« »
HOY:  jueves 13 de junio del 2024
Politica blanco PNG

Rocío Bonacci: “El proyecto para derogar el aborto va a favor de los principios que propone Milei”

La diputada Bonacci presento un proyecto para derogar el aborto y genero polémica. “Es una herramienta que tenemos los legisladores para poner en debate un tema”, explico en exclusiva para este diario digital

Tras el fragor de la discusión que parecía interminable sobre la Ley de Bases y Puntos de Partida, que termino por caerse este martes 6 de febrero, ingreso en el Congreso Nacional una iniciativa de ley para derogar la ley 27.610. La joven legisladora santafesina de La Libertad Avanza, Rocío Bonacci, es autora de este proyecto que no solo quiere revertir la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), además de retrotraer los artículos del Código Penal que la ley modificaba.   

Bonacci es oriunda de Funes, tiene 27 años, se graduó y trabajo como podóloga en su propio local en la vecina ciudad a Rosario, antes de sumarse a las fuerzas de Javier Milei, y llego junto a Romina Diez y Nicolás Mayoraz a representar a la provincia de Santa Fe en el Congreso Nacional el 10 de diciembre de 2023.

En exclusiva con el diario digital politicadesantafe.com, la Funense decía, sobre su debut legislativo tratando la Ley de Bases, que lo vio “Con mucha expectativa y trabajando en las modificaciones que yo consideraba pertinentes como Santafesina para poder acompañar el proyecto”, que como detallo tenían que ver con la eliminación de retenciones, la no privatización de ciertas empresas (Como Tandanor, VENG S.A., y Fabricaciones Militares), y mejorar el tratamiento de Biocombustibles.

El pasado jueves 1 de febrero, se le dio aprobación en general a la denominada Ley Ómnibus en Diputados de la nación, dejando altas expectativas al tratamiento por artículos para este último martes, sesión que termino luego de discutir apenas un puñado de los más de 300 artículos. Bonacci cuenta que, como se vio “Los votos para la aprobación en general estaban”, pero todo se volvió más meticuloso “en el debate en particular en donde los bloques aliados no estaban de acuerdo en algunos puntos y comas. Evidentemente, no se llegó al acuerdo y nos enteramos durante la marcha. Por eso se decidió volver a comisiones”.

En las últimas horas, trascendió que el gobierno analiza la posibilidad de retirar definitivamente la ley ómnibus y presentar en sesiones ordinarias proyectos de ley en particular con los temas que esta contenía. “Voy a estar de acuerdo con lo que disponga el presidente y vamos a estar preparados para trabajar en eso, sea volviendo a presentar la ley, o a trabajarla punto por punto”, detallo Bonacci.

 

Qué propone el proyecto para derogar la IVE

El proyecto en cuestión tiene fecha de ingreso el lunes 5 de febrero, aunque estallo en las redes sociales y de forma mediática este jueves, con idas y vueltas con diversas cuentas, replicas en la red social X de figuras políticas de la provincia reaccionando a la intención de derogar el aborto legal.

En uno de sus artículos se propone la reclusión o prisión de tres a diez años si el aborto se realiza sin consentimiento de la mujer. “Esta pena podrá elevarse hasta quince años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer”, se detalla y se agrega: “Con reclusión o prisión de uno a cuatro años, si obrare con consentimiento de la mujer”. “El máximum de la pena se elevará a seis años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer”, se añade.

Además, la iniciativa dispone cambiar el artículo 86 que se refiere a los especialistas a cargo de los abortos: “Sufrirán, además, inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena, los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo. El aborto causado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta y con el fin de evitar un peligro inminente para la vida de la madre no es punible, siempre que el peligro no pueda ser evitado por otros medios”.

En otro apartado, se agrega una modificación del artículo 88: “Será reprimida con prisión de uno a tres años, la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare. La tentativa de la mujer no es punible. El juez podrá disponer que se exceptúe de la pena a la mujer en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior, y la naturaleza del hecho”.

Uno de los puntos más polémicos es el referido a los abortos realizados en embarazos originados por una violación: “Decidimos eliminar la causal de no punibilidad por entender que la misma ha sido sistemáticamente interpretada como una justificación de la práctica. Sin embargo, dichos casos quedan comprendidos en la redacción propuesta para el artículo 88 del CP, que autoriza al juez a eximir a la mujer de la pena en atención a las causas que la llevaron a abortar y a su comportamiento posterior, manteniendo así el carácter delictivo de la conducta. En efecto, creemos que no existe ninguna razón, por dramática que sea, que justifique el descarte de una vida inocente”.

Consultada también por este tema, la diputada Bonacci, nos decía que “La ley del aborto se aprobó durante plena pandemia, mientras nos decían que era un delito salir de tu casa, ir a ver a un familiar que estaba internado, ellos estaban de fiesta.”

Según el documento, la iniciativa legislativa contiene la adhesión de los legisladores Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine, Manuel Quintar y Oscar Zago, el presidente del bloque libertario. “El proyecto es mi iniciativa, no del Ejecutivo, y ha sido puesto a la consideración del cuerpo que integro”, sostuvo la autora del proyecto en las redes sociales.

“El proyecto de ley que presenté, en definitiva, es una herramienta que tenemos los legisladores para poner en debate un tema ante el cuerpo que integramos, con o sin disidencias dentro del mismo bloque, por supuesto”, señaló a este medio. “Tengo fe de que, si el presidente declaró que el 2024 es el año de la defensa a la vida, a la libertad y a la propiedad, es oportuno tratarlo este año”, manifestó.

La polémica con este tema no solo se da por lo que significaron los debates en 2018 y 2021 para sancionar la ley de aborto legal, sino también, porque hubo quienes aseguraron que se falsificaron las firmas de los diputados que adhieren al proyecto, algo que la legisladora rechazó tajantemente.

“La firma es una cuestión simbólica. Es muy informal el sistema de presentación de proyectos en el Congreso”, aseguro un asesor de bloque consultado por este medio, y explico que “en las provincias tenes que tener una firma digital, con una contraseña especial. Acá en el Congreso no funciona así, vos presentas un proyecto, envías por mail a mesa de entradas el documento y pones los nombres de los diputados que te quieren acompañar, que pueden ser uno, diez o ninguno”.

Se planteó además si los demás miembros del bloque oficialista, y hasta el mismo presidente, estarían de acuerdo con la presentación de este proyecto. Según supo este medio, quienes adhirieron desde un inicio, habrían desestimado su firma tras lo que se generó en redes sociales. “La realidad es que yo tenía el proyecto, que va a favor de los principios que propone Milei, que propone Villaruel, y que tenemos dentro del bloque. Puede haber disidencias, por supuesto, tenemos compañeros de bloque que son militantes del aborto, y está bien, porque eso pasa en todos los bloques”, sostuvo Bonacci.

A su vez, muchos especularon con que instalar esta iniciativa para derogar la IVE sería una medida para obturar el vacío que dejo la caída de la ley de bases. Consultada sobre esto, la legisladora santafesina aseguro que lejos está en su intención esto, y que el proyecto ya lo tenía en carpeta. “El error quizás fue presentarlo antes de tiempo, pero los que somos pro vida no consideramos que haya un momento oportuno para presentarlo. Cuanto antes, siempre mejor. Quizás solamente es eso la polémica”, concluyó