferencia entre una cosa y la otra, el peronismo fue siempre eso, una bolsa de gatos que se juntan y levantan la ‘ve’ de la victoria al final del camino y se pelearon siempre antes. Esto que ocurrió en el 2019 para ganarnos a nosotros, no me sorprende para nada. Acordate que Alberto Fernández era uno de los peores críticos, del cual compartía absolutamente todo sobre lo que decía respecto de Cristina Fernández, y después, fue el elegido de ella y aceptó el cargo, con lo cual, esto a mí no me sorprende. Y tampoco me sorprende, ni subestimó lo que puedan llegar a hacer este año, en absoluto. Cuando te dije que estoy convencida que va a ganar (Juntos por el Cambio), estoy convencida, porque deberíamos hacer las cosas demasiado mal nosotros, y ellos demasiado bien, que no veo que tengan tanto tiempo, pero, más que convencida, eso es lo que me da la esperanza de que va a ganar Juntos por el Cambio. 

A lo segundo que me decís, no. Porque, ¿Cuál es la gran diferencia? Ellos nunca tuvieron un programa de gobierno, nunca tuvieron un plan de trabajo, nunca tuvieron una hoja de ruta. Entonces, ¿Cuándo vos podés superar cualquier diferencia? Cuando tenés en claro, de antemano, qué es lo que vas a hacer en cada área, y el primero que se corra de ahí, va a ser todo el resto, sea del partido que provenga, el que le va a decir «No, para, nosotros firmamos esto, se tiene que hacer esto». Si vos tenés eso muy bien definido en cada área, las metas, objetivos por área, no es difícil, porque a no nosotros nos une el espanto, a mí lo que me une con gente de la coalición de juntos por el cambio es más sencillo, porque venimos trabajando de hace más tiempo, pero, con los otros sectores, yo en el gobierno de Mónica Fein fui Directora de Comercio en la Secretaría de Producción, hay muchas cosas que comparto, otras cosas que no, pero esas cosas que no comparto, puedo tener diálogo y es sano que la política dialogue. 

Yo creo que esta es la primera vez que no podemos dialogar con el kirchnerismo, pero, ¿por qué no podemos dialogar? Porque la grieta, esa que tanto la gente habla, es una grieta de valores, entonces, si vos tenés enfrente una persona que te miente, que niega, que su único objetivo tiene que ver con una cuestión judicial de la jefa de una banda, por encima de los objetivos de la gente. Te doy un ejemplo que nos ocurrió. Caro fue a presentarle a un senador o un colega de ella, el proyecto de infancias protegidas y sus respuestas fueron, «pero, viste cómo es el tema de nosotros aumentar las penas, no te podría acompañar». A ver, estamos hablando de un proyecto que crea una figura penal que iba con la pena más fuerte para aquella persona que le robe una infancia un chico y para convertirlo en sicarios, o sea, que le pongo un arma un pibe para convertirlo en sicario, ¿Quién puede estar en contra de eso?¿Qué tiene de radical, o qué tiene de peronista, socialista o de lo que fuera? Nada. Estás tratando de crear una figura que aumente la pena para el mayor que delinque al menor. Entonces, es una grieta tan importante, que es imposible dialogar con ellos, con todo el resto puedo dialogar, hasta con los peronistas que no se sienten representados por ellos, sino que, están en la misma coalición nuestra, se puede dialogar con cualquiera, pero con ellos realmente es imposible.

– En esta etapa de Carolina seguramente sos una de sus personas más cercanas y de mayor confianza, y en cada recorrida por la Provincia, deben sentir y percibir su situación, ¿Cómo la ves a ella? 

G.L.: Mira, yo a ella la veo muy bien, muy entusiasmada. Yo la otra vez le decía ‘creo que verdaderamente encontraste tu vocación y el por qué de tu pasó en la vida’. Me acuerdo, cuando finalmente allá en el 2021 aceptó, en la charla que tuvimos, de empezar a trabajar con nosotros, a la cual obviamente me dijo que sí. Está muy contenta, es una persona que está permanentemente trabajando, estudiando, en contacto con la gente, a ella la gente la energiza mucho, la gente le pide que por favor sea ella la que se postulé o al menos una de las que se postule para nuestra provincia. Sin dudas que, la figura de Caro, es hoy una figura muy importante, porque no está en la mezquindad chiquita en la que están muchos otros dirigentes de cualquier espacio, y por eso, es tan buscada también por candidatos nacionales. Ella está concentrada hoy más en la provincia por que es Senador Nacional de esta provincia, y también, estamos trabajando un montón en el Senado, porque, si bien presentamos un montón de proyectos muy interesantes y que no son tratados, porque ni siquiera el kirchnerismo los manda a comisión, de hecho, sacamos nosotros antes el proyecto de eliminación de anticipo a las ganancias y después Massa hace el anuncio, pero, a ver, no para competir, sino como diciendo por lo menos escuchan nuestros proyectos, y el fin que tenemos todos es el mismo, es mejorar la calidad de vida de la gente y, ante la catástrofe de la sequía, esto era algo justo, o sea, si después la decisión la toma el Ejecutivo, bienvenido sea a partir del proyecto. Nos ha pasado en otras oportunidades, pero, no es eso lo que nos preocupa. Con Caro, como te digo, veremos donde tracciona más, dónde es más útil una candidatura de ella, si está más complicada la Nación, si está más complicada la provincia. Sin dudas que, acá se sintetiza muchísimo el hecho de que Caro entre en una contienda electoral, porque, hasta gente de otros espacios impensados ya han dicho que la acompañarían, es como más natural, un camino más sano de recorrer, no sencillo pero más sano de recorrer, porque trabajar, hay que trabajar igual, no hay que subestimar, y hay que trabajar siempre mucho. Pero, hoy no te podría decir con precisión, va a estar acá o va a estar allá. Creo que estaría cometiendo un error

– Estas entre las apuntadas para competir en los próximos comicios, de tus intenciones también de dar ese paso, que en 2021 casi que se dio. Si bien falta mucho, creo podría ser en la provincia o en la diputación nacional. ¿Hay algo seguro de esto, está la vocación de participar o te pones a disposición de lo que decida el conjunto?

G.L.: Como bien dijiste vos, en el 2021 también estaba esa posibilidad, y a mí me pareció más prudente, hablándolo con Martín Rosua, que también nos conocemos de la militancia de cuando empezamos y éramos chicos, nos pareció que por el tipo de campaña, por el tiempo que quedaba, por el hartazgo de la gente con la política, que podía ser Caro una buena síntesis de lo que nosotros queríamos proponer, porque es una persona que tiene conocimientos, equilibradas, no anti política, se entiende que la política es la herramienta de cambio de la vida de la gente, o sea, tampoco contradictoria, que dice una cosa y hace otra, como por ahí dirigentes que te quieren vender no a la política es esto o lo otro, y en realidad es lo mismo, los financian sectores que todos conocemos. Y en ese momento, yo iba a ser candidato, y me pareció que era el momento para que sea Caro. Hoy creo que sí, que puedo hacerlo y, lo mismo que te digo para ella, siempre en cualquier candidatura no tiene que haber más con los intereses de cada uno, sino donde uno pueda llegar a aportar más al proyecto que tenemos.

Por Facundo Acosta