« »
HOY:  viernes 23 de febrero del 2024
Politica blanco PNG

Lucas Maguid: “El trabajo de algunos políticos no se ve porque no son mediáticos”

Por Nahuel Blanco

Cuando se le consultó cómo se define, él eligió decir: “militante voluntarioso”. La militancia lo llevó a ocupar distintos cargos. Fue secretario de la juventud en la CGT y secretario gremial provincial del PJ. Su abuelo, Alberto Maguid, histórico dirigente gremial de UPCN, fue quien lo introdujo en la vida política de la ciudad. “Me gusta escuchar y aprender para buscar la solución hablando” explica cuando razona sobre su forma de realizar política. En esta entrevista exclusiva a Política de Santa Fe, Lucas Maguid cuenta sus sensaciones sobre la actualidad política, el descontento general sobre los políticos, la inserción en la política de personajes mediáticos, su vínculo con el diputado nacional Oscar “Cachi” Martínez, la actualidad de UPCN, entre otros temas.

 

¿Cómo fueron tus comienzos como militante?

Empecé a los 17 años militando para armar la juventud de la CGT. La primera foto que se me viene a la cabeza militando es en el año 2001 repartiendo juguetes para navidad desde la CGT, en plena crisis del país. Recuerdo que terminábamos la jornada agotados, sentados en un banco, disfrazados de Papa Noél.

 

¿A esa corta edad entendías la profunda crisis que estaba atravesando el país?

Si, porque desde chico me interesó. Yo lo perdí a mi papá de joven y cuando era chico me había contado la historias de lo que había pasado en la dictadura, cuando a mi abuelo lo metieron preso tres años y medio. No sé si precisamente me interesaba la política, pero si saber que era lo que estaba pasando. En el 2001 yo trabajaba en el gremio de UPCN. Estuve en acciones sociales del gremio, en organización con atención a los afiliados. Hoy la gente está complicada para llegar a fin de mes, pero en ese momento directamente no llegaba. Veía recibos de sueldos de trabajadores que eran cero. Dábamos prestamos en la mutual, y la gente sacaba prestamos para pagar los préstamos.
Esas cosas te hacen dar cuenta que algo no estaba bien.

 

Después de vivir esa situación donde observabas de primera mano las dificultades del trabajador en lograr a llegar a fin de mes y el descontento con el poder ejecutivo, ¿Crees que los dirigentes políticos de hoy han cambiado en la forma de hacer política de hace veinte años?

No me gusta la forma política de discutir al estilo Intratables donde discuten sin contenido. Hoy pocos dirigentes plantean buscar una solución. Plantean lo mediático y lo inmediato. En eso pierde mucho tanto la política como la sociedad. Debemos buscar políticas a largo plazo. Sino nos pasa que se fue Cristina, llegó Macri queriendo cambiar todo y destruyó todo.

 

Hace algún tiempo se conoció que de 10 dólares que exporta el país, 4 son producidos por la provincia de Santa Fe. ¿Te parece que los representantes de los santafesinos deberían tomar una postura donde se exija una mayor consideración del estado nacional hacia Santa Fe?

Uno de nuestro errores es que tenemos diputados nacionales que no pelean mas por nosotros. Inclusive, viendo el último censo, deberíamos tener uno o dos diputados más. Necesitamos que los legisladores nacionales peleen por lo que necesita nuestra provincia. Uno entiende que hay que ser solidario con todo el país pero también nosotros como economía regional deberíamos poder pelear muchas mas cosas. Tendríamos que poder pelear por el puerto de Santa Fe y de Reconquista así podemos seguir exportando las cosas del norte por Reconquista, las cosas del centro por Santa Fe y las cosas del sur por Rosario. Tenemos una provincia que es muy fuerte. Incluso en el contexto actual de sequía y de todos los problemas económicos que tenemos.

Un buen ejemplo es cuando se peleo y se gano el juicio en la corte suprema de los fondos de la Anses, que eran fondos de la caja de jubilaciones. Ese fue un juicio que inicio Binner, donde invito a Reutemann, estuvo Obeid y por lo menos las personalidades políticas mas importantes de la provincia estuvieron luchando por lo que le corresponde a la provincia. Nos llevó doce años recuperar eso, pero ese es un buen ejemplo que tenemos que tomar. La forma de conseguir más fondos para la provincia es peleando todos juntos.

 

Necesitamos que los legisladores nacionales peleen por lo que necesita nuestra provincia. Uno entiende que hay que ser solidario con todo el país pero también nosotros como economía regional deberíamos poder pelear muchas mas cosas

 

En el año 2021 tuviste la oportunidad de presentarte como candidato a concejal por la ciudad de Santa Fe, ¿Qué sensaciones te dejó esa experiencia?

Yo hice una campaña con objetivos claros. Entendí que era una campaña contra el gobierno provincial porque iba a una interna. Segundo que todo lo que tenga que ver con oficialismo iba a ser complejo. Todos los gobiernos oficialistas perdieron porque era un momento donde se empezaba a salir de la pandemia. SI me sorprendió los resultados de algunos candidatos que sin ninguna propuesta hayan sacado los votos que sacaron. Entiendo que hay un cansancio de la sociedad hacia los políticos y los políticos tiene que hacer algo. Todos los planes que nosotros presentamos los estudiamos previamente para ver si se podía llevar adelante, sino directamente no lo presentábamos. Habíamos planteado el boleto gratuito para los trabajadores de la salud o del Estado. Sabíamos que hay policías o enfermeros se van caminando porque no tienen para pagar el boleto. La gente no lo quiso escuchar, yo no lo supe explicar y eligió otra cosa. Hay que respetarlo. Hoy creo que la gente se ha dado cuenta que se necesita gente que piense y haga.

 

Es probable de que en las próximas elecciones suceda que salga al campo electoral alguien por fuera de la política…

Mientras la gente siga votando candidatos vacíos van a seguir apareciendo candidatos vacíos. No es culpa de la sociedad. Hay muchos políticos que prometieron y nunca hicieron nada. El que le apasiona la política le va a buscar la vuelta, va a encontrar las propuestas, tratará de mejorar la comunicación y de mejorar su equipo. Por ejemplo, los repartidores son victimas de entre diez o veinte robos por noche. Es fácil subir a Instagram: “les siguen robando”, pero es importante trabajar en una ley para buscar que tengan un poco más de seguridad y tengan mas protección. Hay políticos que trabajan de verdad y su trabajo no se ve tanto porque no son mediáticos.

 

¿Cuál consideras que es tu mayor logro como concejal?

Para mí, mi mayor logro es un proyecto que la mayoría de la gente no le importa porque no lo sufre, pero la ciudad de Santa Fe es la primera ciudad que tuvo un programa municipal para el rescate de las personas victimas de las redes de trata de personas. Un programa articulado entre el Estado, la justicia y los privados para que esa victima vuelva a trabajar, sentirse segura y vivir. Ese es mi logro de gestión. La verdad es que no es una gran noticia para el común de la gente. Hay cosas que no me salieron. Cuando avanzaba la construcción del Metrobus de Avenida Blas Parera, presenté un proyecto para tener garitas seguras. Porque la forma de la garita era muy fácil para el que iba a robar. Aprovechemos la fibra óptica de la zona y pongamos camaras. Como era oposicion a la ciudad, se aprobo pero no se hizo. A los dos meses que se inauguró la obra, lo primero que nos dicen los vecinos es como los robaban y aprovechaban la forma de las garitas.

 

En cuanto a lo gremial, ¿Hoy tenes un vinculo con UPCN? ¿Que te parece la gestión de Jorge Molina como secretario general?

Es algo que los afiliados tendrían que decir. Yo no tengo ninguna relación con el gremio y tampoco puedo opinar porque hay cuestiones generacionales. Mi abuelo era de otra generación de dirigentes. Algo que me enseño mi abuelo es que todos los gremios son de los afiliados. Mas allá de quien este al frente.

 

Se te ve muy cercano a “Cachi” Martínez, ¿Por qué elegís acompañarlo?

Cachi es un dirigente joven. Joven con 50 años (sonríe). Planteó el voto joven en la provincia porque si a nivel nacional los jóvenes pueden elegir presidente, por que no pueden elegir sus gobernantes a nivel provincial? También planteamos los cupos jóvenes en las elecciones. Los deliverys seguros. En Cachi veo ese trabajo de hormiga, cortando y recopilando, Siendo yo un dirigente que sabe como se hace lo difícil que es. La ley de atención a familiares y victimas de la inseguridad la trabajó durante dos años y medio. Elijo estar acá porque veo como trabaja y como sueña en dejar algo para la ciudad. A nivel nacional creo que Cachi es muy respetado porque se sabe que realmente trabaja.